5 ideas para decorar tu casa con cajas de madera

Estefany Hurtado · 24 octubre, 2017
La madera es un material muy versátil que nos ofrece múltiples posibilidades a la hora de decorar. Las cajas de madera son magníficas para guardar utensilios que tengamos por casa.

Las cajas de madera para decorar tu casa se han convertido en un elemento muy recurrido y fácil de encontrar.

Desde hace algunos años hemos estado asistiendo a un uso de materiales reciclados en la decoración del hogar como nunca antes.

Esto puede deberse a varios factores, como por ejemplo la proliferación de millones de tutoriales, DIY, etc. que cada día ven la luz en la red o  la crisis económica y medioambiental que hemos estado viviendo durante la última década.

Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias

-Albert Einstein-

Buscarle una segunda oportunidad a objetos o materiales ordinarios ya no es algo que hacen sólo unas pocas personas.

Es algo que la mayoría buscamos hacer para tener un impacto menos negativo en la Tierra.

La madera siempre ha sido un elemento muy importante y muy presente a la hora de decorar las casas, sin embargo, la madera de calidad tiene un elevado coste, y no sólo económico sino también ambiental.

Es por eso, que la creatividad de la que hablábamos antes ha hecho aflorar una nueva tendencia, que es la de usar madera de objetos cotidianos y ordinarios para decorar nuestra casa.

Esta tendencia es propia del estilo rústico aunque podemos verlas en otros estilos como el industrial. En esta ocasión hablaremos de las cajas de madera, esas en las que se venden las frutas.

Las cajas de madera para decorar tu casa pueden ser de diferentes tamaños y también calidad. Hay algunas que son más inestables que otras y este es un factor importante que debes tener en cuenta a la hora de elegirlas.

5 Ideas para utilizar cajas de madera  para decorar tu casa

1. Cajas para el jardín/ terraza

No siempre se dispone de un jardín en casa pero esta idea también vale para la terraza.  Consiste en crear composiciones de cajas de diferentes tamaños y colores a modo de estantería para colocar tus macetas.

Ten en cuenta el tamaño de éstas, pues no deben ser muy grandes ni muy pesadas porque de lo contrario la fabulosa estantería se caería.

También puedes utilizar estas cajas para plantar hortalizas o plantas aromáticas. Para esto vienen muy bien las cajas de madera en las que vienen las fresas porque son de un tamaño más reducido.

Cajas de madera como estanterías en la terraza

Cajas de madera / ideas-para.com

2. Para las habitaciones

Seguro que hay montón de ideas que pueden surgir para añadir este elemento en las habitaciones de nuestra casa. Sin embargo, uno de  los usos más útiles y funcionales es el de hacer de una caja de fruta una mesita de noche. 

Es muy sencillo, sólo debes colocar la caja en posición vertical y en la mitad añadirle una balda con un trozo de madera y pintarla de tu color favorito. Con una pequeña lámpara encima quedaría perfecto.

En esta ocasión lo aconsejable es que la caja sea de una madera más fuerte, que pueda soportar el peso de la lámpara, por ejemplo, o de los libros que lees a menudo.

Es importante no abusar de las cajas de madera para decorar tu casa, de lo contrario se puede recargar la decoración y saturar la vista

3. Para la oficina/ el despacho

Las cajas de madera pueden ser de gran ayuda en nuestra oficina pues son bastante funcionales y ofrecen buenos espacios de almacenamiento, que en las oficinas o despachos nunca viene mal.

Es interesante cómo un elemento tan cotidiano puede aportar orden a nuestro lugar de trabajo.

Lo que debes hacer es apilar las cajas unas encima de otras y en la parte frontal escribir el nombre de lo que allí vas a almacenar. Por ejemplo: facturas, grapas, folios, documentos, etc.

Para el nombre frontal puedes utilizar varias técnicas. Por ejemplo, hacerlo a mano alzada con pintura o imprimir la palabra y pegarla. Un efecto visual más bonito sería pintar las cajas de colores o de un solo color.

4. Para el salón

Para decorar el salón con estas cajas también podemos encontrar un sinfín de ideas, como librerías, estanterías, baúl para los juguetes, etc.

Hay una utilidad que es una bendición para aquellos que tienen problemas de espacio en su casa, no porque sea pequeña sino porque los ambientes se mezclan. Esta idea consiste en construir un biombo apilando las cajas horizontalmente.

Cajas de madera para el salón

Cajas de madera para el salón / nestorcarrarasrl.wordpress.com

De esta forma podrás separar ambientes de tu casa que lo necesiten o que tú desees. Por ejemplo el salón de la cocina.

Para llevar a cabo este proyecto vas a necesitar muchas cajas dependiendo de la altura y el ancho que desees. También alguna cola de madera para pegarlas, de lo contrario se vendría abajo.

Adecua las cajas a su función, si es necesario lijar, pintar, etc. para mejorarlas hazlo, esto le dará un toque personal. Si no deseas pintarlas, pasa un barniz para que tenga un mejor aspecto.

5. Para el baño

Los baños suelen ser esas estancias en las que se necesita ahorrar espacio. Deben contar con elementos útiles que nos ayuden a organizar todos nuestros artilugios de la forma más estética posible.

En esta ocasión, las cajas pueden pegarse a la pared por medio de clavos, de forma horizontal o vertical a modo de estantería.

Por ejemplo, para colocar las toallas limpias de forma enrollada o el  papel higiénico.

Se suelen colocar en la pared de detrás del WC. También podrían ponerse dentro de algún armario que haya en el cuarto de baño.

Cajas de madera para el baño

Cajas de madera en el baño / decoracion.facilisimo.com

Conclusión

Estas son sólo algunas ideas que puedes llevar a cabo en tu casa a partir de cajas de madera. Es un recurso de decoración muy barato.

Algunos comercios que las venden por un módico precio pero en fruterías o grandes almacenes incluso las regalan.

En decoración se vale ser creativo así que saca todo tu potencial y crea. Prueba añadir diferentes elementos como rodachines o asas a las cajas para añadirles comodidad.

Haz combinaciones de colores y de tamaños, involucra a tu familia y sobre todo diviértete.