Tips para colocar tus plantas con coherencia

Tienes plantas de diferentes tamaños, colores, formas... y estás hecha un lío ya que no sabes qué criterio utilizar para colocarlas. No te preocupes porque en este post te ayudaremos a hacerlo con coherencia y orden.
Tips para colocar tus plantas con coherencia
Goretti Ayubes

Escrito y verificado por la interiorista Goretti Ayubes.

Última actualización: 17 febrero, 2020

Colocar tus plantas acertadamente tiene que que ver con el arte de la disposición. La elección de plantas y macetas está relacionada con la manera de colocarlas en el espacio.

La forma, el tamaño y la distribución les darán un determinado valor decorativo. Así que toma nota porque vamos a darte algunos consejos para que puedas combinarlas y sacarles el máximo partido.

Colocar tus plantas, el arte de la disposición

Decorar con plantas.

Las plantas y las macetas se pueden disponer alineadas, agrupadas por tamaños o dispuestas por formas, según las necesidades decorativas de nuestra casa.

Por repetición

Repetir los elementos (tipo y envergadura de la planta, y tamaño y forma de la maceta) y agruparlos dará sensación de abundancia. Esta disposición puede aplicarse en sitios donde la falta de espacio no permite colocar varias especies.

Diferentes formas

Una selección de recipientes del mismo material y de plantas de la misma especie pero en ambos casos con formas y alturas diferentes, transmite movimiento y dinamiza las estancias amplias, si se alternan unas y otras.

En hilera

Tenemos que decirte que un grupo de macetas idénticas puestas en hilera prolonga la perspectiva de una pared corta. También puede delimitar dos zonas diferenciadas de una misma estancia.

Ten en cuenta que, el tamaño de los recipientes que vas a utilizar y el tipo y envergadura de las plantas deben estar en relación con el espacio disponible ya que, de lo contrario, se verá desproporcionado.

Colocar tus plantas, juegos de tamaño y color

Alfeizar con plantas.

Conociendo el tamaño y la forma de la planta y del recipiente, se pueden crear elementos decorativos de gran efecto, ya sea con una sola maceta o agrupando varias.

Prueba a colocar contra una pared dos plantas altas detrás y una baja delante, dispuestas en triángulo, verás como se transmitirá la sensación de variedad y movimiento. Por el contrario, si se opta por una sola planta de forma redondeada con una maceta de la misma forma, se conseguirá una acción estática y sobria.

Te aconsejamos jugar con el color del recipiente y el follaje o floración de la planta; observa como los tonos claros resultarán relajantes y los follajes cobrizos en macetas con pátinas que imitan hierro oxidado transmitirán vigor.

El impacto de las combinaciones de colores contrastados de follajes verdes con los tonos de las floraciones de otros ejemplares se acentúa agrupando en una sola maceta, diversas especies.

Disponer en la composición de más de un color y textura de hojas y flores hace más versátil el combinado, al que se le puede sacar partido decorativo en sitios donde no cabe más de una maceta.

En cualquier caso, deberás tener en cuenta, que las composiciones con flores o macetas tienen que adecuarse al tipo de decoración elegido para cada estancia.

Colocar tus plantas, juegos de simetría y repetición

Flores en casa

¿Sabías que el mismo tamaño y forma del recipiente y de las especies crean un efecto simétrico que permite diversas alternacias decorativas? Tenlo muy en cuenta porque te será de gran utilidad.

Prueba a colocar varias plantas en sus macetas en hilera en el alféizar de una ventana y verás que se pueden ver tanto desde dentro como desde fuera. También te recomendamos agruparlas en una mesa o disponerlas en una estantería.

Repetir el color y el tipo de material de varios recipientes pero variando formas y tamaños, es una forma original a la hora de decorar con plantas. Sobre todo si el concepto de repetición lo trasladamos a los ejemplares.

Buscar la misma especie, con follaje en tonalidades lo más parecidas al color de las macetas pero en diferentes estados de crecimiento para que se adecuen a cada recipiente, unifica un lugar concreto de una estancia en la que prevalece el mismo tono en el mobiliario.

Es interesante saber que, si una disposición de macetas con plantas o flores se sitúa frente a un espejo, el efecto se multiplica transmitiendo una sensación de abundancia en poco espacio.

En disposiciones por repetición, otro modo de remarcar las formas y los tamaños de los recipientes y plantas es situarlos a diferentes alturas sobre soportes en relación con el tamaño de la planta.

Y no olvides…

Plantas de interior.

Reunir especies de climas o hábitats similares permite reflejar el ambiente de procedencia de las plantas elegidas, esto es ideal si queremos recrear jardines o ambientes de un estilo determinado.

Disponer varias macetas y plantas de tipos y colores similares, y formas variadas puede ser lo más oportuno para darle a una estancia un toque informal.

Reorganizar un agrupamiento a medida que crecen las plantas, permite mantener la idea original de la combinación. Solo tendremos que renovar los ejemplares de mayor tamaño.

¿Qué te parecen nuestros consejos? Útiles, ¿verdad?