4 tips para hacer un jardín colgante

¿Por qué no creas tu propio jardín colgante?
4 tips para hacer un jardín colgante

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 03 marzo, 2022

Si te gusta la jardinería y no tienes espacio suficiente en tu vivienda, un jardín colgante es la mejor opción. Ocupan muy poco espacio, son totalmente personalizables y los puedes adaptar al tamaño que desees. Además, puedes construirlo tú mismo de una forma muy sencilla y económica.

Lee los tips que te explicamos a continuación y aprende a fabricar tu propio jardín colgante. Te sorprenderá lo sencillo que es y el resultado tan vistoso que puedes conseguir. 

¿Cómo es la zona en la que voy a instalar el jardín?

Lo primero que nos viene a la cabeza cuando vamos a fabricar un jardín colgante son las plantas que vamos a poner en él. En realidad este es el último paso y dependerá de los factores que vamos a explicarte a continuación.

Jardín vertical con tuberías.
  • Orientación del jardín. La orientación del jardín es fundamental para conocer qué tipo de plantas son las más idóneas. En primer lugar debes tener en cuenta si está orientado al sur o al norte, ya que el frío y el viento afectarán de una u otra manera y por lo tanto habrá que instalar plantas más o menos resistentes al tiempo.
  • Tamaño del jardín. Debe guardar proporción con el tamaño de las plantas. Si es pequeño y tu terraza es estrecha debes colocar plantas de pequeño tamaño. Si optas por plantas trepadoras recuerda recortarlas de vez en cuando.
  • Zonas de sol y sombra. Comprueba qué zonas del jardín vertical reciben la sombra y cuáles el sol. Del mismo modo deberás saber si el sol incide durante la mañana o la tarde.

Como has podido ver, las plantas son el último paso y antes hay que tener claro todos los factores que hemos enumerado. No compres las plantas hasta el último momento. Es la única forma de crear un jardín colgante de la mejor forma posible.

Utiliza elementos reciclados

Nos encanta reciclar y darle una segunda vida a objetos en desuso que parecían destinados a acabar en la basura. En una sociedad en la que el usar y tirar está a la orden del día, nosotros te proponemos diferentes formas de reutilizar objetos que seguro tienes por casa y que pueden ser muy útiles para fabricar tu jardín colgante.

florero botella de vino
  • Botellas de plástico. Las puedes colocar tanto de forma vertical como horizontal. Realizando un pequeño agujero y llenándolas de tierra harán la función de macetero. Si son transparentes el resultado será muy original puesto que se irán viendo las raíces a medida que la planta vaya creciendo. Otra opción es pintarlas con ayuda de un spray.
  • Latas. Utiliza diferentes latas metálicas a modo de macetero. No olvides realizar un agujero en la parte inferior para que caiga el agua sobrante del riego. Para que el resultado sea más vistoso te recomendamos que combines diferentes tamaños de latas y las coloques a diferentes alturas.

Preferiblemente plantas con raíz poco profunda

Otro de los aspectos que deberás tener en cuenta es que los jardines colgantes son por lo general de pequeñas dimensiones. Además, suelen tener poca profundidad y es por ello que no todas las plantas son aptas para este tipo de jardines.

En primer lugar deben ser plantas que tengan la raíz poco profunda. Lo habitual es que tengan como mucho un palmo de tierra debajo de ellas y en algunas ocasiones menos de 10 centímetros. Es por ello que si elegimos plantas con raíces demasiado profundas, estas no van a poder desarrollarse correctamente y acabarán enfermando.

Jardín vertical colgante.

Sacos fijados a la pared

Una de las opciones más utilizadas para crear un jardín vertical son los sacos. Se trata de pequeñas bolsas que se anclan a la pared. Resisten suficiente peso por lo que sus diferentes bolsillos se llenan de tierra y hacen la función de macetero.

Si te gusta esta idea y quieres llevarla a cabo, puedes utilizar sacos convencionales o comprarlos específicamente para esta función. Nuestra recomendación es que los compres, ya que se trata de sacos especialmente fabricados para jardines colgantes y son porosos para que las plantas se desarrollen correctamente y no se acumule un exceso de agua.

Estos sacos están disponibles en diferentes tamaños y colores, por lo que seguro que uno u otro se adapta a tu espacio.

Comienza siempre comprobando la orientación de tu jardín vertical y recuerda que lo último son las plantas y que deberás elegir las más apropiadas. Utiliza elementos reciclados y sacos para darle un toque personal a tu jardín.