Ventajas e inconvenientes de las casas de piedra

Teresa Montes 21 febrero, 2018
Las casas de piedra no solamente están en los pueblos o zonas rurales, puedes tenerlas en la ciudad y te enseñamos cómo.

En este último tiempo, se ha observado una tendencia a comprar casas viejas para restaurarlas sin perder ese encanto rústico que está tan de moda. Aquí entra el papel de las casas de piedra que asociamos a casas viejas.

Esa vuelta a lo antiguo también se ve a la hora de comprar o alquilar casas bien sea para vivir o para una segunda vivienda.

Cierto es, que no existe un material de construcción o tipo de estructura que sea el mejor para todo. En el post de hoy te explicaremos las ventajas e inconvenientes de la piedra.

Ventajas de las casas de piedra

1. Más comodidad

La piedra nos aporta en el verano ese frescor que tanto queremos en el interior del hogar. En el invierno mantiene el calor de la casa ya que resiste a las temperaturas frías, a la nieve, la lluvia y al calor. Es decir, se produce una inversión térmica.

En casos extremos de calor o frío, no está de más tener algún tipo de aislamiento adicional. Aunque esto también se necesitaría en una casa construida de cualquier otro material.

Otro punto a favor de la piedra es que es un gran aislante de sonido. Ventaja que es muy considerable para todos los propietarios de una vivienda por la intimidad de la familia.

Uso de la piedra en la pared

Pared de piedra / m.revistaad.es

Esto se agradece, sobre todo, si vives en un lugar en el que haya mucho tránsito o ruidos intermitentes.

Y para los más miedosos, es importante saber que la piedra es un material a prueba de fuego, insectos, alimañas y descomposición.

Otra punto destacable, es que es muy económico debido a su baja demanda en cualquier tipo de construcción. Esto produce un gran ahorro, en el caso de que nos planteemos construir una casa.

Además, este material no necesita ningún tipo de mantenimiento, es para siempre. Te puedes olvidar totalmente de esos costes adicionales. No tendrás necesidad de volver a pintar o revestir paredes por deformaciones y manchas por el paso del tiempo y el clima. Tendrá el mismo aspecto y color año tras año.

2. Mejor estética

La piedra aporta elegancia a una casa. Ya sea toda forrada de piedra como si solo lo está una parte. Le da a nuestro hogar una personalidad que desprende firmeza y nobleza y es que la piedra natural es eso, firmeza y nobleza.

Para los más detallistas también hay ventajas. A pesar de que se trate de un estilo clásico, es un material que se puede encontrar en gran variedad de forma y colores. Esto te permitirá dar tu toque personal a la casa.

Cocina con paredes de piedra

Cocina con pared de piedra / m.revistaad.es

En este sentido, es ideal para viviendas rústicas y rurales ya que brinda armonía con cualquier tipo de paisaje natural.

La piedra además juega un papel muy importante en la decoración. No solo de la casa en su interior, como paredes o chimeneas, sino que también en jardines, muros o paredes de piedra exteriores. Con los puntos de luz adecuados se puede llegar a crear una atmósfera muy armoniosa y agradable.

Desventajas de las casas de piedra

Sabemos que las casas de piedra tienen muchas ventajas. No obstante, hay algunos detalles de la piedra que pueden resultar esenciales a la hora de decidir si incluir este material en una casa.

Un problema principal de la piedra es la humedad. Puede aparecer fácilmente si no se toman medidas sobre este tipo de casas. Es importante tener esto en cuenta para que no haya manchas y un ambiente húmedo.

Además, el proceso de construcción puede ser lento ya que requiere de bastante tiempo y dedicación. A parte,  tienes que contar con la experiencia de alguien que sepa bien cómo hacerlo.

Otro contra de la piedra es que es un material difícil de reparar o modificar en el caso de que se estropee o decidas sustituirlo. Por eso, tienes que tener clara la decisión ya que en un futuro será complicado volver atrás.

Conclusión

Como podemos ver, la construcción con piedra tiene más ventajas que inconvenientes. Por tanto, el factor principal que tendrás que valorar es si te gusta la estética de la piedra.

Lo más importante es que nuestro hogar se convierta en un lugar dónde podamos estar a gusto totalmente. Construir un espacio que nos haga sentir bien, sin duda alguna, es una tarea complicada.

Te puede gustar