Tipos de jardineras para la decoración del hogar

1 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Si quieres decorar el hogar con jardineras originales, te mostramos las distintas variedades que puedes encontrar en el mercado.

A la hora de conocer los recursos con los que ornamentar los interiores y exteriores, conviene que estudiemos detenidamente una opción que es fácil de adquirir e, incluso, de realizar. Nos estamos refiriendo a los tipos de jardineras para la decoración del hogar.

Cada vez son más utilizadas en el mundo del interiorismo. Esto se debe, básicamente, a que son muy versátiles y ofrecen muchas posibilidades. Además, existe una amplia variedad de tipologías que, sin lugar a dudas, representan una auténtica novedad.

Bien es sabido que el mundo de la jardinería es algo que agrada y satisface a nuestra vista. Las plantas y las flores son un medio muy interesante para hacer de nuestra casa un espacio vivo, fresco y reluciente. Por eso, merece la pena emplear las jardineras como recurso para la decoración.

Tipos de jardineras: madera, naturalismo y calidez

Jardinera de madera.
Jardinera de madera / articulo.mercadolibre.cl

La madera es un material que procede directamente de los bosques. Su uso permite que las jardineras adquieran cierto naturalismo, ya que recuerdan directamente al campo, relacionándose muy bien con las propias plantas.

Por otro lado, ofrecen una estética cálida gracias a los tonos terrosos que posee, teniendo en cuenta que estos pueden ser desde muy claros hasta más oscuros. Además, para trabajarla, requiere cierta laboriosidad, pero el resultado es realmente satisfactorio.

La tipología básica es la que tiene formato rectangular, quedando a la vista los listones, aunque estos también pueden quedar ocultos a través de la pintura. A su vez, existen otras variedades menos comunes, que son las que tienen forma de cubo, y otras con celosía para colocar una enredadera y que trepe por ella.

La madera ha sido y será un material digno para la decoración de interiores y exteriores.

4 tipos de jardineras verticales, toda una novedad

Jardineras verticales.
Jardineras verticales / jardinitis.com

Si lo que se desea es innovar y utilizar un recurso que resulte completamente novedoso, las jardineras verticales se han convertido en una tendencia que tiene cada vez más presencia en los hogares. Te mostramos algunos ejemplos particulares:

  1. Un caso puede ser aquellas que tienen posición oblicua y se disponen con dos listones alargados. A su vez, las jardineras se elevan en escalera y de forma tangente. Se comprueba cómo existe un crescendo de cada una de ellas, ocupando espacio en altura y no en anchura.
  2. También está la posibilidad de reutilizar materiales y darles una segunda utilidad. Los palés, una vez que ya dejan de tener función de soporte, pueden convertirse en jardineras. Simplemente hay que abrir huecos en sus listones inferiores para poner las plantas y adherir el palé a una pared.
  3. Otro caso que resulta muy curioso es la colocación de barras de acero o hierro en un muro y colgar las jardineras, ya sean rectangulares o circulares. Pueden disponerse varias y en altura, de tal manera que se decora toda la superficie de forma sutil.
  4. Por último, cabe destacar una tipología que resulta muy interesante: las jardineras que sobresalen del muro. No están hechas de forma independiente, sino que se encuentran pegadas directamente en la pared, pero con el efecto óptico de que pertenecen a esta.

Jardineras de vidrio: la transparencia como decoración

Jardinera de cristal.

No debemos olvidar un ejemplar que puede ofrecer una estética distinta a lo que normalmente se conoce y que puede generar cierto ambiente alternativo y moderno: las jardineras de vidrio. La transparencia permite ver todo aquello que normalmente queda oculto.

Esta tipología queda muy bien en estilos más contemporáneos. De hecho, suelen utilizarse para la decoración de halls de hoteles o para viviendas y oficinas que buscan una línea decorativa más minimalista.

La vanguardia queda presente frente al tradicionalismo que suele predominar.

El barro, el material por excelencia para las jardineras

Por supuesto, no podemos olvidarnos del material que a lo largo de la historia ha sido más utilizado: el barro. Sin lugar a dudas, su resistencia al paso del tiempo y su estética hacen que sea un recurso muy apropiado para la decoración. Su color ofrece una calidez ambiental muy agradable.

Como el barro es bastante fácil de moldear, suele tener un formato rectangular con los bordes curvos. También existe el formato circular, aunque no suele ser tan común. Además, se le suele aplicar decoración en la superficie a través de relieves.

  • Stevens, David: Una habitación en exterior: diseñar el jardín en casa, Blume, 2008.