Sillones: crea los tuyos usando tu alfombra vieja

Yamila Papa · 17 agosto, 2018
¿Sabías que puedes crear sillones con cualquier cosa que tengas a disposición? Incluso con una alfombra vieja que ya no uses o hayas retirado de tu casa. ¡Es una manualidad muy divertida y al mismo tiempo útil!

¿Sabías que podemos crear sillones con cualquier cosa que tengas a disposición? Incluso con una alfombra vieja que ya no uses o hayas retirado de tu casa. ¡Es una manualidad muy divertida y al mismo tiempo útil!

Las alfombras suelen ser bastante duraderas, pero a veces queremos cambiarlas debido a que no combinan con nuestra nueva decoración o porque queremos darle un aspecto diferente al ambiente. En vez de tirarla o guardarla y que ocupe espacio en casa, podemos crear nuestros propios sillones usando una alfombra vieja. Entérate cómo en el siguiente artículo.

Cómo hacer sillones con una alfombra vieja

No hace falta gastar mucho dinero para tener sillones bonitos, ya sea en la sala como en el jardín. Si te consideras un ‘manitas’ y te encanta el DIY, una excelente idea es reacondicionar unos asientos que llevan bastante tiempo sin mantenimiento. O quizás hayas conseguido en algún mercadillo unos sillones que necesitas un nuevo tapizado.

Alfombras de calidad.

En cualquier caso, para hacer sillones usando una alfombra precisarás una estructura. ¿No la tienes? ¡También puedes hacerla! Con un poco de ingenio e imaginación, arma una base y un respaldo, añade patas y ya tienes tu sillón. Con la alfombra lo que puedes hacer es forrar el asiento o el respaldo.

Otra idea muy interesante y divertida es hacer reposeras, como esas que se usan en la playa, con un tapete viejo. Estas sillas suelen ser de acero o metal, ya que quedan al aire libre. Pero cuando le coloques la alfombra tendrás que taparlas o guardarlas para evitar que la lluvia las arruine.

Quizás se haya roto el tapizado original y puedes reemplazarlo con un trozo de alfombra. Para unirlo a la estructura, solo necesitarás esos ganchos que se emplean para tapizar sillas. ¡Es muy fácil y divertido! Recuerda que debe quedar lo suficientemente estirado como para soportar el peso de una persona.

¿Más opciones para reciclar alfombras?

Quizás hayas retirado una alfombra grande de la sala y has utilizado solo una parte para armar los sillones. ¿Qué hacer con el resto? ¡No lo arrojes a la basura! Hay muchas opciones para reciclarla y aprovecharla al máximo.

  1. Puedes por ejemplo crear un espacio chill out en la terraza o patio de tu casa, con algunos cojines para recostarte a leer o tomar sol.
  2. Algunos usan alfombras para que las casetas de los perros sean más cómodas y repelan el frío en invierno. Si tienes gato, ármale un rascador casero con retazos de alfombra, cuerda y cartón… ¡Le encantará!
  3. ¿Se te da bien con la máquina de coser? Entonces puedes hacer bolsos más que originales para regalar o llevar a todos lados. ¡Serás la envidia del lugar!
  4. En el caso de que tu lavadora haga mucho ruido cuando está en funcionamiento, una buena idea es colocarle un trozo de alfombra para balancearla.
  5. También puedes cortar retazos y hacer tapetes más pequeños para salir del baño, para el costado de la cama o para limpiarte los zapatos antes de entrar en casa.
  6. ¿Trabajas desde casa o pasas mucho tiempo sentado frente al ordenador? Arma un tapete personal para evitar que tus pies se enfríen en invierno.
  7. ¿Qué te parece la idea de convertir tu alfombra vieja en un tapete para hacer yoga? Si has empezado a practicar en casa, nada mejor que ese material suave y resistente. La yoga mat mide unos 80 centímetros de ancho por aproximadamente un metro y medio de largo.
  8. Otra alternativa es cortarla siguiendo el patrón de las alfombras del coche y tener para renovarlas si se gastan o están sucias.
  9. En el jardín también podemos darle nuevos usos a las alfombras viejas. Además de hacer sillones o reposeras, utilízalas para apoyar macetas si no quieres que estas manchen los cerámicos, para tapar el lugar de compostaje en invierno o para proteger tus rodillas cuando te inclinas en el césped para retirar malezas o cuidar la huerta o las plantas.
  10. Si tienes varias alfombras viejas que quieres reutilizar, existe una técnica similar al patchwork que une retazos de tapetes y los transforma en una pieza única, reciclada y lista para poner en donde queramos. Te llevará algo de trabajo coser todas las partes, pero al terminar, realmente te encantará el resultado.
Decorar con alfombras.

No arrojes las alfombras viejas a la basura, te pueden servir para muchos usos y manualidades. No solo para sillones, sino también para el día a día en casa. ¡Estarás reciclando y al mismo tiempo ahorrando dinero!