Texturas en un espacio: concepto y relevancia

Uno de los sentidos más relajante es el tacto; por este motivo es muy importante tener en cuenta a la hora de decorar las diferentes texturas que quieres colocar en tu hogar.

Resulta indudable el hecho de que las texturas tomen protagonismo en la decoración de un espacio. En la actualidad se están generando nuevas alternativas muy interesantes.

Las sensaciones que transmiten son múltiples, generando una reducción de la amplitud cuando se utiliza en grandes superficies u ofreciendo un espíritu acogedor en lugares más reducidos.

Las texturas pueden ser táctiles o simplemente visuales, siendo a su vez rugosas o lisas al tacto. No obstante, la clave de este concepto se encuentra en los motivos que conforman la temática y sus repeticiones.

Es a partir de aquí donde se puede hablar de estampados. La combinación de formas o colores, repetidos un número determinado de veces, es lo que se denonima temática: cuadrados, líneas perpendiculares, planos lisos, etc.

El detalle, obviamente, toma relevancia en el mundo de la decoración. Con efectos simples se pueden lograr múltiples sensaciones en un espacio, aportando racionalidad; así, los efectos más buscados son aquellos que aporten un sentido agradable a la vista.

Por supuesto, la aplicación de contrastes genera dinamismo en la propia repetición de estampados.

La combinación de colores es el procedimiento fundamental para generar una atmósfera en el lugar. Cabe destacar el caso de los azulejos para cuartos de baño.

Tipos de texturas

A la hora de hablar de revestimientos murales se pueden establecer dos grandes categorías: textiles y vinilos.

La tecnología ha permitido que estos materiales sean asépticos y lavables. De esta manera, para espacios más reducidos en los que se pretenda mostrar un carácter noble, se emplean los textiles, aplicando colores apacibles que no destaquen y que sean acogedores.

En cuanto a los vinilos, la solución es más sencilla y se emplean fundamentalmente para espacios mucho más amplios. Lo que más favorece a este producto es la facilidad de limpieza, recoge menos la suciedad y ofrece mayor resistencia al paso del tiempo.

Uso de los vinilos en la pared

Aplicación de los vinilos en la pared / es.dawanda.com

Una de las tendencias que se encuentra en auge actualmente es el estilo rústico. A día de hoy, está ganando mayor relevancia en el mundo de la hostelería (bares, restaurantes…), ya que transmite una sensación de tranquilidad y desasosiego.

Para este estilo, es imprescindible acudir a tonos marrones y ocres, acompañados de una luz tenue y cálida que los complemente. Por otro lado, las texturas pueden ser en piedra, madera, papel pintado y otros elementos naturales. Así se logra la sensación atemporal rústica.

Textura en madera para las paredes

Otro recurso muy interesante es la aplicación de paredes de madera. Normalmente se buscan soluciones más simples y que abaraten el coste de la obra; sin embargo, la madera es un recurso que a la larga sale rentable y ofrece un ambiente acogedor.

Los hoteles suelen revestir las paredes con madera en el hall de entrada, en espacios de descanso o en dormitorios. ¿Y esto por qué? La madera transmite serenidad, calidez y un efecto visual apacible.

Imagen sacada de un catálogo de maderas

Siempre que se utilice maderas para revestir muros, es importante que se combine con un tono oscuro en el suelo, con el fin de realzar la tonalidad y pureza del producto.

Como colofón, para generar una atmósfera de tranquildad, se debe aplicar una luz tenue que complemente con la madera.

Textura en piedra

La piedra es un elemento que ofrece originalidad y atrevimiento. Su combinación no resulta sencilla. Su correcta disposición genera un contenido diferente a lo habitual.

A la piedra no se le debe dar un protagonismo directo como tal. La aplicación de este recurso puede ser factible para las paredes donde se encuentran las estanterías.

A su vez, es preferible no cubrir la pared entera de piedra mediante muebles. Se le debe dar una relevancia secundaria con el fin de transmitir naturalidad.

Pared de piedra lacada en blanco

Pared de piedra lacada en blanco / wattpad.com

Pavimentos

Normalmente a este ámbito de la decoración se le destina una menor importancia en comparación con los revestimientos murales. Cierto es que al situarse en los suelos no goza de la misma importancia y resalta menos a la vista.

En gran número de establecimientos se pueden encontrar suelos de madera, siendo un recurso fácil de colocar y que guarda mejor el calor en invierno, además de combinarse muy bien con los colores que se vayan a aplicar en el espacio.

Sin embargo, las nuevas tendencias sitúan a los vinilos homogéneos y heterogéneos entre los más utilizados. Algunos de ellos, incluso, simulan un suelo de madera con total precisión o un enlosado a modo de cerámicas.

Pero, sin duda, una tendencia innovadora en el mundo de las texturas es el pavimento modular textil. En países anglosajones este recurso es muy utilizado. Conserva muy bien el calor y ofrece comodidad para los pies; además, se pueden componer diseños como en losetas.

Finalmente, se puede destacar otro tipo de pavimento muy recurrido por la facilidad de colocación: el linóleo. Es sencillo y práctico, empleado para lugares muy transitados, ya que no sufrirán tanto desgaste como una moqueta. Su textura es lisa y fácil de limpiar.

 

 

 

 

Categorías: Casas Etiquetas:
Te puede gustar