Organizar tu sótano: 5 consejos prácticos para disfrutar en familia

Ivana Jerman 23 agosto, 2018
¿Tienes un sótano olvidado y con objetos acumulando polvo? En este espacio te brindamos algunas ideas y consejos para organizar el sótano de tu casa y crear un nuevo espacio para disfrutar en familia.

Los sótanos suelen ser espacios que tienden a permanecer olvidados, oscuros y con objetos almacenados en forma desordenada y descuidada. Organizar tu sótano puede ser una gran idea si necesitas más espacio en tu casa, pretendes clasificar tus objetos o incluso generar un nuevo ambiente para pasar tiempo en familia. 

Los sótanos suelen ser espacios sombríos, sin calefacción ni ventilación. Si posees elementos almacenados, apilados en forma desordenada y juntando polvo no harás más que desperdiciar un gran espacio en tu casa. Por eso te presentamos 5 consejos para organizar tu sótano y aprovechar al máximo todos tus ambientes.

1. Limpia el espacio de tu sótano

Lo primero que deberás hacer es tomarte un fin de semana junto a tu familia y destinarlo para limpiar profundamente el sótano de tu casa. Quita todos los objetos y vacíalo completamente, así podrás limpiarlo con mayor comodidad.

sótano sala de estar

2. Clasifica y deshazte de objetos que no utilices

Para organizar tu sótano procura clasificar todos los objetos que tengas en sus familias correspondientes. Por ejemplo:

  • Elementos de jardinería
  • Herramientas y pintura
  • Juguetes viejos
  • Artículos de pesca o de verano
  • Muebles viejos

Una vez que hayas clasificado tus elementos será una gran oportunidad para deshacerte de elementos rotos u objetos que ya no utilices. Aprovecha y deshazte de aquellos elementos que no sirvan, o si no los utilizas será una gran oportunidad para donarlos a aquellos que lo necesiten.

3. Pinta y remodela si es necesario

Si las paredes del sótano se encuentran sucias o deterioradas deberás proceder a pintarlas nuevamente. Te recomendamos que pintes las paredes en tonos claros si vas a destinar este espacio como una segunda sala de estar, por ejemplo. Los tonos claros como el blanco roto son ideales para brindarle a los espacios más luz.

En el caso de que tu sótano no posea ninguna ventana, procura remodelar el espacio e incorporar un gran ventanal para iluminar el ambiente y proporcionar un sistema de ventilación al mismo. Esto es sumamente importante ya que los espacios cerrados y concurridos deben tener necesariamente un sistema de ventilación.

4. ¿Qué tipo de espacio deseas crear en tu sótano?

La distribución y organización de tu sótano dependerá según el espacio que quieras generar en él. Si estás pensando, por ejemplo, crear una sala de estar para pasar tiempo en familia deberás incorporar algunos elementos fundamentales.

Distribuye cómodos sofás

Para crear un ambiente amigable y cómodo para toda la familia, podrás incorporar algunos sofás cómodos y en tonos claros. Así podrán disfrutar y descansar en un espacio confortable.

Si es necesario, una pequeña cocina

Si quieres, puedes incorporar una pequeña cocina con algunas alacenas y una mesada. Así podrás disfrutar de una cena con tu familia y amigos sin necesidad de acceder a la cocina principal de tu hogar.

sótano con cocina

Una extensa mesa

Incorporar una gran mesa es sumamente necesario si tienes una familia numerosa o sueles recibir muchos invitados. Procura que tu mesa sea extensa, cómoda y que combine perfectamente con los tonos y el resto de tu mobiliario. Puedes restaurar antiguos muebles y reciclarlos para crear una mesa ideal.

Crea pequeños rincones de juego

Si tienes niños pequeños o adolescentes, puedes destinar algunos rincones con juegos para ellos. Incorpora mucho color al espacio y un futbolín, por ejemplo. Así podrán realizar distintas actividades en familia dentro de un mismo espacio.

5. Espacio para almacenar

Como el sótano siempre será tu espacio alternativo para almacenar aquellos objetos que no puedes guardar en las demás habitaciones de tu casa, deberás necesariamente incorporar varios sistemas de almacenamiento.

Añade cajas, repisas y muebles con puertas. Puedes destinar una pared entera y colocar largas estanterías o destinar un gran mueble con puertas para almacenar todos tus elementos. Recuerda clasificar por familias, así te será más fácil encontrar tus elementos al momento de precisarlos.

Organizar tu sótano puede ser una tarea que te llevará mucho tiempo y aún más si deseas restaurar o reconstruir el espacio. Dedícale el tiempo necesario para pintar, reorganizar, decorar y distribuir los elementos en la forma que más te guste.

Así, podrás tener una nueva habitación en tu hogar, estarás aprovechando el espacio y almacenando tus objetos de forma práctica. Luego podrás disfrutarlo en familia, con amigos o en soledad.

Te puede gustar