Decoración con pasta de relieve

Este artículo fue redactado y avalado por la técnico en Decoración de Interiores 3D Sonia Budner
12 febrero, 2019
La pasta de relieve decorará cualquier objeto en el que la apliques. ¡Coge papel y lápiz!

Si te gusta experimentar, mezclar materiales y hacer las cosas por ti mismo, este artículo te encantará. Hoy vamos a ver cómo preparar una pasta de relieve en casa para decorar multitud de objetos.

La técnica es sencilla, la preparación también, y con un poco de arte, los resultados son espectaculares. Te daremos algunas ideas, pero lo importante aquí es que te dejes llevar por tu imaginación y sacar toda esa creatividad que llevas dentro.

Podrás fabricar la pasta de relieve en blanco para después darle color, o podrás hacerla directamente en el color que quieras que luzca tu producto acabado. Puedes utilizar una plantilla con la pasta de relieve, o puedes dibujar el ornamento que prefieras y aplicar sobre el dibujo la pasta de relieve.

Y lo mejor es que aporta un acabado duradero, fácil de mantener y puedes utilizarlo sobre materiales como la madera, la cerámica, el vidrio e, incluso, sobre las mismas paredes. Es perfecta para decorar muebles, cajones o cajas, marcos de espejos o cuadros, tiestos de cerámica o madera. Las posibilidades son innumerables. Vamos a verlo.

Los materiales

Materiales para realizar la pasta de relieve.

La pasta de relieve es un material que puedes encontrar en las tiendas especializadas en muchos formatos y tipos diferentes. Pero vamos a ver cómo puedes prepararla en casa de una manera fácil y muy económica. Los materiales son sencillos, necesitarás:

  • Polvos de talco
  • Cola blanca
  • Pintura acrílica
  • Un poco de agua
  • Barniz en spray satinado
  • Un par de tarros o botes de cristal (uno de ellos con tapadera)
  • Una pequeña espátula de madera o un palito para remover
  • Un tubo de plástico con aplicador
  • Un pequeño medidor de plástico (como los que se usan para el café)
  • Una plantilla del motivo que se quiera realizar
  • Cinta de carrocero
  • Un poco de papel de lija suave

La pintura acrílica la utilizaremos en blanco si queremos hacer el relieve en ese color, o si queremos aplicarle otro color una vez seco el relieve. Si prefieres aplicar la pasta ya en el color definitivo del ornamento, puedes también utilizar pintura acrílica de color para realizar la pasta de relieve.

Hacer la pasta de relieve

Pasta de relieve en el tarro.
Pasta de relieve / denorteasurscrap.com

Independientemente de la cantidad que quieras hacer, la única regla importante a seguir aquí es que los tres componentes que utilicemos para hacer la pasta de relieve deben mezclarse en cantidades iguales. Puedes empezar probando con 5 ml de cada uno o una medida del pequeño medidor de plástico.

Primero se ponen 5 ml de polvos de talco en el tarro, a estos se añaden 5 ml de cola blanca, y después 5 ml de pintura acrílica. Se mezcla bien con una pequeña espátula hasta que los tres materiales se hayan mezclado y hayan adquirido textura. Esta primera fase de mezclado nos da la pasta de relieve base. Si no vas a necesitarla toda, no le añadas agua. De esta manera, podrás conservarla y utilizarla más adelante.

Ahora pasa al segundo tarro de cristal la cantidad de pasta base que vayas a utilizar en el momento y añade un poco de agua. El agua conviene añadirla en muy pocas cantidades e ir mezclándola con la pasta base hasta que adquiera una consistencia con la que nos resulte fácil trabajar. Hay que tener cuidado en esta fase de no batir la mezcla, ya que produciría burbujas que no deseamos tener en nuestra pasta.

Aplicar la pasta de relieve con una plantilla

Plantilla para pasta de relieve.
Plantilla / lascosasdeleni.blogspot.com/

Vamos a empezar por la técnica más sencilla. Elige una plantilla con el motivo ornamental que quieras ver incorporado en la superficie a decorar. No te olvides de fijar la plantilla con cinta de carrocero para que no se mueva al aplicar la pasta.

Aplícala en toda la superficie de la plantilla, como si estuvieras untando Nutella. Tienes que cubrirla completamente, y antes de que la pasta se seque, retira la plantilla con mucho cuidado. Necesita unas pocas horas de secado. Una vez seca, pasa muy levemente el papel de lija sobre el relieve creado para igualarlo. Una vez seca la pintura, solo tienes que aplicar un poco de barniz en spray satinado, y cuando seque, ya lo tendrás terminado.

Aplicar pasta de relieve sobre un dibujo

Pasta de relieve sobre un dibujo.
Dibujo / losabalorios.com

Esta es otra técnica muy utilizada y que da unos resultados magníficos. Ideal para decorar marcos de espejos y otras superficies donde aplicar la plantilla no sea apropiado. Solo tienes que poner la pasta de relieve en un tubo de plástico con tapón aplicador.

Dibuja a lápiz sobre la superficie a decorar los motivos que quieras realizar con la pasta. Una vez terminado todo el dibujo, solo tienes que aplicar la pasta con el tubo dosificador siguiendo las líneas que hayas dibujado previamente. Cuando la pasta de relieve haya secado, puedes pintarla, o simplemente protegerla con un poco de barniz en spray como el caso anterior. Si quieres darle un color dorado, puedes pintar el relieve con pintura acrílica en oro veneciano o en oro nuevo.

Con un poco de práctica, los resultados te encantarán. Es una técnica muy creativa que utilizan muchos restauradores y que nos sirve para reciclar y darle un aire diferente a cualquier pieza.