Tendencia tropical: principios básicos

Estefany 1 febrero, 2018

Desde el 2016 ha surgido una nueva tendencia que, sin duda alguna, alegra los días y nos hace vivir en un paraíso permanente. Se trata de la tendencia tropical. 

Esta tendencia se ha colado en muchos ámbitos, como la moda y, por supuesto, la decoración.

En  decoración, la tendencia tropical es estacional. Las estaciones perfectas para introducirla en nuestro hogar son la primavera y el verano.

En este artículo hablaremos sobre los elementos básicos de esta tendencia así como las dos corrientes que surgen a partir de ella. 

¿En qué consiste la tendencia tropical?

La tendencia tropical surge en el 2016 y actualmente se mantiene. Todo apunta a que en el 2018 también seguirá en alza.

Como hemos dicho anteriormente, se trata de una tendencia estacional. Principalmente porque la tendencia tropical necesita de mucha luz para poder mostrar todo su potencial. Por ello, la primavera y el verano son las estaciones perfectas. 

No obstante, hay quien mantiene esta tendencia durante todo el año. Para algunos es demasiado y puede llegar a cansar, pero ya sabes… “sobre gustos no hay nada escrito”.

La paleta de colores que predomina en la tendencia tropical es: azul (turquesa, índigo), fucsia, amarillo y verde. Se trata de colores muy vivos y llamativos que traen mucha felicidad y “buen rollo” a las estancias.

Para que no se nos vaya de las manos la explosión de color, debemos incorporar a la decoración tropical de nuestra casa elementos naturales como plantas (hablaremos de ellas más adelante), madera, ratán, mimbre, lino, algodón, etc. Estos elementos actuarán como estabilizadores. 

Elementos de estilo tropical: plantas, mimbre, algodón, color verde

La tendencia tropical también se basa en el uso de elementos exóticos como frutas, concretamente las piñas

Estas son todo un must have de esta tendencia.

Los animales tropicales como los flamencos o papagayos deben estar sí o sí en una decoración tropical.

Una de las ventajas de la tendencia tropical es que va perfecta con cualquier estilo de decoración, desde el más clásico al estilo nórdico. 

Las plantas

Evidentemente en la tendencia tropical no pueden faltar las plantas. Sobre todo aquellas que nos teletransporten a selvas frondosas y húmedas.

Las plantas básicas que deben estar presentes en la tendencia tropical son, principalmente, las de hojas verdes y grandes como:

  • Costilla de Adán o monstera.
  • Pilea.
  • Alocazia zebrina.
  • Ficus lyrata.
  • Helechos.
  • Cactus (aunque no es una planta tropical, va muy bien con esta tendencia.)
Planta tropical monstera

También puedes introducir un toque de color entre tanto verde con orquídeas o alguna ave del paraíso, también conocida como flor del pájaro (sí, ese es su nombre, curioso ¿no?).

Corrientes tropicales

Como hemos dicho antes, sobre gustos no hay nada escrito, y teniendo en cuenta esto han surgido tres corrientes o versiones dentro de la decoración tropical. 

Las dos primeras se basan en lo mismo: traer la selva tropical a casa. Lo que ocurre es que una lo hace de forma sutil y otra de forma más explosiva y excéntrica.

La tercera corriente lleva la tendencia tropical un paso más allá para convertirla en tendencia tropical pastel. La clave de esta corriente es utilizar la paleta de colores tropical pero en tonos pastel.

Tendencia tropical sutil

Esta corriente, la sutil, es, quizás, la más fácil de llevar a cabo ya que solo necesita de algunos elementos para convertir una estancia en un paraíso tropical.

La tendencia tropical sutil es perfecta si crees que tanto estampado tropical es demasiado y si, por otro lado, no quieres un cambio tan radical que conlleve mucho trabajo.

Añade cojines con estampados tropicales, o láminas de plantas o aves tropicales. Las paredes claras son un gran aliado en la decoración tropical sutil ya que funcionan como límites a tanto color.

Habitación de estilo tropical sutil: cuadros con plantas, sofá de madera con cojines en verde, cesta de mimbre

Tropical excéntrico

Esta corriente convierte cualquier estancia, literalmente, en una selva tropical. Desde paredes, sofás, alfombras y elementos decorativos, todo es tropical.

En esta corriente, la clave está en el papel pintado con estampados tropicales. Sin duda alguna las paredes hacen toda la diferencia.

La decoración tropical excéntrica es más difícil de incorporar ya que necesita de muchos más cambios y más trabajo, por otro lado, también es difícil de cambiar cuando ya te canses.

Tropical pastel

Para los amantes de los tonos pastel esta corriente es perfecta. La decoración tropical pastel es mucho más suave que las anteriores. 

Busca un remanso de paz entre tanta explosión de color y para ello siempre pone de color base los colores neutros.

Conclusión

La tendencia tropical seguirá en alza en el 2018. Es un estilo fácil de llevar a cabo en el que depende la intensidad que tú le quieras dar para incorporar más o menos elementos tropicales. 

Si tuviéramos que decir 2 cosas que no pueden faltar en la decoración tropical serían las plantas y cojines con estampados tropicales. Con estos dos elementos, bien incorporados, tienes el toque tropical en tu casa sin mucho esfuerzo.

Otro aspecto importante, es que esta tendencia es para todas las estancias. Desde el salón hasta la cocina pasando por las habitaciones y el baño.

Te puede gustar