El macramé: tendencias que vuelven

Teresa Montes · 2 agosto, 2018
Si eres de los que aman el estilo boho hippie, te damos unas técnicas sobre cómo decorar con macramés. ¡Quedarán ideales en tu casa!

El macramé se podría definir como el arte de hacer nudos decorativos. Se inició en los pueblos persas y sirios hace miles de años y ses compone de un tejido hecho a mano con hilos o cuerdas gruesos, que se trenzan o anudan, y cuya estructura se parece al encaje de bolillos.

En esta última temporada no hemos dejado de ver muchos de estos objetos colgados en todo tipo de estancias, aportando ese calor hogareño que tanto nos encanta con un estilo boho muy marcado.

Como ya sabemos, las modas son cíclicas y en decoración no iba a ser diferente. Y es que este objeto decorativo tan artesanal ha vuelto con fuerza, ya que es una manera fácil y económica de decorar tu casa dando un toque casual.

En el artículo de hoy te contamos algunos trucos para decorar tu casa con macramé. Si eres de los que aman el estilo bohemio en la decoración, este será, sin duda, tu objeto preferido. ¡No te lo puedes perder!

Macramé como portamacetas

Utilizar el macramé como portamacetas es una de las grandes apuestas para esta temporada. Reforzará el elemento boho chic de nuestra decoración, ya que el uso de plantas y elementos naturales es un requisito de este estilo. Podrás colocarlo colgado de las paredes o del techo. Esta clase de decoraciones son simples pero muy originales. Con ellos podrás combinar los elementos verdes en tu casa.

En su interior puedes ubicar macetas, una botellas de cristal o pecera, terrarios, velas... Échale imaginación y dale un toque especial a tu casa.

Los tejidos de estos maceteros de macramé pueden tener diferentes tipos de nudos. Normalmente, suelen tener un acabado inferior particular: pueden tener flecos, abalorios, ¡tu imaginación es el límite!

Una buena idea es utilizar este elemento con una maceta colgante para crear nuestro propio “jardín colgante. Con esto conseguiremos ahorrar espacio y dar un ambiente natural muy especial. También podemos poner los maceteros de macramé a la misma altura en un rincón de la habitación o delante de una ventana o balcón. Incluso podemos colgarlos a alturas dispares formando una composición dispar. ¡Será un acierto seguro!

Una de nuestras ubicaciones preferidas para esta idea son las esquinas, para crear un rincón especial. Eligiendo las plantas correctas conseguirás un espacio ideal.

Colgador de plantas de macramé

Tapices de macramé

Los tapices hechos con esta técnica pueden tener diversos materiales como el hilo, el lino o el algodón. Los podrás encontrar en muchos colores y adornados con todo tipo de abalorios decorando las paredes. Su versatilidad de formas, tamaños y tonalidades hacen que puedan combinar con cualquier situación y aportar un toque rústico o hippie.

En las tiendas de decoración no paramos de ver tapices de inspiración étnica con pequeños detalles de colores, con trenzas, cenefas… El color que más nos gusta y el más predominante es el blanco roto, aunque se pueden realizar en todos los colores imaginables y los encontramos normalmente colgados de una pieza cilíndrica de madera o una rama.

Otra de las tendencias que más estamos viendo consiste en unir varios tapices de macramé, creando un conjunto, como si de un collage se tratara. Podrás jugar con los colores de cada tapiz y generar así contrastes. 

Como cabecero de cama

Hace algún tiempo os dimos algunas recomendaciones acerca de las decoración de la pared de tu cama. Una idea que os mencionamos fue incluir un macramé. Sin duda, es algo que nos encanta. Da una ambientación especial al dormitorio, haciéndolo mucho más cálido.

Esta es una de sus ubicaciones más recurrentes, junto con la parte superior del sofá. No obstante, en la decoración boho no hay normas, por lo que podemos encontrarlos colgados en cualquier estancia de la casa, dándole un toque realmente original y chic.

Como vemos, este tipo de objetos dan un toque más informal a la casa. Si sabemos ubicarlos bien, aportarán un acabado de revista. Atrévete a decorar con macramé y da a tu hogar un estilo más boho chic