Ideas para elegir la chimenea perfecta

Si tienes el privilegio de poder tener una chimenea en tu casa debes aprovecharla al máximo eligiendo la correcta en función de tus necesidades y posibilidades dentro del hogar.

Elegir la chimenea adecuada siempre es un asunto al que debemos prestar una especial atención. 

Con la llegada del invierno una de nuestras preocupaciones es sobre la calefacción. Cómo mantener nuestro hogar calentito y no pasar frío en las tardes más heladas del año. 

Hoy hablaremos sobre los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir la chimenea perfecta para tus necesidades y tu casa. 

El fuego

El fuego y la madera son elementos que asociamos a la calidez y al hogar. 

Ya nuestros antepasados conocían el valor de estos elementos y crearon una forma de mantenerse calientes después de la caza, pero también resultó ser una forma de socializar.

En torno al fuego tenían lugar las más importantes reuniones de los jefes de las tribus, y también las celebraciones más grandes que una tribu o pueblo pudiera tener.

Bodas, ritos de iniciación, compromisos, fiestas de la caza, etc.

El fuego era para calentar los cuerpos y el campamento pero también el alma y el corazón.

Hoy en día son muchas las personas que sueñan con tener un chimenea en su casa. Muchas otras ya tienen esa suerte porque viven en una casa de campo antigua.

Sin embargo, durante mucho tiempo vivir en la ciudad y en un apartamento o casa pequeña fue sinónimo de renunciar a ese sueño. 

La buena noticia es que el sistema de calefacción tradicional, leña y fuego, ha evolucionado y se han adoptado nuevos métodos que se adaptan a todo tipo de espacios. 

Por eso, es importante que tengas en cuenta estos consejos que vamos a darte a continuación.

1. Localización de la chimenea

Una de las primeras cosas que debes atender a la hora de elegir la chimenea es el lugar donde la vas a colocar. 

Recuerda que se trata de un sistema de calefacción, así que su objetivo principal es el de calentar la estancia. Aunque indirectamente sea un elemento decorativo no pierdas de vista tus prioridades. 

Ten en cuenta el tamaño de la habitación pues no es lo mismo querer calentar una sola habitación o solo el salón que la casa entera.

Chimenea moderno para salón

El tamaño de la estancia va a influir en el tipo de la chimenea.

2. Mide

Ya lo hemos dicho en otros artículos, y es que medir es f-u-n-d-a-m-e-n-t-a-l. En el mundo de la decoración y del diseño las proporciones son importantes para que el espacio esté equilibrado. 

Por ello debes tener en cuenta el espacio del que dispones para la chimenea, así como su disposición respecto a los demás elementos, como el mobiliario.

Piensa que toda chimenea requiere de una instalación, otras necesitan incluso una obra, así que tener claras las medidas es fundamental. Por ello, es bueno también pensar a largo plazo. 

Elegir la chimenea adecuada: tipos

La chimenea que más tengamos en mente, seguramente sea la tradicional. Aquella con leña y abierta en la que podemos escuchar la madera quemarse.

Sin embargo, hoy en día hay muchos tipos más de chimeneas que se adaptan a las diferentes necesidades y expectativas de las personas. 

Las chimeneas se clasifican según su diseño y según su forma de combustión. A continuación vamos a ver las diferencias entre unas y otras.

Según su combustión

  • Chimeneas de leña: son las tradicionales, las de “toda la vida”. Son abiertas y necesitan atizador para avivar el fuego. 

Son un tipo de chimenea preciosa, sin embargo la estética no lo es todo y el mayor inconveniente de este tipo es su poca eficiencia. Al ser abierta el calor se “escapa” más rápido.

Otro de los inconvenientes es el gasto elevado que puede suponer adquirir la leña si no se dispone de una reserva propia.

Además el mantenimiento debe ser riguroso ya que los residuos que genera este tipo de combustión (cenizas y gases) si no se limpian correctamente pueden llegar a ser nocivos.

Chimenea moderna de leña

  • Chimeneas de gas: se puede decir que este tipo de chimenea es la versión actualizada de la de leña. 

Las chimeneas de gas buscan eliminar la incomodidad de utilizar leña, en su lugar utilizan una cerámica que imita la leña o cantos de piedra

Solo utiliza una llama piloto para encender el resto. La ventaja es que visualmente tenemos el fuego presente y no genera casi residuos. 

El inconveniente principal es que su precio es más elevado y que no guarda el calor cuando está apagada.

  • Chimeneas eléctricas: es una chimenea moderna ya que no requiere ni de obra ni de conductos de gas para su instalación. La mayoría de ellas son portátiles y basta conectarlas a la red eléctrica.

Visualmente también tenemos la figura del fuego aunque este sea ficticio, por lo que ni siquiera se necesita una salida de humo.

  • Chimeneas de bioetanol: este tipo de chimeneas son las más limpias y eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Tampoco genera gases ni humos.

Sorprende su versatilidad de diseños y su capacidad móvil.

  • Chimenea de pellets: estas chimeneas funcionan con un combustible biodegradable y ecológico. Además tiene una gran eficiencia energética.

Según su diseño

Elegir la chimenea adecuada, además de suplir nuestras necesidades durante el invierno, también debe cumplir con nuestras exigencias estéticas. No obstante lo primordial es la funcionalidad.

  • Chimenea incrustada en la pared.
  • De techo a suelo: estas no necesitan obra, solo instalarlas.
  • Chimenea de hogar cerrado: tienen una puerta de cristal de vitrocerámica. Mantienen muy bien el calor y son más seguras.
  • Chimenea móvil: suelen ser las eléctricas y las de bioetanol. Sus diseños suelen ser más arriesgados y modernistas.
Chimenea con cristal

Conclusión

Como ves elegir la chimenea adecuada no es tarea fácil. Por ello te sugerimos que busques a profesionales que puedan asesorarte y ayudarte con la elección e instalación.

Recuerda que el mantenimiento también es fundamental así que elige una que además sea fácil de mantener.

 

Categorías: Casas Etiquetas:
Te puede gustar