Decoración con letras de neón

Estefany Hurtado · 19 febrero, 2018
Este tipo de iluminación vuelve con más fuerza que nunca, desde los carteles más suaves a las luces más impactantes.

Las letras de neón han pasado de ser esenciales en la publicidad a convertirse en una tendencia en la decoración de interiores. 

El neón es un elemento que no deja indiferente a nadie y que tiene algunas ventajas que nos hará quererlo en nuestra casa.

En el artículo de hoy hablaremos sobre esta tendencia que ha vuelto del pasado para quedarse. Ventajas y maneras de incluirlas en la decoración de nuestra casa. 

Maravillosos años 80

El neón es un gas con el que se rellenan los tubos fluorescentes. En los años 20 George Claude comenzó a utilizarlos en París para después exportarlos a Estados Unidos.

En los años 60 y 70 el neón se convirtió en el mejor aliado de la publicidad. La mayoría de carteles publicitarios estaban hechos con letras de neón para llamar la atención del público.

Carteles publicitarios con luces de neón

Prueba de ello es Times Square en New York o las Vegas, donde aún a día de hoy se conservan los primeros carteles publicitarios de neón. En España tenemos dos letreros muy famosos: el del Tío Pepe y el de Schweppes.

Ya en los años 80 el arte comienza a adoptar el neón a partir de la corriente Pop dándole otro uso diferente a la publicidad. Es en ese momento cuando se comienza a visualizar el neón en otros ámbitos.

Cuando se comenzó a utilizar el neón, bien para la publicidad o el arte, se veía en él un símbolo de modernidad. Sin embargo, en la actualidad tiene un espíritu retro, espíritu que tan de moda se ha puesto hoy en día.

Aunque el neón ha pasado por muchos altibajos, en la actualidad es una tendencia que cada vez gana más adeptos. 

Ventajas de las letras de neón

Las letras de neón ofrecen otras ventajas además de la de decorar de forma alternativa una estancia.

Entre las ventajas se encuentran:

  • No importa el estilo de decoración que ya tengas en tu casa porque las letras de neón aportan rebeldía y descaro así que no tienen por qué combinar.

Claro, es importante que el resultado sea armonioso sin que ello signifique que tu decoración tenga que ser retro para poder tener un letrero en tu casa.

  • Existe un mercado amplio alrededor de las luces de neón, así que será muy fácil encontrar el neón que buscas.
  • También tienes la posibilidad de pedirlo a medida y personalizado. 
  • No sólo sirven para decorar las paredes, sino que con un poco de imaginación puedes decorar otros lugares. Como mesas de centro o auxiliares con lámparas de neón.
  • Aportan un punto de luz extra. Además de mucha personalidad, estilo y originalidad.
Lámpara con luces de neón en diferentes colores

Lámpara con luces de neón / hotelmareuil.com

Las claves del neón

Como todo en esta vida, el neón también tiene algunas claves para que su uso realmente sea espectacular. 

Una de las primeras claves es que en la sencillez está el éxito. Evita los excesos y busca diseños simples.

Tener un Times Square en el salón de tu casa nos sería buena idea.

Por otro lado, recuerda que el uso del neón puede tener diferentes formas, colores y tamaños. Así que es importante que más o menos tengas claro dos cosas, principalmente:

  • Dónde quieres colocar el neón: el salón es el lugar más habitual, pero también podemos encontrarlo en la cocina, las habitación, en escaleras o hasta en el cuarto de baño.

Por ejemplo, como cabecero las letras de neón funcionan bastante bien.

Letrero con luces de neón en blanco you are amazing

Letrero con luces de neón / vtwonen.nl

  • Qué quieres: ¿buscas una frase que dé “buen rollo” a la estancia? o ¿solo una palabra?

Seguro que tienes una frase, palabra o figura que te identifica. Esta sería una buena opción para decorar tu casa. Sin duda alguna sería algo súper personal y con mucho estilo.

Por último, recuerda que, si eliges una palabra o frase puedes elegir también la tipografía. De esta forma tendrás un cartel de neón súper personalizado que nadie más tendrá.

Conclusión

Las letras de neón han vuelto del pasado para quedarse. Elige diseños sencillos y recuerda que es un elemento que puede llegar a ser bastante personalizable. 

Si crees que tener letras de neón es muy arriesgado para ti, también existen elementos decorativos tradicionales con el toque neón. Por ejemplo una lámpara de techo pero cuya luz es neón.

En la actualidad, el sistema LED es una alternativa más eficiente y barata al neón, así que puedes decantarte por este tipo de iluminación sin dejar de lado el aire retro del neón.

Por último, cabe destacar que, para los que sois muy manitas, existen muchos tutoriales para que hagas tus propias letras de neón.