Convierte un espacio del jardín en un observatorio astronómico

Francisco · 24 agosto, 2018
Aprovecha el jardín de una manera diferente y haz tu propio observatorio astronómico para disfrutar por las noches.

A todos nos gusta observar las estrellas y disfrutar de la magnificencia del cielo por las noches. ¿Por qué no reservar un espacio de tu casa destinado para esto? Convierte el jardín en un observatorio astronómico.

Evidentemente, este proceso no supone una conversión del jardín en un centro de investigación ni tampoco un espacio de estudios del universo; simplemente consiste en diseñar un recinto para el disfrute y goce de las estrellas.

Por supuesto, esto va a suponer un cambio en el diseño del jardín y conllevará el disfrute diferente de esta parte de la casa; de todos modos, hay que tener en cuenta que será utilizado especialmente de noche.

¿En qué tipo de casas se puede hacer?

Lamentablemente un observatorio astronómico no puede hacerse en cualquier casa. Las ciudades tienen demasiada contaminación lumínica en las calles como para explotar una terraza de esta manera.

En esta línea, es importante saber que para poder realizarlo hay que tener un domicilio en zonas de campo, donde no haya ningún tipo de luces que afecten a la observación del cielo.

Ya sea un jardín o una terraza, pueden ser espacios óptimos para la observación y disfrute; de todos modos, es recomendable un jardín, ya que habrá un campo de visión de 180º.

-Quizás las estrellas se deben ver desde el suelo.-

Becky Chambers

Proceso de elaboración

A continuación, procedemos a explicar la manera en que hay que realizar este observatorio astronómico. Partiremos principalmente de una casa con jardín que se encuentra retirada en el campo o un pueblo con poca luminosidad.

hamaca en el jardín

  • Busca el espacio del jardín donde haya mayor oscuridad. Es importante que no haya ningún tipo de luz fuerte que irradie demasiada intensidad: focos, lámparas, flexos, etc., y si los hubiese hay que mantenerlos apagados.
  • Comprueba que el terreno es llano y seco, así conseguiremos mayor confort. La tranquilidad y bienestar que el sitio nos proporcione será crucial para obtener mayor disfrute.
  • Coloca unas hamacas con las que poder reclinarte y estirar las piernas. Las que se venden en Maison du Monde son perfectas para el uso que pretendemos darle.
  • Junto a las hamacas puede disponerse una mesita o revistero donde colocar libros de astronomía y, así, poder discernir cuáles son las constelaciones, estrellas y planetas. Para ello, se precisará una pequeña lámpara, la cual puede ser de pinza.
  • Para poder llegar hasta el pequeño espacio-observatorio astronómico, se pueden colocar estacas de luz con placas solares por el camino. Éstas apenas irradian luz y la proyectan al suelo de forma muy tenue.

Aunque se hayan remarcado aquí algunos elementos decorativos y mobiliario, son factibles de ser cambiados por cualquier otro tipo muebles o añadir aquello que se crea conveniente.

Disposición del telescopio

El telescopio es un mueble más de la casa. Puede colocarse en el propio lugar del observatorio astronómico; de esta manera, se definirá más el lugar, es decir, tenerlo a la vista mostrará que el lugar es un espacio de observación de estrellas.

Además, el propio aparato especificará nuestro interés por la astronomía. Sin duda, es un fiel reflejo del refinado gusto por esta ciencia y atraerá enormemente la atención de los invitados.

-El interés por la astronomía refleja el lado más intelectual de nuestra personalidad.-

Sin embargo, hay que tener cuidado con su estado de conservación y posible deterioro ante las inclemencias del tiempo. Por eso, es importante tenerlo bajo techo siempre que no se utilice.

  • Puede colocarse bajo una estructura de uralita que lo prevenga de cualquier adversidad externa.
  • También puede ser guardado en un armario junto a las hamacas. Si se necesita, simplemente hay que sacarlo.
observatorio astronómico en el jardín
Fuente: astrocalculator.com

Mejor época para hacer el observatorio astronómico

El observatorio no es necesario tenerlo montado durante todo el año. Evidentemente, habrá estaciones del año en que el tiempo será frío y no es cómoda la visualización de estrellas desde el jardín.

De este modo, el tiempo estival es el mejor período para disponerlo. Las noches son favorables para permanecer a la intemperie durante mucho tiempo y no hay apenas precipitaciones.

Así, durante las épocas del año que no se vaya a utilizar ninguno de los muebles, pueden retirarse y ser guardados en casa, ya que pueden salir perjudicados los materiales.

La principal pretensión es aprovechar el jardín de una manera diferente, aprovechándolo de noche, consiguiendo a su vez un espacio de relax y confort y disfrutando de otro tipo de decoración.