Trucos para eliminar los rayones del parqué
Aprender a eliminar los rayones del parqué es fundamental, si se tiene en cuenta que éste es uno de los materiales más usados en el diseño de interiores de las casas. Además, parte de su belleza radica en el cuidado que se le brinde. Entre más brillante y parejo este este tipo de suelo, más elegante lucirá.
Mantener el parqué en buen estado hace que no pierda su color, que no se levante y que conserve su aspecto original, así parecerá como nuevo. Continúa leyendo y descubre cómo evitar y eliminar los rayones, fácil y sencillo.
Trucos para eliminar los rayones del parqué
Cuando se tiene suelo de parque es normal esmerarse por cuidarlo y mantenerlo resplandeciente. Sin embargo, este es un trabajo difícil, teniendo en cuenta que muchos objetos como los zapatos, las sillas, las mesas, las mascotas y los objetos cuando se caen pueden generar rayones.
Ahora bien, más allá de estresarse, lo que hay que hacer es aprender a eliminar los rayones del parqué. Esta será una tarea más sencilla si identificas el tipo de rayón que tienes, pues de este depende el método con el que vas a eliminarlo.
A continuación, te contamos cómo eliminar tus rayones del parqué, según el tipo que sea.
Eliminar rayones superficiales del parqué
Los rayones superficiales suelen ser los más fáciles de eliminar, ya que no se ha dañado toda la lámina de madera. No se justifica un cambio, pero tampoco es opción dejar el rayón ahí. Para eliminarlo, es necesario usar lo siguiente:
- 3/4 de taza de aceite.
- 1/4 de taza de vinagre.
Mezcla estos dos ingredientes y usa un paño suave y seco para pasarlo sobre los rayones superficiales. Déjalo actuar durante unos 5 a 10 minutos para que haga efecto. Al cabo de este tiempo, observa cómo los rayones empiezan a desaparecer.
Eliminar los rayones medios
Si observas que el rayón es un poco más profundo que un rayón superficial en tu parqué, pero no ha dañado la tableta, mantén la calma porque la solución es sencilla. En este caso, no vas a necesitar mucho para eliminar los rayones, solo es necesario usar cera especializada para suelos de este tipo.
Consigue este producto en una tienda de limpieza y ve a casa para aplicar una buena cantidad sobre los rayones de tu parqué. Asegúrate de recubrir muy bien las tabletas afectadas y deja que se seque. En algunas ocasiones no es tan fácil eliminar este tipo de rayones, por lo que será necesario repetir el procedimiento dos veces a la semana.
Teniendo en cuenta que usarás una cera especial para suelos de parqué, aprovecha y echa una pasada completa, no te conformes con las tabletas rayadas. Así conseguirás que tu suelo tenga un brillo parejo.
Eliminar rayones profundos del suelo de parqué
Si tu parqué tiene un rayón profundo, antes de tomar la decisión de reemplazar la tableta, consigue una lija. Para eliminar el rayón vas a frotar la lija sobre él. Hazlo con movimientos circulares hasta que desaparezca un poco. Recuerda no hacer tanta fuerza para no dañar más el suelo.
Luego, debes conseguir un poco de masilla para rellenar la superficie que acabas de lijar. Coloca una capa fina y asegúrate de que no queden bultos, y deja secar el producto. Una vez lo compruebes, pasa nuevamente la lija para alisar más el suelo. Remata con un poco de cera para parqué, así la zona intervenida retomará su brillo.
Cuida el parqué para evitar rayones
Con el tiempo, el parqué se va deteriorando y va perdiendo sus cualidades. Aunque sea algo normal, hay una serie de recomendaciones que puedes seguir para alargar su vida útil. De esta forma no tendrás que desgastarte pensando en cómo eliminar los rayones del parqué.
Cuidar el parqué al entrar
Al momento de entrar a tu casa debes tener cuidado con la suela de tus zapatos. Muchas veces se quedan atoradas piedras u objetos en las suelas de los zapatos sin que nos demos cuenta, los cuales pueden rayar el suelo. Lo mejor en estos casos es quitarnos los zapatos antes de pisar el parqué o revisar que no tengan nada.
Colocar alfombras
En lugares como la entrada de la casa, el salón o la cocina, que son los sitios más concurridos, es recomendable poner alfombras. De esta sencilla forma mantendrás a salvo el parqué y hay menos probabilidades que se raye.
Tener cuidado con los muebles
Algunas veces, y al cambiar de posición los muebles, no nos percatamos de levantarlos. Sin darnos cuenta, producimos rayones sobre el suelo. Aunque ya sabes cómo eliminar los rayones del parqué, lo mejor será evitar este tipo de acciones.
También se recomienda colocarle protecciones especiales a las patas de los muebles. Ahora bien, si no tienes la posibilidad de adquirirlos, para moverlos es mejor levantarlos y no arrastrarlos.