Ramos de eucalipto que dan frescura al hogar

Maite Córdova · 6 septiembre, 2018
La decoración con eucalipto y otras plantas resulta atemporal y de ahí que triunfe en cualquier momento, aunque en algunas temporadas se le conceda un mayor protagonismo, como ocurrió a lo largo del año 2016.

El eucalipto es una planta que proviene de Australia. Se trata de un árbol perenne que es capaz de crecer rápidamente y que es reconocido, sobre todo, por su agradable y refrescante aroma.

A partir de sus hojas se elabora un aceite esencial muy empleado en aromaterapia, y este, a su vez, se emplea en diversos remedios para afecciones respiratorias. Viene a ser, pues, una planta muy bondadosa.

Al ser capaz de brindar bienestar incluso a través de su aroma, no se deja de aprovechar de diversas maneras. En la decoración, se recurre a las ramas de eucalipto para elaborar arreglos de larga durabilidad que pueden incluir o no otras ramas, flores, entre otros elementos.

A continuación te presentamos algunas de las opciones decorativas más destacadas del momento. Hay opciones para todos los gustos y lo mejor es que pueden combinarse y adaptarse a muchas otras ideas.

Decorar el hogar con eucalipto

La variedad de esta planta que más se utiliza en la decoración es el Eucalyptus gunni. Cuando el árbol es joven tiene unas hojas de color plateado, pero al alcanzar la adultez se tornan de un azul grisáceo. Ambos colores pueden encontrarse tanto en tiendas de jardinería como en tiendas de decoración.

1. En recipientes

La primera forma de decorar con un ramo de eucalipto viene a ser incluirlo en algún jarrón, florero y otro recipiente decorativo. Esta es una idea sencilla pero sumamente versátil, con lo cual se puede disponer del adorno en diversos lugares del hogar: el recibidor, la sala, el dormitorio, el baño, etc.

Cabe destacar que, tanto si el recipiente es traslúcido como si no, el arreglo lucirá muy bien. En cuanto a su mantenimiento, este es bastante bajo: tan solo hay que rociar sobre la planta un poco de agua, con ayuda de un atomizador, cada 3 días. También se puede prescindir de su mantenimiento, pero el aroma disminuirá con el paso del tiempo.

Por lo general, las ramas para decoración tienen, como mínimo, 55 centímetros de largo. Por ello, la gran mayoría de los arreglos que constan exclusivamente de ramas de eucalipto tienen ramas de la misma longitud.

2. Espejos

espejo decorado con eucalipto
Fuente: pinterest.com

Una forma muy original de decorar con ramas de eucalipto consiste en colocarlas sobre el marco como tal, o bien alrededor del espejo para otorgarle uno. Cabe destacar que, al tener las hojas un tono azul plateado o verde grisáceo, quedan muy bien sobre los marcos dorados y los de madera. 

3. Coronas y guirnaldas

Las coronas y guirnaldas de eucalipto se pueden colgar en las paredes, puertas y ventanas. Se suelen colocar en lugares donde su aroma pueda ser disfrutado a menudo, como el baño o el espacio de la pared junto a la cama, justo sobre la mesa de noche.

Así como se pueden encontrar (o bien elaborar en casa) las típicas guirnaldas circulares, también se pueden colocar ramas de eucalipto en palos de madera o, simplemente, en un hilo de pescar, para conseguir un efecto ‘flotante’.

En lo que respecta a la densidad del arreglo, esta dependerá del gusto de cada uno. Mientras que hay personas que optan por utilizar pocas ramas, otras gustan de reunir varias para conseguir un resultado más frondoso y llamativo.

4. Cestos y canastas

En lugar de optar por jarrones y recipientes de cerámica, barro o vidrio, que suelen colocarse en superficies, se puede recurrir a los cestos y canastas para elaborar elementos decorativos a ras de suelo. De esta forma, se le da un toque mucho más natural y sereno al ambiente.

En vista de que los cestos y canastas suelen tener tonos tierra, el color de las hojas de eucalipto destaca bastante y, como resultado, se consigue un arreglo muy llamativo.

Más allá del aroma del eucalipto

Además de las ya mencionadas, existen otras opciones que también traen cierto aire fresco al hogar. Se trata de los cuadros con acuarelas de plantas, como el eucalipto y sus diversas variedades.

Esta forma de arte sigue claramente una tendencia minimalista, la cual es lo que aporta el frescor al ambiente. Su sencillez en el diseño y formato es lo que consigue complementar y dar vida al ambiente no sobrecargándolo, sino más bien con mucha discreción.

Las acuarelas suelen presentarse como pequeños carteles, con un fondo monocromo (por lo general blanco) y algunos elementos dispuestos, de forma ordenada, en la zona central (del lienzo, folio, cartulina, etcétera). El tamaño puede variar, pero el más común en la decoración de interiores pequeños es el A4.

Existen muchos proyectos de manualidades DIY que incluyen ramas de eucalipto de formas espectaculares. Si te apasiona este ámbito de la decoración, no dudes en revisar algunas ideas antes de ponerte manos a la obra.