La decoración de un piso pequeño

Sofía Sangrador · 5 febrero, 2018

La  decoración de un piso pequeño es algo que a veces nos trae más de un quebradero de cabeza. Al ver tan poco espacio, parece imposible que podamos colocar todo, pero en realidad, solo hace falta algo de planificación.

A veces vemos pisos que, aunque sean grandes,  provocan sensación tanto de abigarramiento como de desorden. Sin embargo, podemos encontrar esos mismos objetos en un piso mucho más pequeño con mayor  sensación de orden, e incluso mayor amplitud.

No existe una casa tan mala que no pueda convertirse en algo que merezca la pena

-Elsie de Wolfe-

Con esto queremos decir que muchas veces el problema no es la falta de espacio, sino de organización. Para solucionar esto encontramos múltiples soluciones, algunas muy originales.

Qué tener en cuenta para la decoración de un piso pequeño

Debemos estudiar el espacio del que disponemos. Siempre se puede sacar partido del espacio, por muy pequeño que nos parezca. 

Es cierto que hay veces que nos rodeamos de objetos completamente inservibles. Debemos pensar qué es lo que queremos guardar realmente.

Además, puedes redistribuir los espacios. Por ejemplo, eso se consigue tirando tabiques para juntar dos habitaciones en una. Es cierto que así eliminas dos habitaciones, pero ganas en sensación de amplitud.

Es aconsejable poner pocos muebles. En el caso de pisos pequeños, no importa tanto el tamaño como el número.

Por otro lado, no podemos olvidar la importancia de la luz natural en interiores. Cuanta más luz, mayor sensación de amplitud.

Si escoges algún color clarito para las paredes, esta sensación se verá amplificada. Esto es aplicable también a cortinas o estores.

Si los techos son muy altos, puedes aprovechar y construir algún tipo de altillo.

Así, lo podrás usar como espacio de almacenamiento (en un pequeño pasillo a lo largo de toda la pared) o incluso como zona de dormir, siempre que sea lo suficientemente amplio.

Si hay escaleras, puedes usar el espacio que queda libre justo debajo. Lo más recomendable es colocar estanterías o cajas para almacenar.

Escalera negra con estantería por la parte de abajo

Intenta mantener una continuidad en los materiales del suelo. Además, en algunas ocasiones, algunos espacios tienen más de una función.

A veces tenemos espacios polivalentes, como salón y comedor, salón y cocina, salón y dormitorio… En estos casos es necesario mantener un mismo estilo.

Haz los muebles a medida. Hazlo de forma que realmente puedas utilizar todo el espacio con el que contabas.

Piensa que cada pilar o columna puede ser aprovechado para colocar estantes o armarios empotrados. No debes verlos como algo que estorba, pueden dar mucho juego.

Qué objetos y muebles usar en la decoración de un piso pequeño

  • Cajas debajo de las camas.

Puedes utilizarlas para guardar zapatos, sábanas, mantas… Además, como no se ven, no hace falta que sean cajas excesivamente bonitas. Puedes comprarlas con ruedas, para que sea más sencillo sacarlas cuando estén muy llenas.

  • Uso de literas.

Así, podrás aprovechar mucho mejor los metros cuadrados disponibles. Las de toda la vida consisten en dos camas fijas, pueden estar dispuestas de forma paralela o trasversalmente.

Saliendo del modelo habitual, podemos elegir una litera cuyas dos partes puedan estar plegadas contra la pared cuando no se esté usando. Por tanto, podemos elegir desplegar una o dos partes. Esto se puede aplicar a las camas individuales: una cama o un canapé abatibles siempre ayudan en la optimización del espacio.

Habitación infantil con literas

En ocasiones, la litera consiste en una cama en la parte superior y una mesa, armario o incluso un sofá en la parte inferior.

  • Sofá cama.

Es ideal para cuando tengas visitas, siempre que no tengas habitación disponible.

  • Escoge puertas correderas, desechando las batientes, que nos roban más espacio.

Puedes buscarlas de un color igual al de la pared, para desviar la atención a otras partes de la estancia. Además, puedes aprovechar el espacio que queda libre encima de esas puertas para colocar baldas.

  • Sillas, taburetes y mesas plegables.

Es recomendable que las mesas se encuentren fijadas contra la pared. Puedes colgar las sillas y taburetes en ganchos en la pared, por ejemplo detrás de las puertas, así estarán más ocultas cuando no estén siendo utilizadas.

Mesa en negro plegable con taburetes tapizados

  • También puedes optar por utilizar mesas extensibles o mesas nido.

Consisten en mesas de distintos tamaños que encajan unas dentro de otras.

Si no hay espacio suficiente espacio para estanterías, decídete por los estantes, son más fáciles de colocar y recolocar. 

Escoge apliques para la pared. Así, podrás iluminar tu mesilla de noche o escritorio sin ocupar espacio.

Coloca un espejo para dar mayor amplitud al espacio.

Si es posible, coloca los radiadores debajo de las ventanas, de esta manera ahorrarás espacio.

Última idea sobre la decoración de un piso pequeño

Como ya has visto, tener poco espacio ya no es una excusa para que tu pequeño piso esté bien ordenado a la par que luminoso y bonito. Recuerda que lo más importante es estudiar el espacio con el que cuentas,  para así conseguir la disposición de objetos y muebles ideal.