Diseño de exteriores de oficinas coworking

arantza · 27 febrero, 2019
Cada día se forman más oficinas para que la gente autónoma pueda trabajar en equipo. Dentro de estas construcciones, sus exteriores también son importantes.

El diseño y la decoración en oficinas coworking es de vital importancia para encontrar un lugar cómodo y natural para trabajar. En este caso, te hablamos del diseño de exteriores de estas oficinas.

¿Qué es coworking?

Oficinas coworking.

Aunque se trata de uno de los términos más utilizados actualmente en el mundo laboral, empresarial y del emprendimiento, quizás todavía no conozcas muy bien el significado y todo lo que genera el coworking. Como su propio nombre indica, una oficina coworking reúne a empresarios, trabajadores y emprendedores en un mismo espacio.

Dicho espacio será utilizado tanto para el desarrollo de sus trabajos independientes, como para la creación de ideas y proyectos que puedan surgir entre varios de estos profesionales que aquí se reúnen.

Ventajas de las oficinas coworking

  • Permite convivir con otros profesionales con las mismas ideas y planificaciones a las del profesional.
  • Esta relación lleva a generar proyectos comunes con otros compañeros.
  • Al tener que desplazarse a este espacio, se crean unos hábitos y unos horarios.
  • Por su diseño y decoración, estos espacios siempre ayudan a la concentración, y cuando es necesario, a la desconexión.

Aspectos clave para el diseño de exteriores en una oficina coworking

Como decíamos anteriormente en las ventajas que tienen este tipo de oficinas, el diseño y la decoración de estos espacios siempre ayudan al profesional a mejorar su capacidad de innovación. En este caso, hablamos del diseño de exteriores de estos edificios para destacar los puntos claves a tener en cuenta.

El edificio

Edificio de hormigón para oficinas.

Los edificios que albergan este tipo de oficinas coworking suelen ser edificios altos y de gran envergadura, normalmente de más de tres plantas. Todas las plantas de estos edificios suelen estar dedicadas para estos trabajos colaborativos de los profesionales.

En ciudades grandes, donde los rascacielos o edificios con un gran número de plantas son muy comunes, estas oficinas también pueden estar incluidas ocupando una o varias plantas.

En cuanto al diseño, normalmente el material de las estructuras suelen ser de hormigón y siguiendo el mismo patrón: varios pisos, como comentábamos anteriormente, con un patio o terraza, bien en el interior del edificio, o bien hacia el exterior.

La luminosidad, el elemento principal

Ventanales de oficinas coworking.

La característica principal, y más importante de estos edificios, es la luminosidad. Deben de tener luz natural suficiente, pues los profesionales pasan muchas horas en estos espacios. Para conseguir esto, el diseño del edificio contará con ventanas de grandes dimensiones. En la mayoría de los casos, estas van del suelo al techo, y solamente las separan los bordes de sujeción entre unas y otras.

Por lo tanto, las paredes de estos edificios son totalmente de cristal. Las vistas hacen que el profesional pueda descansar, relajarse y desconectar en el momento en el que quiera.

Esto genera dos beneficios, en primer lugar, la luminosidad para los profesionales de la que hablábamos anteriormente, y en segundo lugar, el ahorro económico a la hora de construir el edificio. Muchos de los edificios de nueva construcción de oficinas de trabajo se están uniendo a esta nueva forma de arquitectura por los beneficios que genera para los trabajadores.

La terraza

Terraza para oficinas coworking.

Otro espacio importante en las oficinas coworking es la terraza. Esta debe utilizarse como un espacio de desconexión. La decoración de este espacio debe ser muy sencilla. Si no cuenta con jardín propio, es conveniente la colocación de césped artificial para sentir así una sensación de libertad, contacto con la naturaleza y comodidad.

En ese césped artificial los puffs serán muy decorativos, así como las tumbonas. También se pueden colocar mesas altas con sus correspondientes sombrillas para los meses de verano.

Una de las últimas innovaciones en el diseño de oficinas coworking es la introducción de juegos. En la terraza se puede colocar una pequeña mesa de ping pong, una mesa de billar o cualquier juego de estas características.