Pasos previos que debes tener en cuenta antes de decorar la casa

Francisco · 16 octubre, 2018
Antes de disponer un recurso decorativo, hay que tener presente algunos aspectos de orden, distribución y compra para conseguir, así, la calidad en la decoración.

¿Tienes casa nueva y estás pensando cómo decorarla? No hay que hacerlo de manera aleatoria; por eso, estudia muy bien cada recurso que vayas a disponer y ten presente estos pasos previos que debes tener en cuenta antes de decorar la casa.

Por norma general, se cometen numerosos errores debido a que no se realiza un estudio previo de la situación ni se marcan unos objetivos a cumplir. En este sentido, se debe atender a distintos aspectos estéticos y de orden.

De este modo, cuando se tenga que decorar una casa, piensa que cada mueble y elemento decorativo tendrá una importancia y significado en el espacio.

Análisis del lugar

Sitúate en el espacio y observa bien cada rincón. Puedes hacerte una imagen mental de lo que podría ponerse en cada lugar; por tanto, está bien que se valoren distintas posibilidades.

Dibujar plano.

Eso sí, no hay que obcecarse con que se haga la decoración de una única manera. Comprende que puede haber distintas fórmulas y, con cada una de ellas, conseguir un significado estético diferente.

Para aclararse, se recomienda hacer un borrador de la colocación del mobiliario en cada espacio. Así, las ideas se irán aclarando y se podrá ver la situación con mayor claridad.

– Antes de dar el paso, piensa y razona qué es lo mejor para decorar tu casa.-

Busca ideas a través de revistas e internet

Seguramente se te vengan muchas ideas a la cabeza sobre la manera de decorar tu casa; sin embargo, ¿crees que estás acertando? Es posible que haya otras fórmulas que queden mejor.

  • Revistas: son una fuente muy práctica para obtener ideas. En ellas se aportan fotografías, descripciones y otros recursos que, en el fondo, puedes aplicar también para tu casa. Aún sigue vigente el formato en papel, muy útil para la lectura.
  • Internet: ya sea a través de blogs, webs o videotutoriales, se pueden descubrir muchos ejemplos de decoración. En realidad, internet es un mundo muy amplio donde se encuentran todo tipo de contenidos, especialmente sobre interiorismo.

Echa un buen vistazo a estas dos fuentes de información. Empápate bien de todos los contenidos posibles, ve muchas fotografías y reflexiona sobre las posibilidades de tu hogar.

– Primero aprende las posibilidades que hay, después estarás preparado para ejecutarlas.-

Marcar un objetivo a conseguir

Una vez que se ha conseguido información y se tienen las ideas más claras sobre las diferentes posibilidades que hay, puede determinarse un objetivo a conseguir; es decir, saber qué se puede llegar a hacer en tu casa.

Mobiliario de casa.

  • Observa bien el espacio y empieza a determinar qué se puede colocar en cada sitio.
  • Decide sobre el tipo de mobiliario que comprarás y la tonalidad que tendrá el lugar, teniendo en cuenta que debe establecerse un diálogo entre los muebles.
  • Haz una lista de los mejores establecimientos donde comprar los productos de decoración. Recuerda que es mejor tener buena calidad aunque el precio sea más elevado.
  • Decide también si vas a colocar recursos decorativos en las paredes (cuadros, relojes, fotografías, etc.) o si se dejarán desnudas.
  • Haz una imagen global del sitio con toda la decoración que crees que va a haber. El objetivo es llegar a ese punto y ponerse manos a la obra.

¿Qué ventajas tiene marcarse un objetivo? Se consigue una idea clara y directa de lo que se quiere alcanzar, eliminando otras posibilidades y tomando decisiones sensatas.

Antes de comprar, comprueba la calidad del producto

Realiza una lista de los espacios comerciales donde ir a comprar los recursos decorativos. Ten presente las mejores marcas, las cuales te ofrecerán una garantía de calidad superior a otras de segunda categoría.

Mueble de madera.

Una vez que te encuentres en la tienda, pide que te dejen probar el producto. Por ejemplo, un sofá es fundamental que sea cómodo y se adapte a tus necesidades, por eso debes comprobarlo sentándote, recostándote y sintiendo su textura.

Por otro lado, deben garantizarte la calidad del material, especialmente los productos que son de madera, ya que con el tiempo puede desgastarse y ofrecer una apariencia de deterioro que perjudicará la imagen de tu casa.

Por último, compara precios tras haber ido a distintas tiendas; así, conseguirás ahorrar a la vez que compras un producto de calidad. Piensa que vas a convivir con ello durante muchos años.

Osorio Castillo, Emma Luisa: Decoración de interiores: casa de decoración y muebles, Universidad de Texas, 1953.