Ideas para decorar un patio de 15 m²

24 junio, 2018
Decorar una patio de 15 m² nunca fue tan fácil con estos consejos e ideas.

Con la llegada del buen tiempo nos preocupamos más por adecuar aquellas zonas de la casa en las que podemos relajarnos o disfrutar de un rato con los amigos. Decorar un patio de 15 m² puede ser una de nuestras prioridades. 

Con el paso del tiempo, y con la masificación de las grandes ciudades, encontramos viviendas más pequeñas. Estas viviendas cuentan con todos los elementos necesarios para llevar una vida normal. Tanto es así que son muchas las que cuentan con un patio, interior o exterior. 

Los patios son un elemento arquitectónico que carece de techo y que puede estar rodeado de muros para separarlo de otras viviendas.

En otras ocasiones los patios son interiores, también conocidos como patio de luces. Este tipo de patios lo encontramos, sobre todo, en edificios con varias viviendas.

El patio de luces es un buen aliado para iluminar de forma natural las habitaciones interiores. Lo que muchos propietarios hacen es colocar vigas a modo de techo para así evitar que caigan objetos.

Los hay de muchos tamaños, sin embargo el reto al que la mayoría se enfrenta hoy es cómo decorar un patio de 15 m² aproximadamente. 

Por ello, en el artículo de hoy te damos algunas ideas que, sin duda alguna, te servirán para disfrutar de tu patio pequeño.

¿Interior o exterior?

En primer lugar, debes tener en cuenta si vas a decorar un patio de 15 m² interior o exterior. Esto es fundamental ya que los materiales a utilizar, en el caso de ser exterior, deben ser más resistentes.

Patio pequeño interior.

Por otro lado, el tipo de plantas también depende de si van a estar en el interior o exterior. Además, si es un patio interior nos deberemos preocupar de no restar luminosidad sino de potenciarla.

¿Qué uso le vas a dar?

Cualquier estancia de nuestra casa debe ser un lugar, además de bonito, funcional. La funcionalidad es importante y más si tenemos en cuenta que queremos decorar un patio de 15 m². Es decir un patio con un tamaño limitado.

Así que, pensar en el uso que le vamos a dar a este patio nos ayudará a aprovechar mucho mejor el espacio. 

¿Quieres un lugar donde poder comer de vez en cuando? O por el contrario, ¿prefieres un patio para leer, relajarte, escuchar música?

Dependiendo del uso que le quieras dar necesitarás unos elementos u otros.

La importancia de los muebles

En un espacio tan reducido los elementos cobran una importancia increíble. Por ello, nuestro consejo es que siempre optes por muebles apilables o plegables. Esto te ayudará a ahorrar espacio ya que solo usarás lo que necesites.

Mobiliario de un patio interior.

Si vienen a visitarte solo dos personas, no necesitarás más de 3 sillas, por ejemplo. Si lo que quieres es un lugar para relajarte puedes colgar una hamaca de tela y tener algunas sillas plegables o algún puff para los invitados. 

Plantas para decorar un patio de 15 m²

¿Qué sería de un patio sin el color y el aroma de las plantas? Por muy pequeño que sea el patio, las plantas siempre nos van a ayudar a dinamizar la zona y darle más vida a través de sus colores. 

Una buena opción es colgar las macetas de la pared o si tienes alguna viga en el techo. Otra idea genial, y que nos encanta, es crear un jardín vertical en una de las paredes. Preferiblemente la del fondo. Esto dará profundidad al patio y por lo tanto sensación de amplitud.

Colores

Relacionado con la amplitud, para decorar un patio de 15 m² y aprovechar al máximo cada espacio, se recomienda que en el suelo utilicemos colores neutros.

Los colores de un patio interior pequeño.

Por el contrario, para las paredes podemos utilizar colores más llamativos. De esta forma, creamos una ilusión óptica que agranda el espacio.

Conclusión

El aprovechamiento de un patio pequeño, y en general de cualquier espacio con metros limitados, dependerá, en gran medida, de la capacidad que tengamos para decorarlos y para distribuirlo. 

Otra opción a la que muchos se apuntan cada día es la de hacer del patio una continuación del interior de la vivienda. 

Para ello, los cerramientos acristalados son perfectos. Al ser una continuación del interior permite hacer más cosas, como convertirlo en un comedor grande o en un lugar de relax donde practicar yoga o pilates.

Te puede gustar