La decoración underground de los 60

Pilar · 16 julio, 2018
La decoración underground surge en Nueva York en la década de 1950. Es un estilo que no deja indiferente a nadie por su aspecto decadente e industrial. 

La decoración underground surge en Nueva York en la década de 1960. Es un estilo que no deja indiferente a nadie por su aspecto decadente e industrial Habitualmente, este tipo de decoración se lleva a cabo en antiguas naves industriales o fábricas. Estas disponen de techos altos y un aspecto inacabado perfecto para instalar una vivienda underground.

Pese a ello, una vivienda convencional también puede ser decorada al estilo underground. A continuación te contamos las características de este original estilo que no pasa de moda y que se puede adaptar a cualquier espacio.

Todo a la vista

Una de las principales características de la decoración underground es que tanto los pilares, como las tuberías, ladrillos y demás elementos con los que está construida la vivienda están a la vista.

Lejos de ocultarlos, como se hace en las viviendas convencionales, en este tipo de decoración se dejan a la vista, logrando un aspecto industrial e inacabado.

Las viviendas que llevan el concepto underground al extremo tampoco cubren los cables, por lo que se pueden ver colgando o agarrados por techos y paredes.  El espacio queda invadido por una gran variedad de materiales como son la madera de las vigas, el plástico de los cables o los ladrillos creando un ambiente heterogéneo.

Según lo atrevido que seas y el estilo que te guste, puedes dejar tan solo sin cubrir vigas y paredes de ladrillo o dejar todo a la vista. Si tu vivienda no te permite dejar las paredes de ladrillo a la vista se puede lograr un efecto similar con la instalación de plaquetas decorativas de ladrillo. Instalarlas es muy fácil, con un poco de cuidado puede hacerse sin grandes problemas.

Antigüedades

Los muebles antiguos son fundamentales en este estilo decorativo. Puedes adquirir muebles nuevos de diseño antiguo o restaurar los que estén en mal estado. Si optas por restaurar, lucirán más bonitos si siguen manteniendo un aspecto envejecido. Aquí te dejamos ideas para que puedas darle una segunda vida a los muebles antiguos en mal estado.

Para decorar los diferentes puntos de la casa también son muy comunes las antigüedades. Paneles o carteles publicitarios antiguos, señales de tráfico, matriculas, lámparas industriales. Cualquier objeto antiguo que imagines puede tener su espacio en este tipo de decoración.

Para conseguir objetos decorativos de este estilo te recomendamos que visites webs de segunda mano y anticuarios. Lo que para muchos es un objeto inservible para ti puede ser la decoración perfecta.

Vivienda acogedora

El estilo underground no está reñido con un hogar acogedor. A simple vista parece que este tipo de viviendas son frías por la altura de sus techos, su aspecto inacabado o sus muebles antiguos.

Decorar tu cocina con estilo industrial.

Lejos de esa idea, las viviendas underground son cómodas, cálidas y acogedoras. La clave para conseguirlo es incluir elementos que den un toque hogareño.

Algunos de ellos pueden ser fotos antiguas o recuerdos familiares. Además de cumplir un papel decorativo contribuirán a crear hogar. Otra opción son los cojines, colchas y mantas de ganchillo o punto. No solo son calientes, prácticas y divertidas, sino que casan perfectamente con el estilo underground.

Iluminación

La iluminación es algo muy importante en este estilo decorativo. Por lo general, los espacios dedicados al estilo underground tienen grandes ventanales en las paredes o en el techo.

Habitualmente no se utilizan aparatos de luz ni ningún tipo de lámpara en los techos. Las bombillas suelen estar colgando del cable y así se crea un espacio industrial e inacabado.

También es habitual el uso de grandes lámparas de pie o focos. Todo ello pensado en iluminar más una fábrica que una vivienda. Las barras de neón son otra opción que aportará un toque original.