4 pasos para fabricar cometas personalizadas

Ivana Jerman · 11 noviembre, 2018
¿Quieres crear tu propia cometa? En este apartado te mostramos cómo puedes hacer la tuya propia con pocos materiales y fácilmente. 

Los cometas son objetos muy prácticos y divertidos para los niños pequeños y de mediana edad. Fabricar cometas es una actividad que se realiza de manera frecuente en las escuelas o en los hogares. Es un entretenimiento divertido, fácil de realizar y que tiene como finalidad hacer volar un objeto.

Si estás buscando fabricar cometas para realizar esta actividad con tu pequeño, estás en el espacio indicado. Aquí te mostraremos de qué manera y con pocos materiales puedes crear una bonita cometa personalizada.

De esta manera, podrás hacer volar y ver un objeto en el cielo, creado desde el inicio con tus propias manos. A continuación te mostramos los pasos a seguir para realizarla.

Cómo fabricar cometas personalizadas

Hacer cometas.

Te enseñamos a fabricar cometas en forma de rombo. Este estilo de cometas son las más utilizadas, ya que es una de las alternativas más fáciles de llevar a cabo. Necesitarás los siguientes materiales:

  • Papel encerado o papel barrilete (color a elección)
  • Varillas de bambú de fino grosor (o de otra madera liviana)
  • Papel crepé o cintas decorativas
  • Cuerda fina de algodón
  • Pegamento
  • Tijeras

Paso 1: crea la estructura en cruz

El primer paso es realizar la estructura, el soporte principal de tu cometa. Deberás tomar dos varillas de bambú y superponer las mismas en forma de cruz. En sentido vertical y horizontal respectivamente. La varilla en sentido horizontal la deberás ubicar a 3/4 de altura de la varilla en vertical.

Luego, procede a atar en la unión central de ambas varillas con el hilo de algodón. Deberás atar fuertemente, ya que al ser la estructura principal, esta deberá ser lo suficientemente resistente.

Por último, deberás contornear el rombo con el resto de tus varillas de bambú. De esta manera, tendrás así terminada la estructura base de tu cometa. Ata fuertemente todos los extremos de unión, si es necesario con la cuerda y además con cinta adhesiva.

Paso 2: cuerda de agarre

Una vez realizada la estructura en forma de cruz, deberás aplicar una cuerda de agarre en la misma. Con el hilo de algodón ata dos trozos del mismo en cada extremo de la varilla horizontal. Átalos entre sí y luego agarra una cuerda larga del mismo hilo.

Esta será tu cuerda de agarre para hacer volar tu cometa cuando la hayas terminado. Si lo deseas, puedes utilizar un mosquetón de aluminio o algún sistema para enrollar el sobrante del hilo y agarrarla con mayor comodidad.

Paso 3: crea la vela

Cometa roja.

Para crear la vela de tu cometa precisarás el papel que has elegido. Se recomienda utilizar colores vibrantes como el rojo, el verde o el amarillo. De esta manera te será más fácil visualizarla una vez que la hayas terminado y la lances al cielo. Deberás cortar un rombo con el papel.

Procura dejar un sobrante de papel importante en todos los bordes. Apoya tu soporte en cruz sobre el rombo de papel y agrega una fina capa de pegamento. Luego, dobla el sobrante de papel hacia adentro, cubriendo en parte los extremos de las varillas.

Deja secar el pegamento que has aplicado en toda la superficie y procede a decorar la vela. Podrás pintar a tu gusto, dibujar tu nombre o el de tu niño, aplicar figuras abstractas o lo que más te guste.

Procura no incorporar en la superficie elementos que le aporten peso a la vela o demasiadas capas de pintura. De lo contrario, la vela podrá pesar demasiado y tu cometa no podrá volar.

Paso 4: cola

El último paso, es realizar la cola de tu cometa. Puedes incorporar en el extremo inferior del rombo varias cintas decorativas o tiras de papel crepé, según lo desees. Elige el material y el color que más te agrade.

De esta manera podrás visualizarla fácilmente cuando la misma esté en vuelo. Con una o dos tiras de cintas será suficiente. De lo contrario pesará y tu cometa se caerá.

Una vez terminada y personalizada tu cometa con tus colores y dibujos favoritos, estará lista para volar. Deberás escoger un día de vientos moderados y un espacio abierto. Además, realizar esta actividad compartida con tus niños puede ser realmente divertido.

También puedes fabricar cometas personalizadas con otras figuras. Prueba con cometas en forma triangular, pentagonal y mucho más. También puedes fabricar cometas de diferentes tamaños, según la cantidad de material que poseas. Diviértete creando manualidades de este estilo y jugando con tus hijos.