Cómo elegir un marco para un cuadro

Teresa Montes · 28 febrero, 2018
Desde los más clásicos pasando por los minimalistas hasta los más originales. Hay una amplia gama para elegir marcos de cuadros y te dejamos las claves para acertar.

Por lo general, la oferta de marcos suele ser muy abundante y la elección difícil. Cuando llegamos a la tienda, nos enfrentamos al tedioso trabajo de decidir que marco escoger.

Cada vez más gente se suma a la tendencia de incluir marcos para decorar sus paredes. Ahora está muy de moda poner marcos con fotos, láminas, notas e incluso papeles decorativos.

Por eso, aquí te dejamos algunas ideas para sacarle el máximo partido y no fallar a la hora de escoger un marco.

Color del lienzo

El color del marco debe armonizar con el color del lienzo. Un acierto seguro serán el negro y la madera, ya que son combinables con todo.

Si en la imagen del cuadro predominan colores apagados, se puede optar por un marco con colores más llamativos para resaltar la imagen del lienzo. Si por el contrario, son colores llamativos, pon un marco que no destaque demasiado.

Para los que tengan paredes con estampados atrevidos, la elección ideal son las molduras de oro o plata. Sus reflejos metálicos multiplican el efecto estampado para generar ambientes muy llamativos.

Marcos dorados y negros sobre pared blanca

Marcos dorados y negros / culturacolectiva.com

Tamaño del marco

Otro punto a tener en cuenta es la ubicación del cuadro. Dependiendo del color de la pared y la luminosidad de la zona, se puede elegir uno u otro color.

Es importante tener en cuenta siempre las dimensiones de la pared. Si tenemos una pared muy grande una muy buena opción es colocar varios marcos de diferentes tamaños para jugar con el espacio, y que no pasen desapercibidos.

Si por el contrario, tenemos paredes pequeñas es mejor que no las saturemos con muchos marcos. En este caso podemos optar por uno solo de tamaño mediano.

Para las personas más atrevidas, combinar estilos de marcos puede quedar muy bien. Jugar con tamaños y materiales da un toque de distinción a la sala, siempre y cuando no saturemos el espacio.

Ubicación dependiendo de la estancia

En cuanto al tipo de estancia, para el salón por ejemplo, podemos elegir cuadros que representen escenas que nos gusten o inspiren. Ahora una tendencia que viene pisando fuerte es colocar láminas con motivos geométricos.

Para el dormitorio optar por paisajes relajantes es una muy buena idea. Pero si no te gusta lo clásico puedes poner cuadros de tu personajes, cantantes y actores preferidos.

También podemos colocar fotografías de familiares. O fotos que hayamos hecho de las que nos sintamos orgullosos. Para este tipo de fotos puedes escoger enmarcar la imagen entre dos cristales y obviar el marco.

Otra idea para la elección de cuadros es elegir dibujos hechos con acuarelas en diferentes tonos y colocar un marco que destaque para generar un juego pictórico.

Marcos de distintos tamaños para el salón

Marcos distintos tamaños / dessinsdrummond.com

Material del marco

Los que más se suelen utilizar son los de madera y aluminio. Estéticamente son los que mejor quedan y se pueden pintar diferentes colores sobre ellos.

Tanto el aluminio como la madera son materiales muy resistentes. Esto permite una gran versatilidad a la hora de colocar lienzos. Además, los colores de ambos materiales son bastante neutrales en su condicional natural.

Dimensión del marco

Podemos encontrar diferentes variedades de medidas. Normalmente, los de estética más antigua suelen ser grandes y recargados, a diferencia de los más modernos que tienen a ser más pequeños y discretos.

Tendencia: marcos sin nada dentro

Una tendencia que se lleva mucho es poner un marco y no colocar nada dentro. De esta forma, podemos poner marcos más arriesgados para centrar la atención en ellos.  Además, quedará mucho mejor si los colgamos sobre una pared que sea de color blanco o pastel.

Un tipo de marco que queda muy bien son los que tienen un efecto envejecido. De hecho, los podemos customizar nosotros mismos para conseguir dicho efecto. Podemos reutilizar marcos que no utilicemos o no nos gusten y pintarlos del color que más nos guste o mejor combine con la pared.

Marcos en blanco vacíos sobre pared oscura

Marcos vacíos / mes-envies-deco.overblog.com

 

Está claro, que no existe el tipo de marco perfecto.  Ahí es donde entra en juego nuestro gusto personal y el criterio que tengamos. Es importante combinar los marcos como si fuera otro gran elemento decorativo más ya que puede dar mucho juego a la ambientación de tu hogar.