Pasos para colocar una mesa según el protocolo

Poner la mesa según el protocolo es un gesto que podemos tener con nuestros invitados, aunque no se trate de una cena formal ni un evento multitudinario. Por eso es necesario saber cuáles son los pasos para que quede perfecta.
Pasos para colocar una mesa según el protocolo

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 03 marzo, 2022

¿Te has preguntado alguna vez por qué en ciertos restaurantes, fiestas o eventos las copas, los platos y los cubiertos están puestos de una manera específica? Esto se debe a que existen reglas para colocar una mesa según el protocolo. En el siguiente artículo te contaremos cómo hacerlo tú también.

Colocar una mesa según el protocolo: qué saber

Cada país tiene sus reglas en cuánto a comida se refiere, y estos hábitos definen a la cultura y a la educación. Si bien la mesa según el protocolo no es igual en España que en Francia o que en Inglaterra, hay algunas directrices que se usan en todos lados.

El orden con que se sirven los alimentos (entrante, primer plato, postre, café, etc) y la forma en que los camareros se desplazan entre los comensales no varía de país en país. Por ejemplo, a las damas se les sirve primero, el anfitrión se coloca en la cabecera de la mesa y los platos se recogen siempre por la derecha.

Otra regla de protocolo es que nadie puede comenzar a comer hasta que todos estén servidos. Y para disfrutar del postre, se retiran todos los elementos que ya no se utilizarán, como por ejemplo la copa de vino o los platos de sopa.

Poner la mesa según el protocolo.

Existen diferentes métodos para poner la mesa según el protocolo, incluso cambia si se sirve un desayuno, un almuerzo, una cena o un banquete. Los más conocidos son:

  • Método inglés: el camarero se coloca a la izquierda del comensal y le sirve de una bandeja usando sus propios utensilios.
  • Método francés: el comensal se sirve con sus cubiertos de una fuente, presentada del lado izquierdo.
  • Método ruso: el camarero pasa con una mesa rodante y va sirviendo a los comensales mediante una especie de ‘espectáculo’.
  • Método simple: el camarero coloca los platos ya servidos siempre desde la derecha del comensal.

Pasos a seguir para poner la mesa según el protocolo

No hace falta ofrecer una fiesta para cientos de invitados para colocar la mesa según el protocolo. Puedes sorprender a tu familia y seres queridos con una cena más formal en un evento especial, como por ejemplo un cumpleaños o para dar una excelente noticia.

Para cumplir con lo que marca el protocolo, primero se colocan los platos y las copas y luego los cubiertos y las servilletas. Estos son los pasos a seguir:

1. Poner los platos

Los platos se usan como guía para luego colocar los demás utensilios. Se recomienda dejar una separación de unos 60 centímetros entre cada comensal para que no se ‘choquen’ los codos al comer. Podemos poner un plato grande abajo y encima uno más pequeño, que probablemente se reemplace por otro al momento de servir.

Protocolo para platos.

El plato de pan no puede faltar. Se coloca en diagonal al plato principal, del lado izquierdo.

2. Colocar las copas

Copas y vasos van del lado derecho del plato y siempre en fila recta, desde el más grande al más pequeño. Para empezar la de agua, al lado la de vino tinto. Debajo de la primera la de vino blanco y al lado la de champagne.

3. Acomodar los cubiertos

Esto quizás puede ser lo más difícil, porque hay varios tipos. Empezando por los tenedores, estos se ponen del lado izquierdo del plato. El más cercano es para carne, el del medio para pescado y el externo para ensalada.

Protocolo para cubiertos.

Del lado derecho del plato van los cuchillos: primero el de carne, segundo el de pescado y tercero el de ensalada. Siguiendo a este, la cuchara para la sopa. Aún hay más: encima del plato de pan se pone un cuchillo para untar y por delante del plato van el tenedor y la cuchara para el postre.

4. Agregar los últimos detalles

La servilleta -de tela- se pone encima del plato, aunque algunos la colocan al lado de los tenedores o dentro de la copa del agua. No puede faltar la taza de café con su plato, la cual se pone a la derecha de las copas. También podemos agregar salero y pimentero encima del plato de pan y una tarjeta o etiqueta con el nombre del invitado encima de los cubiertos para el postre.

Con estos pasos podrás colocar la mesa según el protocolo y disfrutar de una comida formal con tus invitados.



  • Domènech Virgili, M. (2013). El protocolo y las fiestas populares. Revista Internacional de Protocolo: Ceremonial, Etiqueta, Heráldica, Nobiliaria y Vexilogía.