Ideas para iluminar un cuarto sin ventanas
Para muchos, un cuarto sin ventanas es igual que una pesadilla de terror, creen que es imposible iluminar y hacer de este un cuarto como cualquier otro. Bueno, en este artículo compartimos algunas ideas que te harán este pensamiento.
Olvídate de pensar en el frío y la humedad porque, aunque lo ideal siempre será contar con un espacio iluminado de forma natural, cuando esta oportunidad no se da, aún queda mucho por hacer.
Ideas para iluminar un cuarto sin ventanas
Si tienes en casa un cuarto sin ventanas, no lo condenes a ser un sombrío desván. Te contamos cuáles son esas ideas que puedes aplicar para conseguir un espacio que no tendrá nada que envidiar a los cuartos con ventanas. ¡Continúa leyendo!
Elige una paleta de colores claros para pintar
Lo primero que haremos para iluminar el cuarto sin ventanas es pintar. En estos casos no van bien todos los colores, prefiere aquellos que se ubiquen en una paleta clara. Además, no solo deberás pintar las paredes, sino el techo y el suelo, así habrá mayor uniformidad.
Ahora bien, ¿cuál es el color ideal? En este tipo de espacios el rey es el blanco, pero no tiene que ser la única opción. Dependiendo del uso que le darás al cuarto puedes elegir colores como el rosa palo o el azul claro. Todos aquellos que aporten brillo y luminosidad.
Otro aspecto clave a considerar es el mobiliario, procura que haya un balance entre el color de los muebles, objetos decorativos y las paredes. Los mejores colores para tu decoración también serán los claros.
Cuida la iluminación artificial
Al no tener una fuente de iluminación natural, es necesario cuidar la iluminación artificial. Si hablamos de un cuarto pequeño o que carece de techos altos, lo mejor será olvidarnos de las lámparas de araña.
Lo que sí viene muy bien es el uso de luces empotradas o lámparas de pie. Todo aquello que no sobresalga, como los apliques de luz led, es bienvenido. Incluso, dependiendo del uso de este cuarto puedes mezclar varias opciones de iluminación entre las que te hemos mencionado.
Incluye plantas de interior
Entre el sinnúmero de plantas de interior que tenemos a nuestra disposición, vamos a usar aquellas que sobreviven a la oscuridad. Así aportarán en términos decorativos y generarán un ambiente fresco y natural.
Este es un truco visual, es obvio que las plantas no iluminan, pero al encender la luz del cuarto y ver ese tono verde sobresaliente entre unas paredes blancas, se genera una sensación positiva con la que se distrae el hecho de que no hay ventanas.
Entre las opciones puedes elegir plantas como la selaginella, la dieffenbachia, la sansiveria, las bromelias, el helecho cuerno de alce, los anthuriums, la calathea y las orquídeas.
Fabrica tu propia ventana
Una de las ideas más novedosas para iluminar un cuarto sin ventanas es crear una. Calma, no se trata de abrir un hueco en la pared, sino de simular que hay una ventana y para ello es ideal enmarcar un espejo.
Puedes decorar el marco del espejo de modo tal que parezca una ventana o añadir el diseño que consideres. También puedes sacar tus dotes artísticos y pintar un paisajes sobre él. En cualquiera de los casos, el espejo añadirá un efecto casi real. Además, ayudará a proyectar la luz.
Elimina las puertas
Sí, no tengas miedo de eliminar las puertas de ese cuarto sin ventanas, de esta forma la luz que ingresa a otros espacios de la casa encontrará cómo llegar al cuarto sin ventanas. Puede que no sea suficiente para iluminar todos los espacios, pero hará lo suyo.
De otro lado, de esta forma circulará mucho mejor el aire y evitarás malos olores y humedad. Por ello, también conviene mantener la higiene del lugar y fomentar la ventilación, puedes hacerlo a través de un ventilador de techo.
¡Anímate a iluminar tu cuarto sin ventanas!
Ahora sabes que no es una tortura tener un cuarto sin ventanas, es un espacio que requiere de tu astucia, nada más. El uso de los colores y elementos decorativos indicados potenciará todos los atributos del espacio y lo convertirá en un lugar cálido y cómodo.
Ser acertado con la decoración de estos espacios puede lograr tal efecto que nadie note que no hay ventanas, que la luz es artificial y no natural. ¡Es maravilloso!