Proporción y escala de un objeto en espacios

28 febrero, 2018
Es indispensable que para que haya armonía en tu hogar exista proporción entre los objetos que se encuentran en el espacio.

En un espacio la relación entre los distintos objetos se conforma a través de sus proporciones. Por ello se tiene que valorar la proporción y escala en espacios.

Bien es cierto que el equilibrio de los tamaños es importante para lograr la armonía necesaria en un interior. Los elementos se definen según su combinación.

De esta manera se puede hablar de los tamaños de los objetos a través de la escala, lo cual no deja de ser una relación entre proporciones.

Así, la situación de los elementos en el propio espacio y las dimensiones donde se ubican estos es directa, ya que se pueden ordenar gradualmente según sus características.

Sin embargo, a la hora de hablar de escala no solamente hay que hacer referencia a las formas y tamaños, también vincula a los colores. Estos se deben graduar y componer de forma ordenada.

Por tanto, el conjunto de elementos de un espacio producen un efecto visual. Las propiedades de cada uno transmiten un significado, se podría decir que existe una dependencia de los unos con los otros.

escala y proporción de los objetos en un espacio determinado

Escala y propoción de objetos / freshfurnituredirect.com

Escala íntima

Este ámbito se centra en la relación directa entre las personas y el propio espacio. Las proporciones se encuentran en concordancia con la escala humana alejándose de cualquier tipo de monumentalidad de las formas.

A la hora de distribuir los elementos en un interior se debe tener en cuenta el sentido y significado que se pretende transmitir; por eso, es importante atender a la escala y proporción de cada objeto; es decir, decorar con arte.

El principal objetivo a tener en cuenta a la hora de decorar un espacio, como por ejemplo un salón,  es obtener un equilibrio. Según la decoración que se haga del espacio proporcionará agrado o desagrado.

Una adecuada distribución de los objetos en un salón despierta satisfacción en las personas e invita a acceder y disfrutar de él. En ese momento el subconsciente empieza a funcionar y puede provocar atracción por el lugar.

A la hora de disponer la decoración resulta mucho más interesante si se realiza a través de un equilibrio dinámico. El mobiliario no hay que establecerlo siempre bajo simetrías o estructuras firmes que reflejen continua estabilidad.

Dinamismo

Para generar dinamismo se pueden colocar elementos mediante simetrías por compensación y con diferentes proporciones, pero siempre guardando una misma escala.

Evidentemente la compensación de elementos se logra una vez que se establece un espacio entre ellos donde situar otros objetos.

Póngase el caso de un sofá con dos focos de luz a los lados, uno de ellos una lámpara de mesa y el otro de altura. Evidentemente no son del mismo tamaño, pero guardan la escala y la proporción y generan equilibrio.

Otro ejemplo serían las estanterías flotantes situadas en una pared o por encima del televisor. A la hora de dinamizar la posición en la pared es necesario situarlas a distintas alturas evitando la absoluta simetría con otros muebles.

Estanterías flotantes en un espacio

Estanterías flotantes / imagui.com

En cualquiera de estos casos se ha guardado el equilibrio del conjunto, se establecen las proporciones con el resto de mobiliario y existe una armonía estable.

El diseño es el esfuerzo consciente de imponer un orden significativo

-Victor Papanek-

La proporción en la decoración

La estética de los elementos decorativos se encuentra relacionada con la proporción. El principal objetivo se encuentra en la búsqueda de la armonía visual.

Se debe equiparar el mobiliario entre sí. En el caso de situar elementos a la altura de las personas, otros componentes como manetas de puertas y armarios se deben colocar de la misma manera.

Al igual ocurre con los cuadros y fotografías de pared. Su posición debe ser a la altura de los ojos. De nada sirve establecerlo a distancias incómodas para su visualización.

Cuadros colocados en la pared de un espacio de manera proporcionada

Cuadros en el espacio / siempreguapaconnormacano.blogspot.com

Son estos los detalles que demuestran la armonía total del conjunto. Así, los objetos dialogan entre sí y se ubican en el espacio de forma racional, ordenada e iguales entre sí.

Cuando no existe concordancia entre el mobiliario, nuestro gusto por la decoración se resiente y genera tensión y cierto rechazo.

Otro dato de interés para las formas de los muebles es que tenga terminaciones curvas; el efecto que nos provoca es de aceptación y dinamismo. Combinar líneas rectas y curvas ofrece múltiples posibilidades a cualquier vivienda.

Las diferentes líneas deben graduarse y complementarse a modo de transición entre unos muebles y otros. La repetición continuada de los mismos diseños no favorece al conjunto; es necesaria la proporción entre los muebles y las personas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede gustar