El Museo Nacional de Artes Decorativas

3 agosto, 2018
¿No conoces el Museo Nacional de Arte Decorativo? A continuación te contamos todo lo que acoge en su interior y seguro que pronto planeas una visita. Te aportará la inspiración que necesitas para decorar los diferentes espacios de tu vivienda.

El Museo Nacional de Artes Decorativas es una visita obligada para cualquier amante del arte en general y de la decoración en particular. Una visita te aportará la inspiración que necesitas para decorar los diferentes espacios de tu vivienda. Además, es el lugar perfecto para aprender sobre arte a lo largo de la historia. Una visita a este museo madrileño es como un viaje en el tiempo a través de las diferentes viviendas de las distintas épocas.

Por si fuera poco, el Museo Nacional de Artes Decorativas cuenta con piezas antiquísimas que son verdaderas obras de arte. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber si estás interesado en visitar este espectacular museo que te dejará con ganas de repetir visita.

Ubicación y precios

El Museo Nacional de Artes Decorativas se encuentra en Madrid. Concretamente, está situado en la calle Montalbán número 12 (entre el parque del Retiro y la fuente de Cibeles), por lo que está ubicado en un lugar muy céntrico y de fácil acceso. Si quieres visitar el museo deberás saber que su horario es el siguiente:

  • Martes a sábado: de 9.30 a 15:00 h
  • Domingos y festivos: de 10 a 15:00 h
  • Tardes: jueves, de 17:00 a 20:00 h

Respecto al precio, la entrada general es de 3€, pero hay entradas reducidas para ciertos colectivos. También es interesante saber que en ocasiones la entrada es gratuita. Como puedes ver, la ubicación del museo y el precio de las entradas no son una excusa para dejar de visitar este interesante espacio.

Si necesitas más información, en la página web del museo podrás encontrarla. Aquí te dejamos el enlace.

¿Qué puedo ver en el Museo Nacional de Artes Decorativas?

El Museo Nacional De Artes Decorativas es el lugar perfecto para aprender y empaparnos sobre decoración. Además es el lugar perfecto para encontrar inspiración y posteriormente trasladar esas ideas a nuestra casa. A lo largo de las 5 plantas con las que cuenta el gran edificio que alberga el museo el visitante hace un recorrido a través de las diferentes épocas. Viendo las 7000 piezas con las que cuenta este museo, el visitante podrá trasladarse de un ambiente a otro como si de un viaje en el tiempo se tratara.

Sala del museo nacional de artes decorativas

En la planta calle y en la primera planta se encuentra la parte más actual del museo. En ambas se hace un recorrido desde el siglo XX hasta la actualidad pasando por diferentes estancias. Esta primera parte del museo también cuenta con un fuerte componente social y contemporáneo.

Ascender hasta la segunda planta supone otro viaje en el tiempo. De repente, y solo unos segundos después de haber contemplado la decoración más actual, nos transportamos hasta el siglo XVII. Para que el visitante pueda hacerse una idea de cómo eran las viviendas en esa época se recrean varias estancias. Los tejidos y la cerámica son los grandes protagonistas de esta parte del museo. 

La planta tercera es la más refinada y en la que se encuentran los elementos más delicados: aquellos fabricados en porcelana. Esta planta es la más lujosa, dado que está inspirada en la decoración borbónica y en las relaciones entre Francia e Inglaterra.

Por último, llegamos a la cuarta planta, la última, pero no por ello la menos interesante. Esta última zona se centra en la decoración de la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX. Se recrean estancias tales como dormitorios o cocinas de las clases más adineradas. Los azulejos que se muestran en esta última parte del museo son espectaculares.

Exposiciones temporales

El Museo Nacional de Artes Decorativas cuenta también con exposiciones temporales. Son el complemento perfecto para el extenso número y variedad de piezas con las que cuenta el museo. Prácticamente siempre hay alguna exposición temporal de gran interés, tanto a nivel nacional como internacional. Algunas de las que se han expuesto en este museo han sido las siguientes:

  • Manolo Blahník: el arte del zapato
  • Orfebrería y muestras contemporáneas
  • Indumentaria taiwanesa
  • Cerámica contemporánea
  • Objetos de Finlandia
  • Lujo alemán en la España de la edad moderna

Como puedes ver, las exposiciones son para todos los gustos. Son la oportunidad perfecta de ver en nuestro país piezas únicas y con gran relevancia a nivel internacional. Te recomendamos que estés atento a la programación temporal porque merece la pena.

Te puede gustar