¿Cómo incorporar la piedra en tu dormitorio?

9 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
Cuando decides utilizar la piedra en las paredes de tu dormitorio, estás optando por un material que le dará un aire natural a este espacio y marcarás tendencia.

Los materiales como la piedra se han utilizado de manera tradicional en la decoración de zonas del exterior de la vivienda, pero pocas veces se han usado en el dormitorio. Gracias a una nueva tendencia para la aplicación de este material, podemos encontrar la piedra en paredes interiores de nuestro hogar.

Espacios como el dormitorio también pueden ser decorados con materiales rústicos. Esto le dará un toque de sofisticación e innovación a este espacio tan íntimo de tu hogar.

La piedra aportará personalidad a tus dormitorios, y esto resulta importante en espacios en los que la impronta personal es fundamental. Por ejemplo: revestir el cabecero en piedra es una idea original que le dará singularidad a tu dormitorio.

Aunque esto puede parecer extraño, marcarás tendencia con el uso de la piedra en las paredes o el suelo de tu dormitorio. Si bien es cierto, puede ser un material frío y hasta aburrido.

Pero, si sabemos combinarla y dar a nuestros espacios un toque de color, o incorporar un poco de otro estilo, nuestra habitación será de todo menos aburrida.

Podemos combinar diseños modernos con toques rústicos y tradicionales, mezclando, por ejemplo, la piedra con la madera. La madera es un material versátil y la podemos usar para darle toques de calidez a espacios decorados con piedra.

Ventajas del uso de la piedra en tu dormitorio

Pared de piedra para tu dormitorio.

Una de las ventajas que más podemos destacar de un material como la piedra es que combina muy bien con diferentes estilos. Podemos usar distintos estilos en el dormitorio, desde el rústico, el moderno e, incluso, el minimalista.

La piedra te dará la oportunidad de elegir distintos tonos y formas, pero recuerda que todo depende del espacio que tengas y cómo quieras decorarlo.

Los revestimientos de piedra se pueden adaptar a distintos muros, así que no te debes limitar al cabecero, aunque sea el lugar ideal. Como alternativa, puedes abrillantar la piedra con laca, dando la apariencia de satinada, o dejarla en tono mate para que se vea más rústica.

«La arquitectura es una música de piedras, y la música una arquitectura de sonidos».

Beethoven.

Consejos para usar la piedra en tu dormitorio

Hacer primar la estética

Dormitorio con una pared de ladrillo.
Dormitorio / pinterest.es

La piedra es un material masivo y, muchas veces, pesado. Dependerá de nosotros que luzca delicada y elegante. Podemos encontrar una diversidad de técnicas y pulidos para trabajar la piedra bastante amplia.

El acabado final también dependerá de la técnica que utilicemos para su instalación y colocación. Como recomendación, elige el mismo tipo de piedra, y que sea de tamaños parecidos. El resultado final será un conjunto armónico en el cual se deberá apreciar el hermoso trabajo realizado.

Utiliza la iluminación adecuada

Habitación rústica de piedra.
Habitación rústica / arquitecturaydiseno.es

El dormitorio es un lugar que requiere una iluminación específica y muy bien pensada. Esta debe ser acogedora, que te relaje y te permita descansar de una manera adecuada.

Como consejo, para embellecer tu pared de piedra, puedes instalar luces en el cielo raso. Con esta alternativa podrás enmarcar el techo, resaltando la pared de piedra de tu dormitorio.

Toques de sofisticación con mármol

Dormitorio de piedra y mármol.
Dormitorio de piedra / garvihogar.es

Puedes utilizar el mármol, un tipo de piedra caliza, para revestir tus paredes, aportando un toque elegante y de sofisticación a tu dormitorio. Como consejo: puedes revestir la viga de otro material, con lo cual, enmarcarás el área de descanso y resaltarás la cama principal.

Elige la piedra adecuada

Cabecero de piedra para el dormitorio.
Cabecero de piedra / blog.pirkastone.com

Cuando decidas trabajar con piedra, asegúrate de que conozcas este tipo de material, así podrás obtener un mejor resultado final en tu proyecto. Puedes encontrar muchas opciones en el mercado, así que deberás elegir la que te conviene y guste más.

Si buscas una estética más sencilla y natural, te recomendamos que incorpores la piedra en tu dormitorio. Sin embargo, muchas veces recargamos el espacio; ¡ten cuidado en este aspecto!

Debido a esto, lo mejor es que coloques este material en solo una o dos paredes de tu dormitorio y que las demás sean lisas. También tienes la alternativa de utilizar la madera natural para el mobiliario, dotando de calidez a tu dormitorio.

Combina perfectamente con los tonos del estilo moderno, colores neutros, como los grises, otorgan a tu dormitorio una textura divertida y de relieve. También, la pared revestida con este tipo de material nunca más tendrá que ser pintada.

Podemos encontrar algunas desventajas: el precio, ya que es un material un tanto difícil de extraer. En definitiva, utilizar este material resulta una gran oportunidad para otorgar un aire innovador a tu hogar, así como darle algunos toques rústicos. Sentirás como si siempre estuvieses en un viaje por las montañas.