¿Qué tipo de madera elegir?

Sofia 26 febrero, 2018
Elegir la madera correcta no es fácil ya que hay muchas variedades, pero teniendo claro lo que quieres la encontrarás fácilmente.

La madera es un material muy utilizado en el mundo del interiorismo, al igual que los textiles y la piedra. Cuando hablamos sobre qué tipo de madera elegir, nos surgen siempre dudas, debido a la enorme variedad y características propias de cada madera.

Es necesario conocer el origen de cada tipo de madera, porque de ello dependerán sus características, como color, textura y precios.

¿En qué tenemos que fijarnos para elegir la madera? Para saber qué tipo de madera elegir para nuestra casa es interesante fijarnos en su textura y color. Dependiendo de estas dos características, conseguiremos interiores que nos transmitirán unas u otras sensaciones.

Tipos de maderas

Aquí te dejamos algunos ejemplos, con sus características y usos más comunes.

No olvides que cada madera reacciona de manera diferente en los exteriores, tienen distintos grados de resistencia. 

Imagen sacada de un catálogo de maderas

Qué tipo de madera elegir: maderas duras

Son aquellas que provienen de árboles que tienen un crecimiento muy lento. Soportan mejor los cambios meteorológicos.

Como inconveniente: no son demasiado abundantes, por lo que suelen ser más caras. Son árboles de hoja caduca, todos los otoños pierden todas las hojas.

  • Caoba: destaca por su calidad excelente y su color intenso. Además, es impermeable.

Es muy importante someter a las maderas a tratamientos  específicos para que no absorban ningún tipo de humedad.

  • Cerezo: ha pasado de no ser utilizado a estar muy de moda, sobre todo se utiliza en muebles. Su color se oscurece si se expone mucho a la luz.
  • Castaño: esta madera suele durar muchos años, los suelos realizados con este material no necesitan ser cambiados, solo es necesario barnizarlos y acuchillarlos cada cierto tiempo para mantenerlos en buen estado. Aporta sensación de calidez al espacio.
  • Fresno: este material es el ideal cuando buscas suelos con mucha presencia. Es ideal para muebles que van a ser muy utilizados, ya que aguanta muy bien.
  • Nogal: madera muy tradicional, muy clásica. Para evitar que los espacios en los que encontramos nogal parezcan muy antiguos debemos colocarlo de forma moderna.
  • Roble: en España es de las más populares. Su color no es ni muy claro ni muy oscuro. De aspecto consistente, en los espacios aporta sensación de solidez. Por estas características muchas veces se utiliza en vigas.

Qué tipo de madera elegir: maderas blandas

Su crecimiento es muchísimo más corto, por eso, su precio por lo general es mucho más bajo.

Como desventaja es que su acabado natural no es demasiado bonito, es necesario pintarlas y barnizarlas.

Son árboles de hoja perenne, es decir, nunca pierden las hojas en el otoño, se van renovando durante el año.

  • Pino: excelente relación entre calidad y precio. En la actualidad, es una de mas maderas más utilizadas, en parte porque se integra bien en todos los espacios debido a su color neutro.
Cajas de madera de pino

Madera de pino / westwing.es

  • Arce: la madera de arce es la más clara de todas,  por eso suele utilizarse en interiores que necesitan luz o cuando queremos que nuestro suelo pase desapercibido.
  • Abedul europeo: lo podemos encontrar en bosques de toda Europa. Es un material bastante barato, ya que es muy abundante.

Es bastante duro y fuerte, pero no aguanta bien la humedad, por tanto, no es aconsejable utilizarla en espacios exteriores, al menos si no se le aplica un tratamiento específico.

  • Chopo: madera muy común, se utiliza en muebles baratos. Tiene un tono bastante claro. Es resistente a la vez que ligera. Con él suelen construirse cajas de madera.

Recuerda que el mayor precio de un material no significa que quede mejor o peor, depende del resto del espacio y de tus gustos.

Madera reciclada

El mundo del interiorismo ha cambiado mucho en los últimos años. Actualmente están de moda las maderas recicladas.

Ahora hay colectivos que se dedican al diseño de muebles y suelos con este tipo de maderas. Cuando pensemos en qué tipo de madera elegir, esta es una de las opciones, cada vez más tenida en cuenta, incluso por los grandes diseñadores.

Mueble para cuarto de baño realizado con maderas recicladas

Como podéis ver hay muchos tipos de maderas y de factores que pueden afectarlas, por tanto, si tenemos dudas a la hora de elegir la madera correcta, siempre podemos recurrir a los especialistas para conseguir consejo.

No debemos olvidar tampoco que el ambiente nos influye psicológicamente, por tanto, los materiales contribuyen a tener sensación de comodidad. 

La casa debe ser el estuche de la vida, la máquina de felicidad

-Le Corbusier-

Te puede gustar