8 consejos para una decoración minimalista

Estefany Hurtado · 21 febrero, 2018
El minimalismo siempre es una buena opción a la hora decorar porque aprovecha cualquier espacio sin recargarlo, dando sensación de amplitud y no de vacío.

La decoración minimalista ha ganado protagonismo en los últimos años. Este estilo de decoración es también una tendencia y corriente artística que se basa en utilizar el menor número de elementos posibles.

El minimalismo también es considerado un estilo de vida que se basa en desmaterializar la vida y vivir con solo lo necesario.

Aprovechando al máximo los espacios para que sean totalmente funcionales.

Busca a través de esto lograr funcionalidad, sobriedad y espacio. El orden y la limpieza también forman parte de esta filosofía de vida. 

Los elementos arquitectónicos son el centro de este estilo, dejando en un segundo plano los elementos decorativos

En este artículo te damos 8 consejos para conseguir una decoración minimalista.

1. Menos es más

Para lograr una decoración minimalista, debes sacar todo lo que necesitas. Quédate con lo básico e imprescindible. Lo demás puedes venderlo o regalarlo y lo que no sirve tirarlo.

2. Funcionalidad ante todo

No llenes los espacios con muebles y objetos solo por rellenar el espacio. Busca sobre todo la funcionalidad de todo lo que incluyas en la decoración.

Busca muebles y elementos versátiles y funcionales.

3. Colores clave

El estilo minimalista es un estilo neutro, por lo tanto, los colores en los cuales se basa son el blanco y el negro y los neutros.

Esto no quiere decir que no haya elementos con colores vibrantes. Sí los hay pero de forma sutil y para nada recargada.

4. Formas

Las formas características de la decoración minimalista son las lineas rectas y limpias. Elige muebles cuadrados o rectangulares.

También suele utilizarse formas geométricas como pentágonos o triángulos. Predominan los muebles bajos.

Recuerda que en este estilo a lo que se le da mayor importancia es a la arquitectura y no a los elementos.

Decoración minimalista de un espacio mediante el juego geométrico y los colores

5. Todo despejado

Las paredes y suelos que siguen este estilo se caracterizan por estar despejados. Es importante que evites acumular objetos sobre las superficies.

El minimalismo busca el orden absoluto. Que todo esté en su lugar es fundamental para lograr este estilo.

6. Sutilidad

Es un error pensar que este estilo en decoración no tiene decoración, valga la redundancia, pero es clave entender que sí permite elementos decorativos. Estos elementos decorativos deben ser lo más sutiles posibles.

Por ejemplo, si quieres poner flores ponlas de forma sutil, en un jarrón simple y sencillo. Nada de sobrecargar el espacio ni las superficies.

7. Asimetría

El minimalismo es el rey de las asimetrías ya que permite jugar con ellas llegando a formar composiciones realmente increibles.

Por ejemplo, en una pared de color neutro coloca varios cuadros con la misma forma y con muy poca separación entre ellos. Al final tendrás una composición mayor.

8. La luz

Al ser un estilo que busca la simplicidad y la claridad, la luz juega un papel muy importante.

Por ello, se intenta dejar las ventanas libres, apenas con cortinas muy simples y de un solo color. Es muy frecuente el uso de grandes ventanales por los que entra gran cantidad de luz.

También se suelen incorporar al espacio puntos de luz blanca que simulen la luz natural.

Ventanal con entrada directa de luz en un espacio minimalista

Consideraciones finales

A la hora de decantarnos por este estilo, y no por cualquier otro, es más que recomendable hacerse estas tres preguntas:

  • ¿Con qué objetivo y fin voy a utilizar esta estancia?
  • ¿Cómo voy a disfrutar de este espacio? ¿qué actividades habituales voy a realizar?
  • ¿Cuántas personas habitualmente utilizarán esta estancia? ¿es para toda la familia?

Según los diseñadores de interiores hacerse estas preguntas antes de comenzar a decorar nos permite conocer qué es lo que realmente buscamos y necesitamos. Nos ayuda a enfocarnos.

Otro consejo que dan los expertos es que si vas a decorar toda la casa siguiendo el estilo minimalista, lo conveniente es que comiences por el salón.

El salón suele ser la parte más grande de la casa, en la que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, también es la más visitada.

Por todo ello, debe ser a la que le presentemos especial atención. A partir del salón podemos ir decorando las estancias de alrededor.

Antes de ponerte manos a la obra…

Este consejo es muy útil para decorar tu casa, no solo minimalista. 

Consiste en realizar un croquis de la estancia y de cómo colocarías los muebles. 

En el minimalismo es muy importante que el espacio esté despejado, son importantes también las formas, etc. Así que un croquis te ayudará a situar todos los elementos de la estancia antes de ponerte manos a la obra.

Muebles a medida

La creencia popular es que los muebles a medida son más caros que los que podemos encontrar en una gran superficie. 

Hay parte de verdad en esto y es que como es lógico, el precio de un artículo no solo viene determinado por la calidad sino por la cantidad que se fabrique.

Muebles a medida de decoración minimalista

Sin embargo, muchas veces es más conveniente hacer un mueble a medida porque va a ser personalizado y totalmente con las medidas exactas que tú quieras.

Para la decoración minimalista, los muebles, como ya hemos mencionado, son de lineas rectas y puras. Estas características muchas veces no las encontramos en los muebles de las grandes cadenas.

Así que no descartes la opción de mandarlo a hacer a medida.