5 pasos para crear un camino de grava para tu jardín

Pilar · 25 octubre, 2018
Te enseñamos a hacer un camino de grava que quedará perfecto en tu jardín.

Si estás pensando en realizar un camino de grava para tu jardín, a continuación te explicamos cuáles son los pasos que debes seguir. Se trata de una tarea muy sencilla y no es necesario tener grandes conocimientos ni un gran número de herramientas. Tal y como vas a ver, basta con seguir unos sencillos pasos y comprar un material muy económico.

Toma nota y renueva la imagen de tu jardín instalando un bonito camino de grava. 

1. Realiza un plano

Para crear un camino de grava para tu jardín lo primero que tienes que decidir es el trazado del mismo. Te recomendamos que dibujes en una hoja de papel tu jardín a modo de boceto y después el camino que quieres realizar.

Decide también cuál va a ser la anchura del camino. Esta variará en función de las dimensiones del jardín y deberá asegurar que transitar en él es cómodo.

Plano de jardín.

No es necesario que se trate de un plano muy detallado, basta con que te ayude a aclarar tus ideas y puedas empezar a trabajar en la realización de tu camino.

2. Elije la grava

Una vez que hayas realizado el camino ya sabrás más o menos cuanta grava vas a utilizar, así que tendrás que elegir el tipo más adecuado. En cualquier tienda de decoración puedes encontrar una gran variedad de gravas de diferentes tamaños y colores. 

La elección de una u otra dependerá principalmente de tus gustos, aunque el personal del lugar en el que la compres podrá asesorarte. En general las gravas tienen un precio muy económico por lo que podrás crear un bonito camino sin desembolsar una gran cantidad de dinero. 

Si decides realizar varios caminos puedes combinar diferentes colores. Este tipo de diseños son muy populares en los jardines Feng Shui y los resultados son simplemente espectaculares.

3. Cava el camino

Una vez que has elegido la grava toca empezar a trabajar. Marca el camino con ayuda de un spray y cava una profundidad de alrededor de 5 centímetros. Así, una vez que hayas rellenado el camino de grava quedará a la misma altura que el resto del jardín.  La profundidad es orientativa ya que dependerá del grosor de la grava y de la cantidad que quieras agregar.

Camino de grava.

4. Instala una malla protectora

Una vez que hayas cavado el camino la hierba tenderá a salir en poco tiempo. Con el paso de los días la grava se mezclará con la hierba y el resultado no será nada estético. La única solución será retirar la grava -una idea nada recomendada ya que será como tirar el trabajo a la basura- o sulfatar de forma habitual el camino.

Para ahorrarnos todas estas tareas lo más recomendable es instalar una malla protectora que impida el crecimiento de la hierba. Las hay en un amplio abanico de precios y son de fácil instalación. Colocar una malla de este tipo entre el suelo y la grava te hará disfrutar durante años de tu camino de grava, que lucirá como el primer día.

5. Rellena el camino

Ahora sí, ya puedes rellenar el camino de grava. Echa en primer lugar una fina capa y distribúyela por todo el camino prestando especial atención a los rincones. Poco a poco ve añadiendo el resto hasta que obtengas el resultado deseado.

Si va a ser un camino muy transitado puedes colocar en los extremos unos listones para impedir que las piedras salgan de su sitio. De todos modos, si el camino tiene suficiente profundidad no tendrás de que preocuparte porque las piedras no se moverán. Otra cosa es que tengas niños o mascotas que correteen continuamente.

Camino de grava.

Los listones también son muy útiles si quieres hacer un camino de varios colores porque conseguirás bonitos diseños y las piedras no se mezclarán.

Y tras estos sencillos 5 pasos el camino ya estaría listo para disfrutar de él. Si quieres renovar tu jardín y que esté presente un nuevo aspecto de una forma económica, sin duda esta es perfecta para tener en cuenta.

Como has podido comprobar, cualquier persona puede realizar un camino de grava en su casa. Basta con comprar los materiales necesarios y seguir los pasos que te hemos explicado. Las opciones son infinitas, así que dale rienda suelta a tu imaginación y renueva tu jardín con un bonito camino de grava.