Ideas para una decoración étnica

Sofía Sangrador 19 febrero, 2018
La decoración étnica es perfecta para aquellas personas viajeras ya que reúne varias culturas, pudiendo elegir solamente una para decorar tu hogar.

Como verás a continuación, la decoración étnica tiene como base la mezcla de culturas, aunque a la hora de la verdad puedas decantarte más por una cultura u otra.

Los objetos, telas o muebles utilizados deberán formar parte de la artesanía propia de algún lugar, esa es la clave. En este proceso de conocer otras culturas, la globalización ha sido un factor básico, ya que lo ha facilitado enormemente.

Por tanto, si te gusta viajar o conocer otras culturas, este estilo es ideal para ti. Podrás mezclar todas las culturas que quieras, logrando por ello un resultado final muy variado. La verdad es que suelen originarse ambientes muy ricos y coloridos, que dan un toque de viveza.

Ante todo, no olvides que cuanto más natural sean los productos, más logrado será el resultado. Lo natural es la verdadera esencia de este tipo de decoración. Si compras los productos en los lugares en los que fueron realizados, deberían ser totalmente naturales.

A continuación, te dejamos ideas sobre algunos tipos de decoración étnica con los que te podrás inspirar.

Decoración étnica africana

Este estilo es ideal si buscas un ambiente vivo y cálido a la par que salvaje. Debes tener en cuenta las siguientes ideas:

  • Colores:  se mezclan continuamente, independientemente de si conjuntan o no. Es importante la búsqueda de colores vivos, brillantes.
  • Objetos decorativos: normalmente tallados en madera o realizados con caña o mimbre.  Un ejemplo son estatuillas con forma de animales salvajes o las conocidas máscaras. Podrás encontrarlas en distintos tamaños, suelen quedar muy bien colgadas en la pared.
  • Instrumentos musicales: en muchas ocasiones son adquiridos solo para decorar, no para darles un uso.
  • Estampados: realmente muy variados, puedes encontrarlos con motivos geométricos o con representación de animales. En relación con esto último, destaca la tendencia Animal Print, con estampados de cebras, tigres, leones…
Máscaras típicas africanas y aparador con animal print de cebra

Aspectos esenciales para una decoración étnica mexicana

En cambio, si optas por dar un toque mexicano, debes contemplar los siguientes aspectos presentados:

  • Colores: muy vivos, destacan el fucsia, el naranja o el amarillo.
  • Objetos decorativos: como jarras artesanales o recipientes en general, mejor si están realizados con barro. Aunque los adquieras con el objetivo de utilizarlos, siempre aportarán positivamente en la decoración.
  • Estampados: normalmente son rayas de muchos colores, aunque también es frecuente encontrar flores o representaciones de animales, como gallos.
  • Plantas: se da mucha importancia a la decoración, lo que se ve, por ejemplo, en los abundantes cactus. 
  • Alebrijes: es una artesanía consistente en representar animales, mezclando lo ficticio con rasgos de animales reales o mezclando directamente partes de animales. Por ejemplo: un jaguar con cabeza de cocodrilo. Suelen estar hechos en madera o papel.
Habitación decorada al estilo mexicano

¿Cómo conseguir una decoración étnica árabe?

Si te gusta lo exótico, aquí te dejamos algunas ideas de decoración con inspiración en lo árabe. Además, no olvides la importancia de los aromas en esta cultura.

  • Lámparas: puedes encontrarlas de todo tipo: para el techo, a modo de farolillo, como un aplique… Muchas veces están formadas por cristales de diferentes colores, lo que provoca un efecto realmente bonito cuando la luz los atraviesa, ya que se reflejan los colores sobre las superficies más cercanas.
  • Cachimbas: reciben diversos nombres, como shisha
    narguile o narguila, pipa de agua, bong u hookah. Recalcamos la idea de que no tienes por qué usarlas, puedes comprarlas solo con la idea de que aporten mayor ambiente árabe.
  • Cojines: normalmente con estampados geométricos, muchas veces están decorados también con bonitas pedrerías. Actualmente en muchas tiendas de nuestro país venden estas fundas, independientemente de si la tienda es árabe o no. Además, podrás encontrarlas sin problema en tiendas online, cada vez más de moda.

Consejos para lograr una decoración étnica oriental

Te recomendamos optar por este tipo de decoración si buscas un ambiente sereno y equilibrado. Para lograrlo, puedes inspirarte en los consejos que te dejamos:

  • Muebles: en general son bajitos, de poca altura. Además, es preferible que directamente no tengan patas.
  • Contrastes: consistentes en el comúnmente conocido Yin y Yang, que además, puede aparecer representado de forma directa. Aún así, debe primar lo simple y la búsqueda de un ambiente tranquilo.
  • Materiales: es muy recurrente el uso del bambú, piedra, papel de arroz, seda o mimbre.
  • Colores: normalmente se opta tonos claros, combinados con toques negro o rojos.
  • Puertas: destacan las puertas correderas, sobre todo en Japón. Al estar hechas de papel (combinado con una estructura de madera), permiten una correcta filtración o tamización de la luz.
Habitación decorada al estilo japonés con puertas correderas traslúcidas de papel y muebles a ras de suelo

 

Como ya hemos dicho, puedes combinar todo esto a tu antojo. Además, no tienes por qué combinar solo productos artesanales, sino que puedes mezclar todo ello con otro tipo de decoración. Por ejemplo, con una decoración más moderna, más minimalista o más rústica.

Como conclusión queremos sellar que, obviamente, lo perfecto sería lograr esa unión sin que quede un ambiente demasiado recargado. Puede quedar muy bien dejar las paredes en blanco o en un color claro, para combinarlas con los múltiples colores de los objetos o telas.

Por último, una idea sobre la luz ideal en esos espacios: debemos buscar una iluminación cálida. Podemos crear juegos de luces y sombras con lámparas étnicas, por ejemplo de papel.

Te puede gustar