Elegir los cojines para tu casa: ideas infalibles

Desde los más grandes hasta los más pequeños; los cojines nunca deben faltar en tu hogar.

Elegir los cojines para tu casa es una tarea fácil y además muy gratificante por los grandes resultados que se pueden obtener.

Los cojines son complementos indispensables en la decoración de interiores ya que son ideales para romper esquemas monocromáticos. 

Además, son los elementos perfectos para revitalizar estancias, aportando un nuevo aire sin apenas esfuerzo.

Los cojines son ideales para cuando cambiamos la decoración de una estación a otra, ya que podemos encontrarlos con tejidos, estampados y texturas diferentes y acordes a cada estación.

Las habitaciones, el salón, el jardín o balcón son algunas de las estancias que, generalmente, llevan cojines como elemento de adorno.

El número de cojines que debemos usar para tener una buena composición debe ser entre 3 y 5 dependiendo del tamaño de la cama o sofá

Es aconsejable que siempre sea un número impar y no recargar demasiado los muebles.

Colores

Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir correctamente los cojines son los colores que vamos a utilizar. 

En primer lugar hay que tener en cuenta el color de fondo. Es decir, el color del sofá o de los textiles de la cama. 

Si el color de  fondo es neutro los cojines deben ser coloridos. Para ello, elige dos o tres colores con los que realizar contraste.

Cojines coloridos sobre un sofá en blanco

Por el contrario, si el fondo es colorido elige do o tres colores de los de fondo para centrar la atención en texturas o estampados de los cojines. 

Recuerda que, como en todo, debe haber una armonía en el conjunto.

Mezclas

Al igual que con las sillas de comedor, la tendencia Mix & Match llega también a los cojines. 

Así que no tengas miedo y atrévete a mezclar las texturas, es decir los tejidos. Esto causará gran impacto visual.

Otra de las mezclas que se proponen son las de estampados. 

Seguramente habrás notado esta tendencia al ver lineas geométricas con estampados florales o topos con lineas.

Cojines de estampados geométricos

Aparentemente estampados tan diferentes no tienen nada que ver, pero en su conjunto forman una armonía y sintonía únicas.

Formas y tamaños

Como es de esperar, elegir los cojines adecuados también tiene que ver con elegir su tamaño y forma.

Al tratarse de un elemento que pertenece a la familia de los textiles, encontramos cojines de todos los tamaños (grandes, pequeños, mini) y de muchas formas (redondos, cuadrados, rectangulares).

La clave es utilizar el tamaño adecuado.

Si nuestro sofá es pequeño no conviene recargarlo de cojines. Por el contrario si es grande podemos utilizar varios cojines de diferentes tamaños.

Si queremos un estilo formal los cojines deben ser de igual tamaño y forma. Pero si el estilo que queremos conseguir es más hogareño e informal es mejor que combinemos diferentes tamaños y diferentes formas.

Elegir los cojines según la estación

Al principio hemos dicho que si queremos podemos darle a nuestras estancias el ambiente propio de cada estación.

Para cambiar la estancia de invierno a verano basta con cambiar las fundas de los cojines. De tejidos gruesos a más ligeros y con estampados más claros, que transmitan frescura.

También hay fundas de invierno, con tejidos que transmiten más calidez.

Cojines con fundas con motivos navideños

Al comprender que podemos tener distintos cojines sólo cambiando su funda, nos damos cuenta de la versatilidad de este elemento y de las múltiples posibilidades que nos ofrecen.

Conclusión

Los cojines son elementos indispensables para decorar nuestro salón y dormitorios.

Su versatilidad nos permite, con solo cambiar de funda, mudar por completo el ambiente de las estancias.

Precisamente esa versatilidad facilita su mezcla, tanto de colores como de formas o estampados, permitiendo crear composiciones únicas, sofisticadas pero a la vez armoniosas.

La armonía es fundamental a la hora de realizar las mezclas, además deben estar en total sintonía con el resto de elementos. Es decir, no solamente entre los cojines debe existir equilibrio sino también entre éstos y el sofá y demás elementos decorativos.

Además de ser un elemento decorativo, es una pieza que ayuda a corregir la postura al sentarse. Por lo que su función también está relacionada con nuestra salud corporal.

Por ello, la calidad del relleno debe ser buena. No siendo ni muy blando ni muy duro.

Por último, nos gustaría animarte a que dejes volar tu imaginación. Crea composiciones que rompan con la monotonía de una sola gama de colores.

Prueba a hacer composiciones que a simple vista parezcan imposibles e irás descubriendo que en el desorden también hay armonía. 

En definitiva, juega con los cojines.

 

Categorías: Casas Etiquetas:
Te puede gustar