Buenas ideas para distribuir el salón

Este artículo ha sido escrito y verificado por la interiorista Goretti Ayubes
El salón es una habitación de la casa donde habitualmente conviven varios ambientes. Una buena distribución es la clave para lograr un espacio más amplio, cómodo y ordenado. Estas ideas te ayudarán a sacarle más partido.
 

Para organizar el salón con acierto debes prestar atención a la forma que tiene y a los elementos fijos (ventanas, puertas, chimeneas), ya que condicionarán cómo y dónde ubicar el mobiliario y el resto de elementos decorativos. Te damos buenas ideas para distribuir el salón. Verás que no te hará falta tener mucho espacio para conseguirlo.

Ideas para distribuir el salón

Salón diseñado por David Collins.
Salón / habituallychic.luxury

En muchas ocasiones, queremos distribuir nuestro salón inspirándonos en esos salones de ensueño que aparecen en las mejores revistas de decoración. Pero hazte esta pregunta: ¿es posible?

Vamos a compartir contigo diferentes soluciones decorativas. Yo que tú me fijaría con detenimiento para ver cuál puede adaptarse mejor a las necesidades de tu salón.

1. Dos piezas en ángulo en salones largos y estrechos

En salones con estas características, una buena solución es elegir un solo sofá y una butaca colocados en «L»; sitúa la pieza más voluminosa en la pared para no obstaculizar el paso.

2. Un gran sofá bajo la ventana

Tipos de ventanas.

Si quieres colocar el sofá bajo un gran ventanal, lo más adecuado es elegir un modelo de respaldo bajo, de unos 75 cm. Esta medida te asegurará poder abrir la ventana sin problemas y también te proporcionará sensación de amplitud.

 

3. Distribuir un salón con un sofá o butacas como separadores

En salones con comedor, una opción para diferenciar los dos ambientes sin perder la continuidad es utilizar un sofá o un par de butacas como elementos separadores para, de esta forma, separar ambientes.

4. Dos sofás paralelos

Colocar dos sofás en paralelo es aconsejable si tienes un salón ancho y cuadrado, con paredes de más de 4 metros, ya que así no darán la sensación de quedar encajados. Puedes destinar la pared derecha para colocar una estantería, mientras que la otra pared quedará libre y dejará una zona de paso.

5. Un salón en forma de «U»

Salón de Nate Berkus.
Salón de Nate Berkus.

En salones muy amplios, una solución que permite dar más intimidad a la zona de estar es colocar los asientos en «U». Puedes conseguirlo con dos sofás colocados en ángulo; una butaca y un puff se encargarán de cerrar la «U». Otra buena opción es combinar tres sofás.

6. Un sofá y una pieza plegable

En salones muy pequeños, no suele haber más posibilidad que colocar un único sofá en la pared más larga. Pero, si quieres ganar un asiento más, puedes decidirte por una butaca plegable. Si colocases, además, una mesa de centro, esta no debería ser muy grande para no recargar el espacio.

 

7. Ideas para distribuir un salón con zona de estudio

Salón y oficina.

Para crear una zona de estudio cómoda en el salón, lo ideal es contar con un rincón de 100×140 cm. Coloca un escritorio con poco fondo para ahorrar espacio. Un sillón orejero y una lámpara de pie crearán en esta zona un agradable rincón de lectura.

8. Un rinconero con más plazas

En salones con un rincón de al menos 2×3 m, la solución que permite ganar más plazas de asiento es un sofá rinconero. Te quedará muy bien poner una librería baja y la mesa de centro con estantes y ruedas.

9. Con chimenea y biblioteca

Salón cálido de David Collins.
Salón / davidcollins.studio

Poder disfrutar de la chimenea desde los sofás es la base de la distribución de muchos salones. En estos casos, lo ideal es colocarlos a su alrededor, ya sea en forma de «L» o en «U», dejando 80 cm libres frente al fuego. Además, prueba a colocar una butaca con ruedas y una gran librería de obra que ocupe toda la pared.

10. Distribuir el salón con una zona de lectura en 2 m2

 

Un rincón luminoso con esta superficie es suficiente para crear una cómoda zona de lectura en el salón. Además, puedes añadirle a esta zona una coqueta chaiselonge y una lámpara de pie. Te quedarán perfectas.

11. Dos salones, dos niveles

Los salones muy espaciosos, de más de 30 m2, pueden dividirse fácilmente en varias zonas de estar. Para diferenciarlas, se puede recurrir a crear un escalón que deje los dos espacios a diferente altura. Te aconsejamos que coloques los muebles más pesados en el desnivel inferior.

12. Un salón distribuido con simetría

Puedes disponer todos los elementos en paralelo tomando, por ejemplo, la chimenea como eje central. Para acentuar la sensación de orden, puedes reproducir el mismo esquema decorativo a ambos lados de esta, utilizando dos sofás y dos butacas idénticas.

¿Te han gustado las ideas que te hemos propuesto? Esperamos que este post te haya servido para inspirarte.