Consejos para elegir los estores de la cocina

Teresa Montes · 31 enero, 2018

La cocina es uno de los lugares más utilizados y compartidos de la casa. Es un espacio muy importante, en el que la luz juega una labor esencial.

Para escoger la cortina o estor perfecto en este espacio tenemos que tener en cuenta una serie de aspectos que nos ayuden, entre otras cosas, a matizar la luz que entre por la ventana. 

Aquí les presentamos algunos consejos para la decoración de las ventanas de su cocina.

Consejos previos a la elección

Es importante tener en cuenta que las telas para las cortinas de cocina deben permitir los lavados habituales y tener un sistema fácil de quita y pon.

No obstante, si normalmente no cocinamos ahí por nuestro trabajo o ritmo de vida, podemos permitirnos una cocina más bonita que funcional. En este caso, las cortinas pueden respetar el diseño de toda la casa, y ser más delicadas.

Debe quedar claro que la principal función de los estores de cocina es aportar intimidad ante el exterior y hacer que no se pierda luminosidad en el ambiente. Sin embargo, esto no riñe con que sea un complemento decorativo más de la cocina y que le podamos dar un diseño exclusivo.

Porque no nos engañemos, todos sabemos que las típicas cortinas de cocina con dibujitos de frutas, cafetera y sartenes, o los utilizados cuadritos vichy han pasado de moda. Ahora las cortinas, son un elemento decorativo más que intenta estar en armonía con el resto de la casa.

Tejido

A la hora de escoger el tipo de tejido que queremos para nuestras cortinas, tenemos que tener muy en cuenta dónde van a ir colocadas. La cocina es un espacio que está, prácticamente, en continuo uso y eso repercute en todos los elementos que coloquemos allí.

En una cocina es frecuente que se den diversas circunstancias en el ambiente. Por eso, se necesitan cortinas con un tejido fácil de lavar y resistente, que soporte la humedad del ambiente, el humo, el vapor y sobre todo que no amarillee.

Hay que escoger una tela con la que estemos cómodos y no la tengamos que lavar a la primera de cambio. Una tela que no se ensucie con facilidad y que resista el color.

Uno de los tejidos más utilizados por su resistencia es el algodón. Además de ser fácil de lavar es un material muy suave y agradable. Lo puedes encontrar en diversos colores, texturas y estampados. Es, sin duda, uno de los mejores materiales.

Estor de algodón

Optar por telas ligeras, lisos o con un leve estampado siempre será un acierto. Si no te quieres complicar, aléjate de los tejidos tupidos o con mucho estampado

Color

El color es un aspecto esencial para la elección del tipo de cortina que queremos. La cocina ha de ser siempre un espacio con mucha luz.  Por eso, tenemos que tener cuidado de no obstaculizar el paso de la luz.

Lo primero que tenemos que valorar es el grado de funcionalidad que le vamos a dar a la cocina. La decisión dependerá del tiempo que pasemos en dicho espacio.

Escoger un color blanco en una cocina en la que pasaremos mucho tiempo es un error. Las cortinas con el tiempo se pueden volver amarillas de la humedad, manchas de comida o salpicaduras de aceite.

Colocar un color muy oscuro, a no ser que sea una cocina muy modernista, tampoco es una buena elección, ya que restarían luminosidad a la cocina.

Nuestra recomendación es escoger tonos claros o pasteles. A parte de no perder luminosidad, no son tan sucias como unas totalmente blancas. Si somos atrevidos podemos incluso jugar con algún tipo de estampado que no desentone con la decoración global de la casa.

Tipos de estores

Los estores de cocina se adaptan a todo tipo de estilos. Son una muy buena opción si buscamos la sencillez y el buen gusto.

Además de ser prácticos de usar,  aportan un punto de modernidad a la decoración. Sin duda son una opción más atractiva y moderna que las cortinas pese a que son un poco más complicados de lavar porque tienes que desmontarlos. Sin embargo, cada vez hacen modelos más fáciles de montar y desmontar.

Estor enrollable

Uno de los modelos más frecuentes es el estor enrollable. Es la estrella de los estores. Son fáciles de limpiar, modernos y con una gran variedad de colores para elegir.

Estor enrollable en blanco

Además, regulan muy bien la cantidad de luz que quieres que haya en la cocina. Su gran ventaja en una cocina es que se pueden enrollar hacia arriba, de modo que puedes evitar salpicaduras de cualquier tipo que puedan ensuciarlas.

Estor de varillas

Es un tipo de estor que se recoge horizontalmente hacia arriba. Se diferencia fundamentalmente por tener varillas transversales que obligan al estor a formar un tablón condicionado por la medida que existe entre varilla y varilla.

Es uno de los más utilizados por ser cómodo y fácil de montar y desmontar para su lavado. Este tipo de estor dará un toque modernista e industrial a tu cocina.

Estor paqueto

El estor paqueto no lleva varillas horizontales y cae de una forma más natural. Se recoge con unos cordones que pasan por unas anillas cosidas a unas cintas verticales que se ponen por la trasera de la tela.

Después se sujeta con un velcro a una guía que se coloca en la parte superior de la ventana. Es fácil de quitar cuando quieras lavarlo. Este estor dará un aire diferente a tu cocina.

Estor de lamas

Esta hecho con lamas de materiales como plástico, aluminio o madera. Se eleva de arriba a abajo para dejar pasar la luz que queremos ya que la orientación de las lamas cambia la orientación de la luminosidad. Es una muy buena opción también para poner en cocinas.

Estor de láminas de aluminio

 

Los estores están muy de moda en ambientes como la cocina, en los que no esperamos ver este tipo de elementos. Además, aportarán modernidad y ahorrarán mucho espacio.