Reutilización de las motos como recurso decorativo

17 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Si tienes una moto que ya no vas a utilizar, aún puede tener una segunda vida en tu hogar.

El estilizado diseño de las motos se ha convertido en toda una joya de arte en el mundo de la automoción. Aunque las asociemos con su uso principal, el transporte, pueden llegar a tener también una función decorativa. A continuación, te mostramos cómo llevar a cabo la reutilización de las motos como recurso decorativo.

Las motos antiguas eran muy apreciadas. Debido a su belleza, se hicieron muchas reproducciones, y las originales se consideran piezas de coleccionista.

Por ello, tener una moto antigua en buenas condiciones puede ser el sueño de muchos. No obstante, incluso si la moto ya no es útil, sus piezas pueden convertirse en nuevos recursos decorativos.

Es posible que te parezca una idea demasiado arriesgada; sin embargo, las motos están compuestas por elementos y piezas de diseño simple y hermoso. Pueden convertirse en elementos de gran potencial decorativo. Por eso, echa un vistazo a las siguientes ideas y atrévete a transformar tu vieja moto en un mueble de diseño.

Reutilización de las motos: espejo con una rueda

Rueda de moto como espejo.
Rueda-espejo/ diarioartesanal.com

Las ruedas de una motocicleta son elementos con gran potencial a la hora de reutilizarlas para nuevos proyectos. Su forma redondeada hace que genere gran impacto visual. A partir de ahí, se pueden realizar nuevas creaciones. Una de las más sencillas consiste en transformar una vieja rueda en un original espejo.

Para esta obra, podemos usar el viejo neumático de nuestra moto o ir a un desguace y rebuscar hasta encontrar la pieza estrella. Por suerte, existe una amplia gama de ruedas en función de la moto, por lo que podremos elegir aquella que mejor se adapte a nuestros gustos.

No es necesario deshacerte de tu vieja moto; aún puede tener una segunda utilidad.

Un sujetalibros muy veloz

Sujetalibros con piezas de moto.
Sujetalibros / miyomioandme.blogspot.com

El siguiente DIY es perfecto para los amantes de la velocidad y la lectura. Si eres un apasionado del motor, te encantará tener en tu casa un sujetalibros realizado con las viejas piezas de engranaje de una moto. Para la elaboración de este recurso necesitarás los siguientes materiales:

  • Dos tablas de madera de 15 x 15 centímetros.
  • Pegamento universal.
  • Pintura negra (opcional).
  • Piezas de engranaje de moto; también nos pueden servir piezas como los discos de freno o piñones. Todas estas las puedes encontrar en cualquier desguace o tienda de recambio de coches y motos.

El montaje de este sujetalibros es realmente sencillo; tan solo tenemos que pegar las tablas de madera en forma de “L”, creando un ángulo de 90°. Una vez seco, podemos pintarlo con pintura negra para destacar el protagonismo de las piezas de engranaje.

Finalmente, montamos las piezas de moto sobre la “L” de madera. El resultado final es un sujeta libros muy original, perfecto para dar un aire vintage e industrial a la estantería.

Reutilización de las motos: lámpara con amortiguador

Lámpara hecha con un amortiguador.
Lámpara / pinterest.es

Los amortiguadores de moto son una pieza de gran belleza por su propio diseño. Esta pieza permite conseguir estabilidad y paliar los problemas de vibraciones que surgen, sobre todo en las motos de gran tamaño.

La espiral que rodea a esta pieza cilíndrica le añade gran dinamismo y un toque moderno. En realidad, la convierte en un recurso de gran utilidad para la decoración de tu hogar.

Una de las formas de reutilizar esta pieza es para la fabricación de una lámpara de mesa. Podemos aprovechar la forma cilíndrica del amortiguador y, así, utilizar esta pieza como pie de lámpara.

Existen muchos tipos de amortiguadores en el mercado; por tanto, esta variedad nos permite encontrar la pieza adecuada para el tipo de lámpara que queramos tener.

Además, si queremos completar la estética motera de nuestra lámpara, podemos incorporarle otras piezas de la moto, como un disco de freno o la llanta de la moto a modo de pie.

Una jardinera con personalidad

Moto como jardinera.

¿Tienes una moto vieja que solo sirve para acumular polvo en tu garaje? ¿Por qué no reutilizarla como decoración de tu jardín? Una forma muy atrevida de decorar nuestro patio o jardín es incorporando una jardinera original realizada con la parte delantera de una moto.

Puede sonar muy descabellado incorporar una moto como decoración de jardín; sin embargo, algunas como las de estilo Vespa se han convertido en todo un referente del diseño y del espíritu vintage. Así mismo, podemos reciclar la parte delantera de la moto y convertirla en un bonito soporte para nuestras plantas.