Azulejos hidráulicos: un toque de inspiración

Al igual que en la moda, las tendencias en decoración también son cíclicas. Vienen y van. Aprovechan elementos modernos inspirándose del pasado.

Este es el caso de los suelos tipo mosaico hechos con azulejos hidráulicos.

Pero antes de hablar de este tipo de suelo, conozcámoslo un poco más.

¿Qué es el azulejo hidráulico?

Los azulejos hidráulicos son baldosas de cemento pigmentado en distintos colores según el dibujo y se fabrica con una prensa hidráulica. Por eso se llaman así.

Este tipo de azulejos aparecieron en Francia a finales del siglo XIX, con gran presencia en Europa. Están inspirados en el movimiento del Art Déco y el Modernismo. De ahí que tengan gran presencia en ciudades como Barcelona, introducido por uno de los arquitectos más reconocidos mundialmente, Gaudí.

El regreso de las baldosas hidráulicas ha venido pisando fuerte. Esto ha dado lugar a diversas ideas decorativas, que van desde lo más tradicional hasta lo más sofisticado.

Y os preguntaréis cuál es la razón por la que se han vuelto a poner de moda estas baldosas. Pues bien, se puede decir que en este último tiempo se viene observando mucho la tendencia del estilo vintage/retro recuperando elementos de épocas pasadas. Y con este tipo de azulejos no iba a ser menos.

Esta claro que estas baldosas poseen un encanto único que las diferencia del resto. Además, de ser un original elemento decorativo, son muy sólidas y resistentes. 

Una baldosa hidráulica para cada estilo

Sea cual sea tu estilo decorativo siempre habrá sitio para las baldosas hidráulicas. A parte de servir como parte de la decoración de tu hogar, conseguirán ofrecer una imagen completamente distinta en cualquier rincón.

A día de hoy, existen un montón de posibilidades para integrarlas en la decoración de tu casa ya sea minimalista, industrial, o clásica. Puedes introducirla en forma de zócalo, cenefa o como revestimiento de paredes.

También puedes ponerlas en los peldaños de una escalera, en la superficie de una mesa o imitando una alfombra.

La variedad de diseños y colores permiten encontrar una solución decorativa en cualquier tipo de estancia. Además, el mantenimiento de este tipo de suelos es tan sencillo, que te permite conservar el estado de los azulejos por un gran periodo de tiempo.

Como vemos hay miles de posibilidades que te permiten introducir estos azulejos en tu casa.

Azulejos hidraúlicos para suelo o pared de distintos mosáicos

Inspiración marroquí

Las baldosas hidráulicas de inspiración marroquí se caracterizan por ser muy llamativas y por poseer una gran belleza visual. Se utilizan mucho los colores dorados ya que combinan a la perfección con tonalidades vibrantes, consiguiendo dar un aire exótico a la estancia.

Otro de los tonos más utilizados es el azul, un color con claras influencias traídas del Mediterráneo que consiguen un efecto más bohemio y relajado.

A su vez, la combinación de colores marrones junto con el verde, el rojo púrpura o el naranja, permiten crear ambientes muy acogedores, y muy típicos de las estancias árabes.

Motivos geométricos

Las baldosas hidráulicas con motivos geométricos es una de las más demandadas por el efecto tan atractivo que consigue.

Casan muy bien con estilos como el nórdico o el nouveau, ya que les da un toque muy original sin romper con la estética que persiguen.

Azulejos hidraúlicos de distintas formas geométricas

Azulejos hidraúlicos geométricos / pinterest.es

Las baldosas hidráulicas, han recuperado formatos tradicionales como el hexágono. Estos motivos geométricos permiten que los ambientes en los que se coloquen, aspiren a asumir un rol central en la decoración.

Sin duda, son propuestas llenas de imaginación a través de las cuales se alcanza un resultado único y muy contemporáneo.

Estilo clásico/retro

La baldosa hidráulica de inspiración clásica sigue más fielmente el aspecto de la época en la que tuvieron su máximo esplendor. Entre los años 60 y 70.

Mosáico de estilo retro con azulejos hidraúlicos

Mosáico retro / vivesceramica.com

Una de las formas de mayor belleza estética, son las que recreaban un mosaico hidráulico. Estos estaban presentes en un montón de viviendas en forma de zócalos y cenefas.

Nuevas tendencias en baldosas hidráulicas

Una nueva tendencia en la colocación de baldosas hidráulica es el patchwork hidráulico. Consiste en combinar baldosas hidráulicas de distintos colores y diseños, sin importar si encajan entre sí.

Otra de las nuevas tendencias es la de optar por ponerlas solo en algunas partes del suelo. Lo que persigue es crear decoraciones que destaquen sobre la superficie en la que queremos colocarlo.

Una idea sería ponerlas en forma de cuadrado o rectángulo, recreando un papel tapiz pero pegado en el suelo. Otra opción es combinarlas con madera para crear contraste entre los dos materiales y sus colores.

 

 

Y tú, ¿te sumas a esta gran tendencia decorativa?

Categorías: Cocina Etiquetas:
Te puede gustar