¿Alergias primaverales? Limpia tu casa para combatirlas
Las alergias primaverales suelen estropear la temporada más hermosa del año. Por ello, es conveniente que, si sabes que eres alérgica, mantengas una estricta rutina de limpieza.
Aunque hay otros factores que afectan, al tener un hogar libre de alergenos podrás disminuir síntomas tan molestos como los ojos rojos e hinchados, los estornudos y mocos.
¿Qué son las alergias primaverales?
Las alergias primaverales pertenecen al gran grupo de las alergias estacionales. Algunas personas reportan alergia durante esta estación y otras durante el verano, el otoño o el invierno.
Sus síntomas pueden aparecer desde el inicio de la primavera y hasta el verano o evidenciarse en cualquier momento dentro de este ciclo. Es el polen de los árboles y del césped el causante número uno.
Considerando que en esta temporada hay vientos suaves y el polen es tan liviano, puede volar y llegar a tu casa o espacios de trabajo o rutina, dando inicio a la afectación.
El moho es otro de los alergenos que puede ocasionar molestias y puede venir de alguna humedad en casa, del césped, el abono o plantas que no han sobrevivido al invierno y están en descomposición.
Así debes limpiar tu casa para evitar las alergias primaverales
Como podrás intuir, los alergenos que causan las alergias primaverales están por toda la casa. Es por esto que debes limpiar de la mejor forma, evitando levantar más polvo, polen y moho que te genere mayores afectaciones. Toma nota porque te contamos cómo debes hacer el aseo.
No uses plumeros para limpiar el polvo
El polvo, el polen, el moho y demás alergenos se alojan en todas las superficies de tu casa. Por esto, lo mejor es limpiar con un robot aspirador o una bayeta húmeda. Si usas un plumero vas a poner a volar estas partículas por toda la casa, agravando tu situación.
Ten presente no humedecer el paño con productos químicos porque sus olores puede hacer estornudar de más. Prefiere aquellos naturales como el vinagre o el agua, nada más.
Evita abrir las ventanas en la mañana y la tarde
La mayor concentración de polen se da a primera hora del día y en la tarde. Ventila la casa al mediodía, pero mantenlas cerradas en los horarios mencionados. Así evitarás que ingrese el polen a la casa. Para limpiar el aire de la casa durante esta temporada, procura utilizar humidificadores u ozonizadores.
Adicionalmente, evita secar la ropa en exteriores porque el polen se le pega a las prendas y lo estarás llevando adentro sin darte cuenta.
Procura guardar los objetos innecesarios
En esta temporada lo mejor es prescindir de la decoración innecesaria. Allí se alojará el polvo, el moho y el polen que te provoca malestar.
El estilo minimalista será el mejor aliado en esta temporada. Guarda las figurillas de colección y prefiere los muebles lisos que no tengan texturas o recovecos en donde se alojen los alergenos.
Este mismo consejo aplica para los textiles. Evita acumular cojines, mantas y alfombras. Ahora bien, si para ti es imprescindible tener alfombras, las de yute, coco o bambú son ideales.
Desinfecta siempre la cocina
Es imprescindible desinfectar la cocina porque es un sitio en donde pasamos mucho tiempo. La encimera debe limpiarse con un poco de bicarbonato disuelto en agua.
La nevera también hay que limpiarla y evitar que tenga agua estancada en los compartimentos para prevenir hongos. Aséala con un poco de vinagre blanco y agua tibia. Asegúrate de limpiar con un paño seco.
Atiende tu dormitorio
La limpieza debe extenderse al dormitorio. Limpia el colchón con frecuencia o contrata un servicio especializado. Ten presente que ya hay algunos hechos de látex y viscoelástica diseñados para evitar las alergias.
Adicionalmente, cambia la ropa de cama con frecuencia para eliminar los microorganismos que se alojan allí. En este paso también importan las alfombras, es mejor evitarlas o que sean de materiales naturales.
Dile adiós a las alergias primaverales con el aseo
Como puedes darte cuenta, la limpieza es fundamental para contrarrestar las alergias primaverales. Si te cuidas bastante en casa podrás disfrutar de esta temporada o, al menos, disminuir sus molestos síntomas.
Si tienes que salir a trabajar constantemente, replica algunos consejos de asepsia en la oficina o el coche. Estos espacios también son propensos a albergar los alergenos que te afectan.