Colores para un cocina pequeña, más allá del blanco
Si tienes una cocina pequeña y estás pensando en renovar los colores, te contamos cuáles puedes considerar. Aunque el blanco sea el color rey cuando se trata de espacios reducidos, hay una paleta que va más allá y resulta igual de útil. Además de ir acorde con las medidas, le darán un toque de elegancia, diversión y renovación a tu cocina.
¿Cuáles son los colores apropiados para una cocina pequeña?
Iremos de lo menos a lo más en esta selección de colores apropiados para una cocina pequeña. Elige aquellos que vayan con tu estilo y que van acorde con la decoración general de tu cocina.
Si esta es abierta y está unida al salón, procura que haya uniformidad, aunque bien puedes separar los espacios por medio de los colores. Todo depende de lo que quieras lograr.
Colores neutros
Los colores neutros suponen un cambio sutil, lo cual también es muy válido. Entre las ventajas que tienen se destaca que no sobrecargan los espacios y tampoco son aburridos. Combinaciones entre blanco y beige como base van muy bien con tonos más vivos como el verde oliva o azul profundo.
Los tonos claros
Los tonos claros son otros que no pasan de moda y contribuyen a renovar espacios como la cocina sin arriesgar mucho. En el caso de las pequeñas, hay dos tonos claros que mantienen la función del blanco: proporcionan sensación de amplitud.
- El azul claro, además de hacer ver tu cocina pequeña más amplia, proporciona sensación de tranquilidad. Para romper con este color frío, puedes combinarlo con un blanco y muebles de madera.
- Verde claro, combinado con blanco para romper la monotonía, este es un color que te hace sentir en calma y armonía. Más, si cuentas con ventanas que dejen pasar la luz natural.
Blanco y negro
El blanco y negro es una de las combinaciones de colores que llegó para quedarse, y las cocinas, así sean pequeñas, no son espacios ajenos a ella. Al ser la base del estilo minimalista, hacen que los espacios se vean frescos, pero muy elegantes.
En el caso de la cocina pequeña, será necesario balancear los colores y darle prioridad al blanco, así evitas sobrecargar de negro, el cual va perfecto en los muebles como las cajoneras y encimera, o en los accesorios.
Colores vivos para una cocina pequeña
Así es, lo colores vivos en una cocina pequeña son posibles. Por ejemplo, el amarillo es un color que debes considerar, da brillo y viveza. Va muy bien con el blanco y hasta con gris bastante claro. Eso sí, que el amarillo no sea fluorescente o muy cargado porque cansa visualmente, lo cual es bastante negativo cuando hablamos de un espacio pequeño.
Estos mismos consejos aplican con el rojo, el azul u otros colores más vivos. Procura no combinarlos con colores oscuros y otros igual de vivos. Necesitas hacer combinaciones claves con colores claros o neutros.
Más allá de los colores, trucos para ampliar una cocina pequeña
Si el espacio de tu cocina es algo que te preocupa demasiado, hay otros consejos que puedes seguir para que esta se vea más grande y despejada sin sacrificar los colores. Algunos de ellos son:
- Iluminación natural: esta es una clave infalible para crear la ilusión óptica de más espacio. Si tienes ventanas y puedes, déjalas sin vestir, si no es posible, usa cortinas o estores claros.
- Orden: mantener todos tus accesorios y elementos de la cocina en orden es muy importante. Esto permite apreciar los espacios, haciendo que se vean más grandes.
- Aprovecha los espacios de las cajoneras: el orden no es solo por fuera, aprovecha bien los espacios de las cajoneras, para que al abrirlas el desorden no se apodere de tu cocina.
- Opta por puertas correderas: estas son una buena opción porque no ocupan espacio cuando se deben abrir. Puedes usarlas en las puertas de los cajones y la puerta de acceso a la cocina.
Para tener espacios en casa con sello propio y realmente acogedores, es importante pensar en los colores que nos hacen sentir así. En este caso, tener una cocina pequeña no debe ser una limitante y no debes conformarte con el blanco para siempre.
Aunque este es un color infaltable, puedes combinarlo muy bien con colores neutros, claros y vivos, todo para lograr una cocina pequeña, pero con un toque especial, ese que te hace querer entrar allí y disfrutar.