El uso del cartón yeso en el hogar
Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez
En el mundo del interiorismo, existen todo tipo de fórmulas para conseguir un espacio habitable. El objetivo es que consigamos comodidad y que resulte agradable. Un caso especial es el uso del cartón yeso en el hogar, empleado cada vez más por su apariencia y distinción.
Este material puede ser un tanto curioso. Probablemente, no lo conozcamos, pero está siendo muy utilizado por los constructores y diseñadores por las garantías que ofrece. Además de ser un producto resistente y fuerte, es fácil trabajar con él.
El objetivo que nos planteamos es que nuestra vivienda esté bien acondicionada y que posea recursos decorativos interesantes. Por norma general, recurrimos a los típicos materiales de construcción; sin embargo, en el mercado tenemos otros casos que merece la pena estudiar detenidamente.
¿Qué es el cartón yeso?
Si echamos un vistazo a nuestro alrededor, posiblemente exista algún elemento realizado con este material, pero no suele ser habitual. Se emplea para la realización de tabiques y revestimientos, tanto de techos como de paredes.
Se puede disponer en forma de placas y paneles, ocupando grandes superficies y siendo un material maleable para ser cortado. En otras palabras, es un yeso laminado de cartón, de poco peso y de tono blanquecino.
¿Dónde podemos encontrarlo? Fundamentalmente, se ha dispuesto en grandes superficies industriales y comerciales; sin embargo, está ganando cada vez más terreno en los domicilios particulares al ser de bajo coste y ofrecer una gran resistencia al paso del tiempo.
Un componente muy interesante para la construcción y la decoración.
Uso del cartón yeso en el hogar
Si deseamos realizar una remodelación íntegra, existen diferentes posibilidades. Todo es cuestión de las necesidades y de los objetivos que nos planteemos. Veamos algunas de sus características principales dentro del hogar:
- Tal y como se ha comentado anteriormente, la principal finalidad es que sirva de revestimiento. En las paredes, resulta muy sencillo de colocar, incorporándolo a la superficie directamente o ajustándolo a listones de madera para ganar mayor sujeción.
- En el caso de los techos, ocurre algo semejante. Se maneja fácilmente para que su disposición no sea complicada ni requiera grandes esfuerzos. Nos ayuda a cubrir grandes superficies y podemos cambiarlo siempre que sea preciso.
- Una vez que tenemos la habitación acondicionada por este material se puede pintar por encima. Esta es una de las ventajas que nos ofrece, básicamente porque si no queremos su color original podemos cambiarlo a otro tono.
- El espesor suele ser de unos 15 – 20 milímetros, mientras que la longitud es variable. Las más comunes son las placas de aproximadamente 2,5 metros, pero todo dependerá de las dimensiones propias del espacio donde se va a colocar.
- Por otro lado, hay que destacar la practicidad y sencillez en su utilidad, con los bordes afinados y caracterizándose por su evidente funcionalidad hasta tal punto que nosotros mismos podemos encargarnos de la obra.
Otra ventaja, el aislamiento acústico
Si utilizamos el cartón yeso en el hogar, estamos apostando por un producto duradero y eficaz. Aparentemente, parecen unas láminas sencillas y básicas pero, en el fondo, nos proporcionan otras ventajas.
El aislamiento acústico es una de sus virtudes. No solo evita la reverberación sino que, también, ayuda a que no entren sonidos del exterior. Se considera, por tanto, un material muy apropiado para insonorización para las aulas de ensayo o los conservatorios de música.
En las habitaciones, comprobaremos que se eliminan por completo los ruidos y se mejora la acústica. De este modo, se podría considerar que es apropiado para pisos de ciudad, con el fin de acabar con el bullicio del exterior y ganar silencio en el interior.
¿Dónde comprar el cartón yeso?
Si estamos decididos a disponer el cartón yeso en el hogar, debemos saber dónde acudir para comprar las mejores marcas. En las grandes superficies comerciales, tales como Leroy Merlín o Bricomart, se puede encontrar sin ningún problema recibiendo asesoramiento de especialistas.
Por otro lado, también está la oportunidad de adquirirlo online. En internet, se encuentran numerosas tiendas en las que nos hacen una descripción detalla de este material, con fotografías y explicaciones muy recurrentes.
En definitiva, se trata de un producto que resulta ventajoso por todas las cualidades que posee. No cabe duda de que, en un futuro, lo encontraremos más habitualmente en las casas para que sean más acogedoras.
Imagen principal: es.wikipedia.org
- Brazelton, Katherine; Leith, Shelley: Remodelación de carácter: 40 días para desarrollar lo mejor de ti, Vida, 2011.