Consejos para construir un pozo de fuego en el jardín

Un pozo de fuego es una estructura circular o cuadrada que se arma en el jardín y que permite disfrutar de la vida al aire libre cuando las temperaturas son más bajas.
Consejos para construir un pozo de fuego en el jardín

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 29 marzo, 2022

El pozo de fuego en el jardín es una de las tendencias en casas de campo, aunque también algunos optan por construirlo si tienen un pequeño jardín en su vivienda.

Esta especie de chimenea redonda que se arma en el patio y alrededor se disponen asientos es perfecta para disfrutar del aire libre en cualquier época del año. Entérate de más en el siguiente artículo.

Consejos antes de construir un pozo de fuego

El pozo de fuego, o también conocido en inglés como firepit, es un elemento que se instala en exteriores y donde el fuego es el protagonista principal. Puede ser meramente decorativo o, incluso, usarse como una especie de barbacoa o estufa.

Tener un pozo de fuego en el jardín puede ser la excusa perfecta para una reunión con amigos o familiares, para sentarse abrigado con mantas en los días fríos u organizar juegos y actividades con los niños. Además, estéticamente hablando, queda muy bonito.

Antes de construir un pozo de fuego debes tener en cuenta algunas cuestiones muy importantes.

1. El diseño

Pozo de fuego en el jardín.
Pozo de fuego / pinterest.es

Puede ser redondo o cuadrado, hecho sobre la tierra, de diferentes tamaños, sostenido sobre cuatro patas, etc. Te recomendamos que veas imágenes de varios pozos de fuego y elijas el que más te guste, pero también el que más se adapte a tus necesidades.

Otra cuestión interesante es la de los materiales, ya que hay modelos hechos de ladrillos, de bloques de cemento, de piedra o de metal.

2. La ubicación

Ubicación del pozo de fuego.
Pozo de fuego / pinterest.es

¿Dónde colocar el pozo de fuego? Esto es fundamental, porque de ello dependerá, por ejemplo, el tamaño que tenga. Algunos optan por disponerlo en el centro del jardín, otros en uno de los laterales (más escondido). Piensa bien donde quieres que se encuentre.

3. La confección

Confección de un pozo de fuego.
Confección de un pozo / pinterest.es

Puedes comprar un pozo de fuego ya armado y solo instalarlo donde quieras, o bien construirlo tú mismo. Si eres un manitas, te aconsejamos la segunda opción, pero si no estás seguro de hacerlo bien, o si no tienes demasiado presupuesto, opta por un modelo prefabricado.

4. El uso

Pozo de fuego.
Pozo de fuego / alamy.es

No podemos dejar de lado el hecho de que tener un pozo de fuego en tu jardín ocupará cierto espacio. Por eso, te recomendamos que le des el uso que se merece. Así valdrá más la pena el tiempo o el dinero que has invertido en este accesorio.

Si no eres una persona de salir mucho al exterior de tu hogar, quizás esta sea la excusa para empezar a cambiar tus hábitos.

Pasos para construir un pozo de fuego

Construir un pozo de fuego.

Si te interesa la idea de construir un pozo de fuego tú mismo en el jardín, es fundamental que cuentes con todos los materiales y elementos necesarios:

  • Anillo de fuego (debes comprarlo ya armado)
  • Ladrillos o piedras (o el material que desees para los alrededores)
  • Pala
  • Guantes
  • Grava para rellenar el fondo del pozo
  • Cemento
  • Paleta de albañil

Pasos a seguir

Pasos para construir un pozo de fuego.
  1. Determina el lugar donde estará el pozo de fuego. No debe estar cerca de ramas, cables ni elementos que puedan dañarse por el fuego o el calor.
  2. Marca el diámetro o el perímetro (si es circular o cuadrado, respectivamente) que quieres construir y limpia bien la zona, tanto de hierba como de cualquier otro objeto.
  3. Cava un pozo de unos seis metros de profundidad e incorpora tres metros de grava.
  4. Coloca la primera fila de piedras o ladrillos alrededor del pozo y une entre sí con el cemento. Puedes usar un nivel para comprobar que estén alienados los elementos.
  5.  Deja secar bien antes de construir la segunda fila. Coloca una tercera y hasta una cuarta hilera siempre dejando secar entre cada una.
  6. Rellena el pozo con más grava y también tierra o piedras pequeñas si lo deseas.
  7. Coloca el anillo de fuego, y en el centro maderas o troncos necesarios para encenderlo.
  8.  En los alrededores del pozo de fuego puedes colocar asientos, un sofá o, incluso, construir tú mismo una hilera de bancos donde encima irán cojines para que sean más cómodos.

No es para nada difícil construir tu propio pozo de fuego, y queda muy bonito para disfrutar del aire libre cuando hace un poco de frío. ¡Anímate a hacerlo tú mismo!