Diseño y decoración de cocinas modernas

Francisco · 22 enero, 2018

El estilo moderno gana relevancia en espacios que requieren mayor funcionalidad pero con un toque de estilo. Es así tal y como se muestra a la hora de desarrollar el diseño y decoración de cocinas modernas.

Éstas han sido desde antaño un lugar de trabajo para la elaboración de comidas, además de albergar olores, utensilios y poca decoración, ya que debía ser un espacio eficiente para su uso.

Sin embargo, en la actualidad su concepción ha cambiado y se ha convertido en un nuevo proyecto decorativo aparte de otros espacios de la casa que, sin duda, han sido más favorables para el diseño.

De hecho, el salón no solamente es el lugar cómodo para la recepción de invitados; la cocina puede llegar a ser otro centro de reunión confortable, agradable y útil para hacer comidas o cenas.

Así, su estética ha cambiado y no existe un único sentido funcional, sino que también puede proporcionar bienestar y diversos usos comunes. A continuación te ofrecemos algunas ideas para diseñar y decorar al estilo moderno.

Adecuar la decoración al espacio

Es imprescindible optimizar el espacio, e incluso, aprovechar las paredes colocando estanterías o módulos para el almacenaje de utensilios.

Las medidas deben estar bien controladas y establecidas en el proyecto. Ten en cuenta todas las distancias y la distribución del mobiliario, sobre todo para que no haya futuros arrepentimientos, especialmente en cocinas de tamaño reducido.

No es necesario recargar en exceso; es recomendable dejar huecos que permitan oxigenar el conjunto. Además, no interesa robar mucho espacio al centro de la cocina, puesto que debe ser transitable y amplio.

En este sentido estamos hablando de proporciones y escala. Si tenemos una cocina muy espaciosa podemos pensar en mobiliario corrido y alargado, incluso con frigorífico de dos puertas.

En cambio, si la habitación es pequeña y estrecha, resulta más recurrente utilizar un mobiliario más compacto y no desmesurado en su tamaño. Lo peor que se puede hacer es insertar muebles y electrodomésticos que saturen el espacio.

Estilo decorativo

A la hora de aplicar el estilo moderno, el concepto que debe estar bien asimilado es el de funcionalidad. Para llevarlo a cabo es imprescindible trabajar con la línea y la perspectiva.

La simpleza es un recurso recurrente. La línea recta constituye el principio básico que permite transmitir estabilidad y orden. De esta manera, se conforma en conjunto una armonía estética basada en linealidad básica (minimalismo).

No obstante, pueden aplicarse otros diseños dinámicos en la decoración de azulejos. Aún así, estos motivos no deben obtener el protagonismo, sino que complemente la decoración y ayuden a establecer un ligero contraste de formas.

Además, para garantizar el trabajo interior se puede colocar una isla en el centro; este recurso está teniendo cada vez más presencia en los diseños de interior, al igual que la barra americana.

Cocina moderna con isla central

Cocina moderna con isla central / m.archiproducts.com

Color

Un factor a tener en cuenta es la iluminación que reciba la cocina; dependiendo de cómo sea su intensidad se puede aplicar una gama de colores u otros. Veamos cuáles son los más apropiados.

Evidentemente no es recomendable utilizar colores oscuros en una cocina en la que penetre poca luz. Solamente en aquellas en las que se tenga durante la mayor parte del día una iluminación permanente se podrán utilizar los siguientes colores:

  • Negro.
  • Azul oscuro.
  • Gris oscuro.
  • Rubí.
  • Vino.
  • Madera.
Cocina moderna en tonos negros con iluminación natural

Hay que tener en cuenta que son colores atrevidos y saturados, pero muy interesantes sin se combinan bien con la azulejería de las paredes.

Por otro lado, el uso de tonos claros facilita la combinación entre el mobiliario; además, si se tiene poca iluminación natural interior, la gama de claros ayuda a que se transmita brillantez y limpieza.

También pueden ser combinados con colores oscuros. Pongamos un ejemplo: los claros puedes ser aplicados en electrodomésticos y paredes, mientras que el mobiliario podría ser oscuro. ¿Cuáles podríamos considerar como colores claros?

  • Blanco.
  • Verde cactus.
  • Gris claro.
  • Azul celeste.
  • Coral.

Suelos y paredes

Se pueden encontrar diferentes variantes de suelos y paredes. Para los primeros, las últimas tendencias se encuentran en la aplicación de madera; pero sin lugar a dudas, los azulejos son los más empleados y los que más juego dan.

Es recomendable utilizar un tono neutro, no demasiado claro. ¿Por qué no utilizar madera en el suelo? Existen ciertos impedimentos: manchas de grasa, rayones y difícil limpieza; resulta más sencillo de mantener un suelo duro de azulejos o baldosas.

En cuanto a las paredes, se puede dar un toque más informal empleando piedra o conglomerado, transmitiendo sentido rústico; sin embargo, su limpieza también resulta más compleja.

Cocina moderna con pared combinada por azulejos blancos y pintura gris

Por tanto, es más útil aplicar paredes de azulejería, de color liso o con diseños. Se representa un estilo más sencillo de combinar con el resto de mobiliario; eso sí, debe haber un contraste entre el tono de las paredes con el resto de electrodomésticos y muebles.

Conclusión

Atrévete a combinar. Saca el máximo partido a tu cocina y convierte este espacio de la casa en un lugar cómodo e interesante, haciendo que sea óptimo para compartir momentos con la familia y los amigos.