Las fibras naturales más usadas en interiorismo

Sofía Sangrador 4 septiembre, 2018
Decora tu hogar con fibras naturales, el resultado te encantará. Te damos algunas ideas.

En este artículo queremos enseñarte cómo decorar con fibras naturales, para que los espacios desprendan calidez, naturalidad y confort, independientemente de si hablamos de zonas interiores o exteriores.

Un aspecto muy importante de estas fibras es que suelen ser una opción bastante económica. Además, cada vez vemos un uso más frecuente de estas fibras en el mundo del interiorismo, sobre todo en la elaboración de alfombras y de muebles, aunque también podemos verlos en accesorios.

Podemos verlos tanto en espacios interiores como en exteriores, aunque es verdad que. en este último caso, debemos estar más pendientes de su cuidado y mantenimiento, ya en una terraza o jardín estos muebles se verían más expuestos a la lluvia, el frío, la nieve…

Para que el resultado sea totalmente homogéneo, es importante combinar estos muebles y accesorios de manera acertada. Es, entre otras cosas, lo que queremos mostrarte a lo largo de los siguientes apartados.

Algunas de las fibras naturales más utilizadas

En este apartado queremos dejarte algunas de las fibras naturales más usuales. Ten en cuenta que pueden ser de origen tanto vegetal como animal. Con ellas, lograrás que cualquier rincón de la casa tenga un toque natural encantador. Además, a pesar de su aspecto delicado, suelen presentar bastante resistencia. 

El primer ejemplo que queremos dejarte es el mimbre, que podemos encontrar en formatos muy variados: cestitas, sillones, sillas o sofás: lo más habitual es encontrar este tipo de muebles en exteriores, como terrazas, patios o jardines.

fibras naturales ratán

También es habitual el uso del ratán o rattan, sobre todo en cestas, muebles o marcos para fotos o espejos. Los productos elaborados con estas fibras resultan muy atractivos y sencillos. Con el sisal, lo más usual es verlo en cuerdas o cordeles, así que podemos usarlo para colgar objetos decorativos o para anudar mantas, cortinas…

No olvidemos el lino, ideal para cortinas o estores, fundas de sofá o de cojines. En el caso de las fundas, el algodón también puede ser muy buena opción. Algunas piezas están decoradas con estampados realmente llamativos. Y cómo no, las mantitas de lana para los sofás y sillones: son indispensables en nuestros salones y rincones de lectura.

Estos son solo algunos ejemplos, también podemos encontrar objetos y muebles elaborados con fibras de bambú, yute… Lo que está claro es que las fibras naturales son tendencia y dan un toque muy cálido a la vez que natural y sencillo.

¿Con qué materiales podemos combinarlas?

Obviamente, también es muy importante el lugar donde coloquemos nuestros muebles y objetos elaborados con fibras naturales. Nuestro objetivo en un espacio homogéneo, con un estilo similar, que no desentone.

Lo mejor es que sean materiales muy naturales, como por ejemplo la maderapreferiblemente si apenas ha sido sometida a tratamientos. Da igual que sea vean sus vetas y demás imperfecciones, en esto radica su encanto. Para ello, puedes usar maderas recicladas, como los palés o cajas de fruta. También puedes usar la madera para decorar suelos y paredes

También puedes escoger objetos de barro para decorar, como jarrones, cuencos, vasijas o, si quieres ir un paso más allá, puedes optar por baldosas elaboradas con este material.

fibras naturales arcilla

Una opción muy recurrente es el corcho, ya sea formando parte de pequeños objetos decorativos (posavasos, lámparas, etc) o dispuesto sobre las paredes a modo de panel decorativo o de inspiración.

También puedes usar materiales como la arpillera o el cuero, teniendo siempre en cuenta cuál es el resultado estilístico que buscas: más rústico, más moderno… Puedes usar la arpillera para hacer fundas de cojines o alfombras, por ejemplo, y, el cuero, para sofás o puffs.

Para los suelos y paredes, el microcemento puede ser la opción ideal para ti. La verdad es que es un material antideslizante e impermeable que queda genial con este tipo de fibras o en espacios decorados con estilo industrial. Sin duda, este material es ya tendencia dentro del mundo del interiorismo.

Por último, no olvidemos el papel, sobre todo en el caso de papeles para paredes. Existen varias tiendas y empresas que ofrecen numerosos diseños que puedes adquirir incluso de manera online. Un ejemplo de ello es Coordonne.

Y no olvides colocar algunas plantas

Como has podido ver en este artículo, las fibras naturales pueden combinarse a la perfección con ciertos materiales. Además, te recomendamos que apuestes por una paleta de colores suave.

Y, obviamente, debe haber algunas plantas cerca, independientemente de si el espacio es interior o exterior. Además de que presentan bastantes beneficios para nuestra salud, podemos decorar con plantas de manera creativa, para dar un toque original a nuestra casa.

Bibliografía

Te puede gustar