La influencia del movimiento Arts and Crafts en la decoración actual

24 febrero, 2018
Arts and Crafts es un estilo de decoración basado en lo artesanal, rural; que siempre dará un toque de frescura a tu hogar.

Más de un siglo después, tal y como podemos ver en los diseños actuales, la influencia del movimiento Arts and Crafts no se ha perdido en absoluto.

La aportación de William Morris (diseñador, pintor y artesano) fue indispensable en el enorme desarrollo que vivió este movimiento.

Arts and Crafts presentó características algo diferentes en función de los países en los que se desarrolló. Aún así, podemos encontrar algunas características comunes a todos ellos. Las ideas perviven sobre todo en el mundo del diseño de interiores, como veremos a continuación.

¿Por qué es tan importante la influencia del movimiento Arts and Crafts?

Para poder reconocer la importancia de esa influencia, en primer lugar debemos comprender en qué consistió exactamente este movimiento artístico.

Ya hemos hablado de la importancia de la figura de William Morris. Fue quién en el año 1861, fundó la firma Morris and Co, una empresa dedicada totalmente a las artes decorativas. Esta empresa, formada por arquitectos, artesanos, artistas y diseñadores, creó poco después Arts and Crafts.

Una de sus premisas era promover la fabricación artesanal de las piezas, renegando de una producción cada vez más masiva.

Creían que todo el mundo debía tener acceso a este tipo de objetos (muebles, alfombras, tapices…). Tristemente, esto fue algo difícil debido a los altos precios que alcanzaban este tipo de piezas.

Además de utilidad y bajo coste, destacaba la búsqueda de la belleza y una excelente calidad.

Características principales del movimiento Arts and Crafts

La producción de la empresa fue realmente muy variada, por lo que puedes encontrar muchísimos diseños diferentes. En esa producción encontramos muebles, vidrieras, alfombras, papel pintado e incluso tapices.

A continuación, vamos a centrarnos en las principales categorías que se trabajaron en esta empresa.

  • Muebles: destacaban por sus formas sencillas y el uso de técnicas de la ebanistería tradicional. Predominó el uso de la madera de roble.

Si observamos el mobiliario que fue diseñado ya hace más de un siglo por esta empresa, no encontramos demasiadas diferencias con muebles actuales.

Catálogo de muebles diseñados por Morris and Co

Catálogo de muebles / josemgghistoriadeldiseno.wordpress.com

  • Papeles pintados: muy popularizados desde 1875, se  utilizaban para decorar todo tipo de interiores domésticos.

Si nos fijamos en sus diseños encontramos una presencia constante de pájaros, insectos, flores o pequeñas frutas. Es decir, había un gran peso de la naturaleza, al igual que la pintura de esa época. En esos papeles pintados encontramos también reminiscencias de lo oriental, con motivos ya vistos en el arte islámico. 

Si te parece que todas las paredes pueden quedar recargadas con papeles decorados, puedes empapelar solo una y pintar las restantes con un color clarito y homogéneo.

  • Tapices: en ellos es importante la presencia de orlas vegetales muy decoradas.

En algunos casos vemos figuras femeninas  con actitudes melancólicas y normalmente situadas en medio de una naturaleza envolvente, casi salvaje. Suelen ser delgadas, muy altas, cabelleras largas y con ropajes anchos y largos, que nos pueden recordar a las esculturas de la Grecia Antigua.

  • Vidrieras: en ellas predominan las representaciones de ángeles, abogando por esa espiritualidad que se perdía cada vez más en esa época de industrialización.

Algo característico de estas vidrieras, sería el uso de intensos colores y de formas naturalistas (de nuevo esa preocupación por lo natural). Podían encontrarse en distintos ámbitos de edificios tanto civiles como religiosos, ya sea en interiores, ventanas, puertas, detalles de muebles…

Apostar por las vidrieras es apostar por la luminosidad, por la claridad en el interior de nuestra casa.

¿Dónde se ve más la influencia del movimiento Arts and Crafts en la decoración actual?

Sin perder ni su esencia ni su nombre, durante la Segunda Guerra Mundial, la compañía cambió de manos a la firma Sanderson, conocida de forma internacional. En el caso de España la distribución se lleva a cabo por Gancedo.

No son pocas las personas que optan por escoger papeles pintados para decorar las paredes de sus casas. Podrás encontrar gran variedad de motivos y estampados. Además no es necesario limitarte al dormitorio, puedes utilizar estos papeles en otras zonas de tu casa, incluso en la cocina, algo menos visto.Pared decorada con papel de motivos vegetales realizado por la firma William Morris and Co

Papel de pared estampado / stylelibrary.com

También puedes recurrir a tapices, cortinas y alfombras de esta marca.

Es muy recomendable no mezclar estampados en una misma habitación, ya que podría quedar recargada y llamativa. En algunos casos, se utiliza un mismo estampado en distintas partes de la habitación en cuestión. Así, se conseguirá una mayor sensación de continuidad.

En este caso vemos cómo se ha utilizado el mismo estampado en las cortinas y en el papel de la pared

Estampado en pared y cortina / stylelibrary.com

 

Estos son solo algunos ejemplos. Como ves, es indudable la huella e influencia del movimiento Arts and Crafts en la actualidad, que se ha llegado a ver incluso en el diseño de jardines.

Como ves, basándote en las ideas de este movimiento conseguirás interiores originales, cálidos y acogedores. Todo ello sin olvidar el verdadero objetivo con que fue creado la empresa: valorar lo artesanal mediante la creación de objetos variados bonitos a la vez que útiles.

No tengas nada en tu hogar que  no tenga un uso o que no creas que es bello

-William Morris-

En general, te recomendamos este estilo si te gusta  que predomine un toque romántico, delicado. Por otro lado, no olvides que nos encontramos con un estilo algo recargado (hay un poco de horror al vacío). Por eso suele haber patrones bastante intrincados. De todas maneras, no olvides que tú siempre puedes regular a tu gusto el resultado final tras decorar.

Te puede gustar