Insonorizar la casa, ¿cómo lograrlo?
Insonorizar la casa es vital para disfrutar de la intimidad sin la perturbación que generan ruidos exteriores. Esto garantiza la calma y el bienestar de todos los integrantes de la familia.
Por ello, en este artículo te vamos a contar cómo puedes lograr mantener tu casa aislada del exterior. ¿Te interesa? Sigue leyendo para descubrir cómo lograrlo de una forma sencilla.
Así puedes lograr insonorizar la casa
Para insonorizar la casa hay que pensar en materiales para las paredes, las ventanas y hasta el suelo. También hay que contemplar los elementos decorativos que contribuyen a lograr este objetivo.
Los materiales para insonorizar la casa
Cuando se tiene la oportunidad de edificar el hogar desde cero, hay que pensar en construir con materiales que tengan esta característica. Algunos de los más usados para las paredes son las lanas minerales, un material poroso de roca y de vidrio, y tiene la capacidad de absorber el ruido exterior.
Entre otros materiales se encuentra el vidrio de doble acristalamiento, apto para insonorizar las ventanas de las casas. Estos cristales tienen un espesor mínimo de seis milímetros que aíslan el interior del exterior y viceversa. Para las ventanas también hay que considerar las cortinas, teniendo en cuenta que los textiles más gruesos son los mejores para lo que buscamos.
El suelo también se puede insonorizar
Cuando se busca aislar la casa de los ruidos también hay que tener en mente también el suelo, siendo esta una superficie que suele dejarse de lado. Si se tienen suelos con pavimentos laminados o flotantes, lo indicado será instalar una base aislante que pueden ser paneles de lana de roca.
También es una opción pensar en accesorios como las alfombras de tejidos gruesos que absorban los ruidos de un suelo a otro, cuando se habla de casas de varias plantas.
Revestimientos para aislar el ruido de las paredes
Otra opción para insonorizar la casa tiene que ver con el uso de revestimientos de materiales como el corcho, la madera o los paneles de poliuretano. Además de aportar estéticamente, estos son ideales para mantener afuera los ruidos que deben quedarse allí.
Accesorios decorativos
Opciones como las estanterías para libros o bibliotecas son fundamentales para aislar el ruido en casa, más cuando se trata de hacer una mayor barrera con los vecinos. Esto se debe a que se interrumpen las vibraciones entre paredes contiguas. Esto aplica para los salones y los estudios.
Para los dormitorios, resulta muy efectivo usar un buen cabecero que tenga tapices o telas gruesas. Los ideales son, incluso, los acolchados y tapizados, entre más capas es mejor.
Ahora bien, para decorar estancias como los dormitorios, el salón o la sala de estar, prefiere los tejidos en accesorios como los cojines, las cortinas, los sofás y los pufs, entre otros.
El techo debe insonorizarse
Los revestimientos con los que se insonorizan los techos tienen una doble función: aislar sonidos de una planta a otra y dejar de escuchar la caída de la lluvia o la nieve, cuando se trata de la última planta.
Para lograrlo, hay que colocar listones de madera o crear un falso techo que tenga entre esta y el techo original un material aislante. La madera, en estos casos, también puede mantener más cálido el hogar en temporadas frías.
¿Qué te falta para insonorizar tu casa?
Como puedes darte cuenta, hay diferentes maneras de insonorizar tu casa. Puedes elegir revestimientos, obras y la instalación de ciertos elementos decorativos que van a ayudar a disminuir los ruidos exteriores.
Recuerda que entre más elementos tengas en casa: muebles, cuadros y textiles, entre otros, ayudan a evitar las vibraciones del sonido. Una casa casi vacía es una caja acústica en la que rebotarán los sonidos. ¿Lo habías pensado así? Es probable que no, pero ahora sabes que es algo a tener en cuenta.
¡Ah, no lo olvides! Las puertas también contribuyen a aislar el ruido de determinadas zonas del hogar. Una puerta maciza en el dormitorio, puede ser muy útil para lograr mantenerte aislada de la bulla exterior.