Máscaras para decorar tus paredes

Sofía Sangrador · 10 septiembre, 2018
Prueba a usar máscaras para dar un toque étnico a la decoración de tu casa, consiguiendo así espacios con mucha personalidad.

En este artículo queremos darte algunas ideas sobre máscaras para decorar tu vivienda, consiguiendo espacios con mucha personalidad.

Podemos encontrarlas en diferentes formatos; por ejemplo, algunas se encuentran sobre un pedestal o en el interior de una hornacina. Sin embargo, en esta ocasión hemos optado en centrarnos en aquellas que podemos colgar en las paredes.

Para lograr un resultado homogéneo, debes tener en cuenta cuál es el estilo decorativo de la estancia: si es minimalista, con una sencilla máscara será suficiente, si has apostado por una decoración étnica, una o varias máscaras africanas quedarán genial; podemos adecuarlas con todos los estilos.

Sin duda, son muy decorativas; además, todavía no son muy frecuentes, por lo que llamarán la atención de tus invitados. En los siguientes apartados, te damos algunas ideas más sobre ello.

El significado de las máscaras

A día de hoy, usamos las máscaras simplemente de modo decorativo. Sin embargo, no debemos olvidar que se encuentran estrechamente relacionadas con la religión y cultura de las civilizaciones que las han creado. Por ejemplo, las máscaras venecianas funcionan como protección para sus portadores.

máscara veneciana

Las máscaras solían utilizarse en rituales y ceremonias de todo tipo, representando personajes diversos: divinidades, soberanos, animales (antílopes, cocodrilos, ciervos)… Cuando busques la más adecuada para tu casa, verás que hay muchísima variedad. 

Quizás, las más usuales son las africanas, aunque también podemos ver máscaras de Sudamérica o las del carnaval de Venecia.

Si eres una persona viajera, puedes adquirir objetos artesanales, como son por ejemplo las máscaras (normalmente se fabrican con materiales naturales, como madera). Estas máscaras serán un recuerdo único. Además, también puedes combinarlas con artículos de cerámica, tapices, instrumentos musicales, figuras, cestas de mimbre Así, lograrás un espacio totalmente étnico. También se encuentran disponibles en galerías de arte, aunque, por razones obvias, sus precios son mucho más elevados.

Si nada de esto se ajusta a tus circunstancias, puedes adquirirlas actualmente en tiendas de decoración online. Llegan a resultar bastante económicas y los pedidos no tardan mucho en llegar.

Decorar con máscaras las paredes de tu vivienda

En primer lugar, cabe decir que son aptas para cualquier habitación: salón, dormitorio, despacho u oficina. Como ya hemos dicho, lo más importante es tener en cuenta el estilo de esa habitación.

Además, algunas llegan a ser verdaderas obras de arte, así que debemos lograr que resalten. Para ello, lo primero que debemos hacer es escoger una pared lo más vacía posible, preferiblemente de color claro. Si es posible, asegurarnos de que los muebles en esa zona sean bajos, para no restar protagonismo a la máscara.

Luego, poniendo como ejemplo otra vez las máscaras africanas, debemos pensar que algunos modelos presentan formas muy alargadas. En función de las dimensiones de las que tengamos, las podemos colocar de manera individual en la pared o bien formar una composición con varias.

Además de las dimensiones, también debemos pensar en su estilo: colores, diseños, figuras que representan… Hay muchísimos diseños disponibles. Si quieres un resultado homogéneo, se trata de atender a todos estos parámetros.

Eso sí: procura que la pared que escojas no se encuentre expuesta de manera continuada al sol, ya que las máscaras se verían dañadas. Sin embargo, la zona debe estar iluminada, para que se puedan apreciar bien.

En el caso de las máscaras venecianas, quizás con una sea suficiente, como mucho con algunos antifaces dispuestos alrededor. En general, son muy llamativas: tiene detalles dorados, flores, purpurina, muchos colores… Si visitas Venecia, te costará escoger una sola.

Decorar habitaciones infantiles

máscaras infantiles

Si hay niños en casa, debes conocer las siguientes manualidades para hacer con ellos. Hacer máscaras con niños es una de las posibilidades que te presentamos en este artículo. Aunque puedes comprarlas en cualquier tienda infantil, plantéate hacerlas tú mismo, si te gusta la tendencia DIY. Para ello puedes usar cartulinas, platos desechables, papel maché…

Las más habituales son las que presentan figuras de animales, o las de sus dibujos animados preferidos. Con ellas, conseguirás dar un toque de color a la habitación. Otra opción son las de sus superhéroes de cómics y tebeos.

En este caso, sí que te recomendamos que las dispongas en toda una pared, sin que quede excesivamente recargada.

Una manera original de decorar

Como has podido ver, las máscaras son una excelente opción para decorar. Si no quieres disponerlas directamente sobre la pared, puedes colocarlas en hornacinas abiertas en las paredes, prestando siempre atención a la iluminación.

Y aunque es muy poco habitual, también hay vinilos decorativos con diseños de máscaras. Lo bueno es que los puedes colocar y retirar con facilidad, sin dejar ningún tipo de marcas.

Llorente, Sandra. "Diseño étnico: Ideas originales de etno diseño". Revista Ella Hoy. 2018. Información disponible en el siguiente enlace: https://www.ellahoy.es/ocio/articulo/diseno-etnico-ideas-originales-de-etno-diseno-fotos/288369/ Paradelo, Goito. "Mascarada carnavalera en pleno verano, la última tendencia de decoración". Revista Woman. 2018. Información disponible en el siguiente enlace: https://www.woman.es/lifestyle/deco/mascaras-carnaval-tendencia-decoracion-verano