¿Dónde colocar las luces de ambiente?

23 febrero, 2018
Cada estancia de la casa necesita un tipo de iluminación en función de las actividades que realizamos allí.

Las luces de ambiente son un elemento esencial para sentirnos cómodos en una estancia. Además, es imprescindible para realizar todas las actividades que hacemos en el día a día.

Primero, comenzaremos hablando de los tipos de iluminación más utilizados para luego hablar de los lugares donde se deben colocar.

Tipos de iluminación

El mercado de la iluminación cada vez es más amplio y ofrece productos de mayor calidad y menor consumo.

Tipos de iluminación

Tipos de iluminación / alquimiadeco.com

Bombillas tradicionales

Este tipo de bombillas emiten un halo de luz amarillenta que, además, representa una mínima fuente de calor. Esto convierte a las lámparas en ideales para iluminar sectores cercanos al sofá, camas o salas de estar. Suelen durar entre 1.000 y 1.200 horas.

Se venden en diferentes tonalidades, lo que permite darle a cada ambiente un toque personal.

El gran inconveniente de este tipo de bombillas es que la lámpara en la que está colocada sólo convierte en luz visible un 15% de la energía consumida. Porcentaje de eficacia muy bajo si se compara su duración y eficiencia con otros sistemas no son tan económicas como aparentan.

Bombillas de bajo consumo

Con este sistema ahorramos más energía que con las tradicionales ya que consumen cinco veces menos.

Se aconseja poner estas bombillas en áreas que necesiten iluminación para largos periodos de tiempo. Pueden durar hasta 15.000 horas, lo que implica un ahorro del 80%. Aunque una vez encendidas consumen mucha energía.

Al igual que las tradicionales, también las puedes encontrar de diferentes colores y formas, pudiendo funcionar como otro elemento decorativo de la casa.

Un pequeño inconveniente es que, una vez encendidas, necesitan determinado tiempo para que alumbren con la máxima intensidad. Esto puede ser un problema en espacios muy oscuros o en habitaciones en las que estés durante poco tiempo. Además, son mucho más caras que las bombillas anteriores. No obstante, su duración amortiza el precio.

Bombillas halógenas

La característica principal de estas bombillas es que tienen un filamento de tungsteno dentro de un gas inerte y una pequeña cantidad de halógeno como yodo o bromo.

Estas bombillas brillan más y su intensidad no decae. Suelen iluminar ambientes exteriores ya que tiene una duración de 3.000 horas. Consumen un 30% menos de electricidad y son mucho más eficientes.

Luces LED

Se trata de una bombilla con un tipo completamente diferente de tecnología. Las luces LED utilizan un sistema Lumileds Luxeon que crea una fuente de iluminación brillante del hogar y dispone de todos los ahorros de energía posibles.

Es un tipo de luz más elegante y atractiva, siendo además, mucho más eficiente que las anteriores.

Su duración va entre 50.000 a 100.000 horas de luz consecutiva. Esto las encarece más pero nos ahorra cambiarlas durante X tiempo.

Además, se pueden comprar de los mismos colores que las bombillas tradicionales.

Luces LED con forma geométrica

Geometría luces LED / cinier.us

Niveles de iluminación

Según los parámetros de nivel luminoso, la iluminación recomendada es de:

Cocina: iluminación general 300 lux y en la zona de cocina 500.
Baño: iluminación general 100 lux, para maquillarse o afeitarse 500.
Dormitorio: iluminación general 50 lux, 200 lux sobre la cabecera y 500 si se lee.
Sala de estar: iluminación general 100 lux, para ver la televisión 50 y para leer 500.

Dónde colocar cada tipo de luz

Salón

Es una de las partes más importantes de la casa. Por tanto, necesita una iluminación no muy intensa pero que se vea lo mejor posible.

Lo más común es instalar luces empotradas en el techo y crear iluminación suave. Con estas luces lo que queremos es conseguir un clima especial en el ambiente, y hacerlo más acogedor.

Puedes combinar esta luz con una lámpara de mesa o de pie, y de esta forma, tener varios focos de luz en el ambiente para realizar diferentes tareas.

Una chimenea también será otro gran foco de luz, sobre todo en los días más fríos de invierno, ya que le dará calidez a la casa.

Cocina

Las luces más comunes en las cocinas son las fluorescentes ya que ofrecen una luz penetrante, ideal para cocinar.

Un truco que te ayudará a dar otro ambiente a la cocina es llevar la iluminación a las zonas más frecuentes de trabajo. Como encima de las encimeras o de la vitrocerámica. Esto te ayudará a que ganes en visibilidad y ahorres consumo de luz. 

Iluminación en la cocina

Iluminación en la cocina / mjstoneonline.com

Baño

Para el baño debemos elegir luces incandescentes de acabado blanco, en lugar de bombillas fluorescentes, ya que estas últimas tienden a dar a la gente un tinte verdoso.

Colocar una luz en encima del espejo hace que se gane en visibilidad. Además, si se combina con la luz general, se crea un ambiente muy agradable.

Una de las tendencias en los baños modernos es la instalación de proyectores en las duchas.

Dormitorio

Todas las mañanas nos levantamos con sueño de la cama. A esas horas no sabes ni dónde está la luz del cuarto. Por eso, la luz del dormitorio nos tiene que hacer la vida más fácil y eso significa, que sea sencilla de encontrar.

El dormitorio es un lugar donde buscamos un ambiente relajado para leer un libro hasta las tantas, organizar el armario o vestirnos. Es importante saber que una iluminación cálida en el dormitorio antes de apagar la luz te ayudará a sintonizarte con la hora del sueño.

Un consejo es combinar diversos puntos de luz. Colocar focos dirigidos a los armarios y las cómodas ayudará a que sea más sencillo encontrar la ropa. Otro tip es incluir iluminación integrada dentro de cajones y estanterías.

Para los aficionados a la lectura nocturna, una muy buena idea es poner lámparas de pared flexibles. Con esto no gastarás en luz general y el foco de luz irá directamente al punto que desees.

Como vemos, colocar las luces ambiente no es tan complicado. Simplemente tenemos que tener en cuenta la zona y las funciones que tienen cada una de ellas, para dar una ambientación u otra.

 

Te puede gustar