La importancia de la luz en los espacios

24 febrero, 2018
Una casa oscura siempre va a generarte sentimientos negativos. La luz es esencial para una buena estancia.

La luz juega un papel muy importante en el mundo de la decoración. Si hay una buena iluminación podemos conseguir resaltar los ambientes más apagados. O bien, dar otro toque a la distribución de tu casa ganando en profundidad.

Cierto es, que en las casas más grandes podemos generar una sensación de amplitud mayor. No obstante, como veremos, no es necesario tener grandes espacios o vivir en sitios amplios para conseguir la mejor iluminación.

En este post os contaremos los beneficios de tener una buena luz en los hogares. Os daremos algunos consejos que harán que consigáis el ambiente que deseéis en vuestro hogar.

Iluminación natural en los espacios

Iluminación natural / homeadore.com

Primero, es necesario que hagamos una breve distinción entre los diferentes tipos de luz que hay.

  • La iluminación general: es la luz principal que entra en nuestra casa. Por eso es importante tener varios focos de este tipo de luz.
  • La iluminación puntual: como el propio nombre indica es la luz que se utiliza para iluminar zonas concretas de nuestra estancia. Como la mesa, la cama, la mesilla…
  • La iluminación decorativa: es la que utilizamos para resaltar detalles concretos como muebles, cuadros, plantas…

 

Tener una buena iluminación aporta muchos beneficios en tu hogar. A continuación, explicaremos cuáles son y en qué consisten.

Sensación de amplitud

Una buena luz ayuda a ese efecto “amplificador”, en contraposición a las zonas de sombra. Puede atenuar o realzar efectos decorativos para hacer más agradable el ambiente.

Un tono neutro y pastel hará que tu hogar gane en luminosidad. Los colores blancos no tienen por qué ser sinónimo de aburrido ya que ayudan a crear una atmósfera iluminada. Además, el estilo nórdico caracterizado por una decoración de color blanco, está en tendencia.

Por el contrario, los colores oscuros harán empequeñecer los espacios. Si no los pones en sitios estratégicos, no es recomendable.

Iluminación en un espacio de estilo nórdico

Iluminación estilo nórdico / nomadbubbles.com

Profundidad en tu hogar

La luz también puede dar profundidad a los ambientes de tu hogar. Por eso es tan importante la distribución de objetos, muebles y de los propios focos de luz artificial.

Un consejo que te hará ganar en profundidad es iluminar el hogar de forma distinta en función del espacio en el que te encuentres. Lo mejor es colocar luz blanca en el baño y la cocina, y luz cálida en el resto de la casa.

Otra opción es pintar los marcos de blanco o tonos claros, e incluso del mismo color que las paredes. De esta forma creamos un ambiente mucho más luminoso. En las puertas es importante usar cristal si queremos que la luz del sol rebote y se consiga el efecto deseado.

Ganar espacio 

A parte de dar sensación de amplitud, consigues espacios muy luminosos y podrás ganar metros hábiles en tu hogar.  Esta sensación de amplitud hará que puedas crear nuevos ambientes. Podrás instalar otros espacios acorde a nuestras necesidades, como por ejemplo un cuarto de juegos para niños, un despacho, un comedor…

Cuanto más despejadas tengas las paredes más sensación de profundidad tendrás. Un tip que ayudará a dar más amplitud a tu casa es colocar espejos ya que reflejan luz y abren los espacios. Eso sí, no olvides que el espejo tiene que ser discreto y que no esté muy recargado ya que, si no, obtendremos el efecto contrario.

Sensación de calidez

La luz natural aporta esa calidez que tanto buscamos en los meses más fríos del año. No obstante, no solo con la luz natural conseguimos este efecto ya que a veces, nuestro ritmo de vida, no nos lo permite.

Por eso, unos trucos para conseguir esa calidez sin luz natural es colocar velas o lámparas en sitios estratégicos, ganando en luminosidad y dando un toque personal e intimista a nuestro espacio. Y es que no hay nada mejor que estar relajado un ratito por las noches en el sofá, o en el dormitorio, con una buena iluminación.

Iluminación cálida mediante el uso de velas

Iluminación mediante velas / kanseicocinas.com 

Ahorro económico

Con una buena iluminación natural dentro de la vivienda puedes llegar a ahorrar hasta un 40% en la factura de la luz. Esto supone un beneficio a largo plazo ya que produce un ahorro mensual. Además, se alarga la vida útil de las bombillas.

La ubicación y el diseño de las ventanas es importante para dar la sensación de luz natural durante más tiempo. Por eso tenemos que elegir, en la medida de lo posible, la mejor orientación, teniendo en cuenta el clima y la ubicación de la casa.

Mejora del ánimo

Es importante no olvidar que una buena luz mejora el ánimo de los habitantes de la casa. Generalmente, no somos conscientes del poder que tiene la luz en nuestra vida cotidiana. Esta es la razón por la que las depresiones aumentan en los lugares con menos horas de sol al día. Al igual el ánimo mejora con el buen tiempo o con los días despejados.

 

Como vemos, cualquier modificación en la iluminación puede cambiar la apariencia general de cualquier estancia y puede dar juego para conseguir diferentes efectos decorativos en un espacio.

Una de las cosas que más nos puede motivar para volver a casa después de un duro día de trabajo, es saber que nos espera una casa bien iluminada y cálida en la que te sientas totalmente a gusto.

 

Te puede gustar