Consejos para elegir un microondas

6 julio, 2018
El microondas resulta muy funcional, ya que nos permite realizar tareas rápidas con los alimentos, calentarlos si tenemos prisa e incluso prepararlos

El microondas es un electrodoméstico indispensable en nuestras cocina. Además, las posibilidades de preparación de alimentos que nos ofrece son un montón.

Elegirlo puede llegar a ser muy complicado debido a la gran oferta que existe en el mercado. Por eso, para hacer una buena compra tendrás que tener en cuenta cuales son tus necesidades y para qué lo vas a utilizar.

1. Tamaño

Es importante saber el sitio exacto donde los vamos a colocar para encontrar la medidas óptima del aparato. Esta decisión dependerá si lo vamos a integrar en algún mueble de la cocina o si lo vamos a dejar en la encimera.

Los integrables vienen con marcos y requieren una pequeña instalación. Los diferentes tamaños que ofrece este formato de microondas tienen dimensiones mayores que las de los microondas independientes. Debes tener siempre en cuenta el tamaño del marco.

Los independientes tienen unas medidas más reducidas y su instalación es más fácil, ya que sólo lo tendrás que enchufar a la corriente. Estos son los más frecuentes en las cocinas. Las de este tipo de microondas suelen estar entre los 45-44 cm de alto, 26-25,7 de ancho y 34-33,5 de profundidad.

2. Capacidad

La capacidad del microondas será otro de los aspectos a tener muy en cuenta.  

La capacidad va desde 17 a 40 litros dependiendo de la marca del microondas. Esto lo deberás escoger dependiendo del tipo de platos que suelas preparar en tu día a día, el tipo de recipiente que vayas a introducir y el diámetro del plato giratorio.

La capacidades estándar de los microondas son las siguientes: 17 litros, 20 litros, 21 litros, 23 litros, 25 litros y 30 litros.

Para elegir la capacidad acorde a tus necesidades tendrás que tender en cuenta si tu familia es numerosa para lo cual necesitarás una gran capacidad y, por tanto más litros, o si es para una persona con lo que 17 o 25 litros será lo perfecto.

 3. Potencia

Los microondas normales tienen una potencia que va desde los 700 vatios hasta los 1000 vatios dependiendo de la marca que sea. Esto hará que los alimentos se cocinen más rápido o de los contrario, más lento.

Otro aspecto en el que tenemos que incidir es en la eficiencia energética. Esto lo veremos en la etiqueta energética en la cual se informa del nivel de eficiencia energética. La clasificación va desde la letra A, lo más eficiente hasta la G, menos eficiente respectivamente.

Los modelos con las letras A o B son los más eficientes pero también los más caros. Es recomendable hacer una inversión de primeras, para luego ahorrar a la larga.

4. Funciones

  • Calentar: Es la función más básica del microondas. Se utiliza a diario para calentar comida del día anterior, té o café. También para descongelar comida que haya estado previamente en el refrigerador, sin dañarla.
  • Gratinar: Esto solo lo podrás conseguir si tienes un microondas con grill, del que más tarde hablaremos. Te permitirá gratinar queso, bechamel, pan rallado o puré de patatas, entre otras. Esto se consigue ya que emite un calor seco, que consigue ese color doradito en las comidas.
  • Hornear: Esta es otra de la grandes funciones de los microondas más modernos. Te permite hornear con facilidad diferentes platos. Es muy útil ya que no tendrás que precalentarlo antes como en el horno. También podremos realizar diferentes platos de repostería. Esto es posible ya que tienen instalado un ventilador que distribuye el aire caliente en forma uniforme por todo el interior del aparato.
Microondas, cafetera y tostadora.

5. ¿Con grill o sin grill?

Microondas sin grill

Los microondas sin grill descongelan y calientan muy bien. Eso si, con ellos solo podrás cocinar platos sencillos y poco laboriosos.
Su precio ronda entre los 50 y 130 euros, dependiendo la marca y su diseño,

Microondas con grill

Los microondas con grill nos dan más posibilidades que los que no lo incluyen. Pueden calentar, descongelar e incluso combinar el descongelado con el cocinado de alimentos. También podrás asar, gratinar, dorar y hornear diferentes platos. Sin duda alguna, merece la pena invertir en este tipo de micro.
Su precio ronda entre los 100 y 200 euros, dependiendo si tienen más o menos funciones.

6. Tipos de microondas

Otros tipos de microondas que podemos encontrar son los siguientes:

-Microondas al vapor: funcionan gracias con una caldera que genera vapor. La humedad que se genera aporta jugosidad a los alimentos, que no se secan y mantienen mejor su sabor. Esto hace que podamos echar menos aceite a nuestro platos y por tanto, sean más sanos.

– Microondas de convección: tienen la peculiaridad de que incorporan la cocción con corrientes de aire caliente. Consigue un acabado uniforme, acelera el proceso y requiere de menor potencia. Tus platos quedarán crujientes por fuera y tiernos por dentro.

 -Microondas crisp: permite conseguir un acabado y textura crujiente y dorada a los alimentos, como si de una freidora se tratara. Para ellos, es necesario un plato de teflón diseñado para alcanzar temperaturas de más de 200 grados.

7. Limpieza del microondas

Al ser un aparato en el que estás continuamente metiendo y sacando comida, es importante su limpieza continua. Es recomendable que lo limpies cada vez que se manche, y que hagas limpiezas profundas con frecuencia, asegurándote de que está desenchufado.

Tienes que tener cuidado con los productos que escojas ya que tienen que ser especiales para no dañarlo por dentro. Estos aparatos pueden llegar a ser muy delicados.

Te puede gustar