2 cosas que puedes decorar con decoupage

Pilar · 15 octubre, 2018
Dale una nueva imagen a los objetos de tu casa con la técnica de decoupage

La técnica de decoupage está muy de moda y no es por casualidad. Se trata de un método de decoración apto tanto para principiantes como para personas que tienen cierto nivel porque se puede llevar a cabo con diferentes técnicas. Además, es una forma económica y muy versátil de decorar ya que los resultados son muy diferentes entre sí.

Si quieres conocer más a fondo esta forma de decoración, sigue leyendo y te explicamos todo lo que necesitas saber. Además, te proponemos diferentes ideas para que las decores con decoupage.

¿Qué es el decoupage?

La palabra decoupage proviene del francés “découper” que significa recortar. Y es que esta es la clave de esta técnica decorativa, el recorte. La idea principal es recortar diferentes siluetas, motivos o estampados y pegarlos en cualquier objeto.

Decorar con servilletas decoupage.

Actualmente el material más utilizado son las servilletas con estampados. Esto es debido a que se trata de un material muy blando que se trabaja fácilmente y se adapta sin ningún problema a la superficie a decorar. Lo único que hay que tener en cuenta es que no todas las servilletas son aptas para trabajar la técnica del decoupage.

En las tiendas de decoración o especializadas en materiales de bellas artes puedes comprar servilletas con estampados preciosos y resistentes para que no se rompan cuando estés trabajando con ellas. 

Además de servilletas se pueden utilizar telas o papeles resistentes al agua. Las opciones son infinitas porque todo vale con tal de que se trate de un material resistente a la humedad y flexible.

La gran ventaja de esta técnica es que los resultados pueden ser de todo tipo y se adaptan a cualquier espacio. Todo depende del objeto que quieras decorar y del estampado que elijas. 

Ahora que ya conoces esta técnica, vamos a proponerte una serie de ideas para que las puedas llevar a cabo y decorar tu vivienda.

1. Cajas

Las cajas son uno de los objetos más decorados con esta técnica. Si eres principiante te recomendamos que empieces por estas porque son muy sencillas de decorar. Además, seguro que les sacas partido porque les puedes dar infinidad de usos.

Todos tenemos decenas de cajas por casa de diversos tamaños, formas y diseños. Decora una siguiendo esta técnica y dale una segunda vida utilizándola como joyero, estuche o simplemente para guardar algún recuerdo.

Caja decorada con servilletas decoupage.

Lo primero que deberás hacer es pintar la caja. Si se trata de una caja de madera puedes dejarla al natural. Si por el contrario es una caja reciclada lo mejor será que tapes la marca, los dibujos o las etiquetas. Una vez que el fondo de la caja esté listo tan solo tienes que recortar los motivos de la servilleta y pegarlos en la caja con ayuda de un pincel y de cola blanca.

Deja secar y aplica una capa fina de barniz por toda la caja. De esta forma tan sencilla puedes hacer una caja con motivos florales, con los dibujos animados favoritos de tus hijos o con cualquier estampado que se te ocurra.

2. Tarros de cristal

La segunda propuesta de decoración decoupage es original y hará que tu cocina luzca con un aspecto renovado. Compra varios tarros de cristal de cierre hermético. A nosotros nos encantan porque no pasan de moda y lucen perfectos en cocinas rústicas, minimalistas, clásicas o modernas. 

Frótalos para que queden bien limpios y después pega el recorte de la servilleta que hayas elegido. Nuestra recomendación es que tan solo cubras una pequeña parte del recipiente para que siga siendo transparente y se vea el contenido.

Barniza el resto del tarro teniendo cuidado para que no se noten las pinceladas. Al ser cristal deberás tener más cuidado que con la caja que hemos explicado anteriormente. 

Dónde comprar servilletas decoupage.

Así de fácil los tarros ya están listos para guardar el arroz, la pasta, la sal o el azúcar. Es una forma de tener todos los elementos al alcance de la mano y al mismo tiempo decorar la cocina de una forma original y lo mejor de todo, hecha por ti mismo.

Estos son solo dos ejemplos de decoración al estilo decoupage pero como has podido ver el único límite es tu imaginación. Atrévete con diferentes objetos y decora tu vivienda de una forma única y original.